Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística de la Universidad de Costa Rica: Características sociodemográficas y ocupacionales de las personas graduadas
PDF
HTML

Palabras clave

occupations
employment
ecotourism
local development
higher education
ocupación
empleo
ecoturismo
desarrollo local
educación superior

Cómo citar

Marín-Alfaro, A., & Núñez-Masís, L. C. (2020). Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística de la Universidad de Costa Rica: Características sociodemográficas y ocupacionales de las personas graduadas. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41640

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar las características sociodemográficas y ocupacionales de las personas graduadas de la profesión de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica por medio de una encuesta, con el fin de fortalecer el accionar institucional en esta disciplina. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. La población en estudio comprende 728 personas graduadas del Bachillerato en Turismo Ecológico y de la Licenciatura en Gestión Ecoturística, en todas las sedes donde se imparte la carrera, desde la primera graduación en 1995 hasta el año 2014. Se analizó una muestra de 251 personas graduadas, de tipo probabilística estratificada por sede y recinto donde se ha ofertado la carrera. La información se recolectó por medio de un cuestionario en línea, que se aplicó entre mayo y octubre de 2015.  El artículo presenta las características de una población nunca analizada, por lo que es de interés histórico para la profesión. Entre los principales hallazgos se encontró que el 82,9% de la población esta empleada y que un 12,4% se encuentran solo estudiando. El porcentaje de desempleo para estos profesionales es de 4,8%. Las personas graduadas gozan de estabilidad laboral. Esta opción académica ha impactado de manera positiva las zonas más alejadas del país, en donde el turismo es un motor de desarrollo local. Debe ofrecerse en el corto plazo oportunidades para la obtención del grado de licenciatura, como una vía para enfrentar el subempleo y mejorar la inserción laboral.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41640
PDF
HTML

Citas

Angulo, Grace, Quejada, Raúl, y Yánez, Martha. (2014). Ingresos adecuados y satisfacción laboral: Análisis probabilístico basado en una encuesta a graduados de educación superior en Colombia. Trabajo y Sociedad: Indagaciones Sobre el Empleo, la Cultura y las Prácticas Políticas En Sociedades Segmentadas, (22), 141-160.

Arrieta, Giovanni, y Rivera, Gina. (2006). La carrera de Turismo Ecológico de la Sede de Guanacaste y el desarrollo del ecoturismo en la Universidad de Costa Rica. Intersedes, 7(13), 41-53.

Busso, Mariana, y Pérez, Pablo. (2015). Combinar trabajo y estudios superiores ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? Población y Sociedad, 22(1), 5-29.

Cerda, Rodrigo. (2016). Remuneraciones del sector público: mayores que en el sector privado. Estudios Públicos, (142), 7-35.

Comisión de Autoevaluación de Turismo Ecológico. (2013). Informe de autoevaluación del Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística. Manuscrito inédito. San José, Costa Rica: UCR.

de Oliveira Matías, Karla, y da Silva Costa, Márcia. (2010). Políticas públicas para a geração de empregos: considerações sobre o proger turismo. Turismo: Visão E Ação, 12(1), 73- 91.

García, María. (2004). Efectos de la educación sobre los determinantes de la satisfacción laboral en España. Un análisis de los beneficios monetarios y no monetarios en el mercado de trabajo mediante modelos logit ordenados (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España. Tomado de la base de datos de Dialnet (No.7475).

García, Miriam. y Cárdenas, Elsa. (2018). La inserción laboral en la educación superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2).

Godínez, Alexander. (2008). La inspección de trabajo en Costa Rica, un balance de su gestión. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 6, 3-27.

Gutiérrez, Ilse., Kikut, Lorena., Corrales, Karen., y Picado, Cinthya. (2018). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses (Informe N° OPES-13/2018). San José, Costa Rica: CONARE.

Gutiérrez, Ilse., Kikut, Lorena., Navarro, Gustavo., Azofeifa, Cinthya. y Rodríguez, Nancy. (2015). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses (Informe N° OPES-06/2015). San José, Costa Rica: CONARE.

