Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Patrones de errores en textos escritos por aprendices universitarios de inglés en Costa Rica: Un estudio asistido por corpus
PDF (English)
XML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

foreign languages
university students
Linguistic research
Writing
lengua extranjera
estudiante universitario
investigación lingüística
expresión escrita
Corpus de aprendizagem, Erros de escrita, Inglês como língua estrangeira

Cómo citar

Bonilla López, M. (2023). Patrones de errores en textos escritos por aprendices universitarios de inglés en Costa Rica: Un estudio asistido por corpus. Actualidades Investigativas En Educación, 23(1), 1–31. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51485

Resumen

El presente estudio asistido por corpus buscó identificar los patrones de error gramaticales y no gramaticales de la segunda lengua (L2) de los aprendices de inglés en todos los niveles académicos de una universidad pública. Específicamente, para determinar el nivel de competencia en inglés y para obtener los errores escritos, un total de 360 estudiantes de inglés como lengua extranjera, matriculados en el Bachillerato en inglés o el Bachillerato en la Enseñanza de Inglés durante el segundo semestre de 2019, completaron el Quick Oxford Placement Test y escribieron un texto argumentativo, respectivamente. Los resultados de la prueba de ubicación mostraron que el nivel de competencia de las personas participantes osciló entre B1 (intermedio bajo) y C1 (avanzado bajo). La naturaleza cuantitativa del estudio requirió no solo convertir las composiciones escritas a mano con un software de reconocimiento de voz, sino también identificar y etiquetar todos los errores L2 con un sistema de etiquetado. Los análisis de un software estadístico para la gestión de datos revelaron que el corpus contenía un total de 33 patrones de error de L2, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: 17 gramaticales, 10 estilísticos, y 6 léxicos. Los hallazgos descriptivos principales indicaron que, aunque algunas frecuencias de error se redujeron hasta el punto de no tener ninguno a medida que el estudiantado participante avanzaba en la carrera (por ejemplo, mayúsculas, superlativos, modales y cuantificadores), otras áreas de problemas lingüísticos persistieron independientemente del nivel académico (por ejemplo, errores de forma de palabras, fragmentos, y orden de las palabras). Las observaciones finales destacan que debido a que las frecuencias de error de algunas categorías no disminuyeron con el tiempo, el conocimiento de los dominios léxicos, sintácticos, morfológicos y estilísticos de L2 de los estudiantes podría necesitar más aportes de expertos (en forma de instrucción explícita y/o retroalimentación) dependiendo de la complejidad de la estructura de meta.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51485
PDF (English)
XML (English)
EPUB (English)

Citas

Alexopoulou, Theodora., Michel, Marije., Murakami, Akira., and Meurers, Detmar. (2017). Task Effects on Linguistic Complexity and Accuracy: A Large-Scale Learner Corpus Analysis Employing Natural Language Processing Techniques: Task Effects in a Large-Scale Learner Corpus. Language Learning, 67(S1), 180–208. https://doi.org/10.1111/lang.12232

Ali Al-Khairy, Mohamed. (2013). Saudi English-Major Undergraduates’ Academic Writing Problems: A Taif University Perspective. English Language Teaching, 6(6), p1. https://doi.org/10.5539/elt.v6n6p1

Al-Jamal, Dina AbdulHameed. (2017). Students’ Fossilized Writing Errors: EFL Postgraduates at Jordanian Universities as a Model. Journal of Al-Quds Open University for Educational & Psychological Research & Studies, 6(19). https://digitalcommons.aaru.edu.jo/cgi/viewcontent.cgi?article=1228&context=jaqou_edpsych

Alonso, María Rosa. (1997). Language transfer: Interlingual errors in Spanish students of English as a foreign language. Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 10, 7-14. https://doi.org/10.14198/raei.1997.10.01

Amiri, Fatemeh., and Puteh, Marlia. (2017). Error Analysis in Academic Writing: A Case of International Postgraduate Students in Malaysia. Advances in Language and Literary Studies, 8(4), 141. https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.4p.141

Arjan, Asmeza., Hayati Abdullah, Noor., and Roslim, Norwati. (2013). A Corpus-Based Study on English Prepositions of Place, in and on. English Language Teaching, 6(12), p167. https://doi.org/10.5539/elt.v6n12p167

Bhela, Baljit. (1999). Native language interference in learning a second language: Exploratory case studies of native language interference with target language usage. International Education Journal, 1(1), 22–31.

Bitchener, John., and Ferris, Dana. (2012). Written corrective feedback in second language acquisition and writing. Routledge.

Bitchener, John. (2016). To what extent has the published written CF research aided our understanding of its potential for L2 development? ITL - International Journal of Applied Linguistics, 167(2), 111-131. https://doi.org/10.1075/itl.167.2.01bit

Bitchener, John., and Storch, Naomy. (2016). Written Corrective Feedback for L2 Development (Vol. 96). Multilingual Matters.

Bonilla-López, Marisela., Van Steendam, Elke., and Buyse, Kris. (2017). Comprehensive corrective feedback on low and high proficiency writers: Examining attitudes and preferences. ITL - International Journal of Applied Linguistics, 168(1), 91-128. https://doi.org/10.1075/itl.168.1.04bon

Bonilla-López, Marisela., Van Steendam, Elke., Speelman, Dirk., and Buyse, Kris. (2021). Comprehensive corrective feedback in second language writing: The response of individual error categories. Journal of Writing Research, 13(1), 31–70. https://doi.org/10.17239/jowr-2021.13.01.02

Caines, Andrew., and Buttery, Paula. (2018). The effect of task and topic on opportunity of use in learner corpora. In Vaclav Brezina and Lynne Flowerdew (Eds.), Learner Corpus Research: New Perspectives and Applications (pp. 6-27). Bloomsbury.

Cascante, Luis Fernando. (2013, November 11). Costa Rica: Reprobada en inglés. La República, 4.

Cerdas, Daniela. (2022, March 10). Inglés tardó 24 años en alcanzar a 18% de niños de preescolar. La Nación, 4.

Connors, Robert., and Lunsford, Andrea. (1988). Frequency of Formal Errors in Current College Writing, or Ma and Pa Kettle Do Research. College Composition and Communication, 39(4), 395. https://doi.org/10.2307/357695

Cordero, Monserrat. (2019). MEP: Colegios Públicos tienen nivel básico en dominio del inglés. CONICIT. http://www.conicit.go.cr/prensa/historico/historico_noticias/MEP_ingles_basico.aspx

Dagneaux, Estelle., Denness, Sharon., and Granger, Sylviane. (1998). Computer-aided error analysis. System, 26(2), 163–174. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(98)00001-3

Darus, Saadiyah., Ismail, Kemboja., and Ismail, Mohamed Bashir. (2008). Effects of Word Processing on Arab Postgraduate Students’ Essays in EFL. 7(2), 16.

Diab, Nuwar. (2015). Effectiveness of written corrective feedback: Does type of error and type of correction matter? Assessing Writing, 24, 16–34. https://doi.org/10.1016/j.asw