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). DF. México: Mc Graw Hill Education.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2002). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2002 – 2012. San José, Costa Rica: I.C.T.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2012). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2010 – 2016. San José, Costa Rica: I.C.T.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2015). Distribución de los pisos de demanda internacional según Unidad de Planeamiento Turístico 2014 (Todos los puertos). San José, Costa Rica: I.C.T. Recuperado de http://www.ict.go.cr/es/documentos- institucionales/estad%C3%ADsticas/cifras-tur%C3%ADsticas/pisos-de-demanda/571- 2014/file.html

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2016). Índice de Progreso social. San José, Costa Rica: I.C.T. Recuperado de http://www.ict.go.cr/es/estadisticas/cifras-turisticas.html

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2016). Encuesta Continua de Empleo (ECE). San José, Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2017). Encuesta Continua de Empleo (ECE). San José, Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2019). Encuesta Continua de Empleo al cuarto trimestre 2018. San José, Costa Rica: INEC.

Mankiw, Gregory. (2014). Macroeconomía. Barcelona, España: Antoni Bosh Editor.

Marrero, Rosa., Rodríguez, Pablo. y Ramos, José. (2016). La flexibilidad laboral en el sector turístico: Un análisis a partir de las ofertas de empleo. Estudios y perspectivas en turismo, 25(2), 143-163.

Martínez, José. (2015). Una Investigación sobre la motivación laboral en el sector turístico: implicaciones para la dirección de la empresa. TURyDES, 8(18), 1-17.

Mora, Mainor. y de Oliveira, Orlandina. (2009). La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI: Costa Rica y México. Papeles de Población, 15(61), 195-231.

Naciones Unidas, Comisión de las Comunidades Europeas, Eurostat, Organización Mundial del Turismo y Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. (2010). Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008. Luxemburgo, Madrid, Nueva York y París. Recuperado de http://statistics.unwto.org/es/content/cstrmc2008

Navarro, Lucas. y Selman, Javiera. (2014). “Brechas salariales entre el sector público y privado en Chile: Evidencia a partir de datos longitudinales”. Revista Cepal, 112, 94- 110.

Núñez, Luis, y Marín, Anyerline. (2018). La profesión de Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis desde la perspectiva de su población graduada. Revista Educación, 42(2), 184-204.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos del Desarrollo del Milenio: Informe de 2015. New York, Estados Unidos: PBM Graphics.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2016). Barómetro del Turismo Mundial. Madrid, España.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2019). Barómetro del Turismo Mundial. Madrid, España.

Papalia, Diane, Feldman, Ruth, y Martorell, Gabriel. (2012). Desarrollo humano. México, D.F.: MCGraw-Hill.

Porter, Michael, Stern, Scott, y Green, Michael. (2017). Índice de progreso social 2017. Social Progress Imperative. Recuperado de http://www.incae.edu/images/descargables/CLACDS/ips2017/spi2017-informe- final2.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2015). Quinto Informe: Estado de la Educación. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2016a). Vigésimo Segundo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2016b). Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2017). Sexto Informe: Estado de la Educación. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2018). Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Informe Estado de la Nación 2018. San José, Costa Rica: PEN.

Quesada, Renato. (2006). Elementos del turismo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Reglamento de empresas y actividades turísticas y sus reformas. (2013). Publicado en la gaceta N° 101 del 28 de mayo de 2013. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Rodríguez Cid, Laura., Fraiz Brea, José-Antonio. y Ramos Valcárcel, David. (2015). Las Agencias de Viajes ante la influencia de las Redes Sociales en el turismo. El caso de Ourense. Pasos: Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 829-836.

Samuelson, Paula. y Nordhaus William. (2014). Introducción a la macroeconomía. Madrid, España: MCGraw-Hill.

Universidad de Costa Rica (UCR). (1991). Apertura del Bachillerato en Turismo Ecológico.

Universidad de Costa Rica, (Resolución N° 4880-90). San José, Costa Rica: UCR.

Universidad de Costa Rica (UCR). (2015). Reporte del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles sobre estudiantes graduados de la carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística. San José, Costa Rica: UCR.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.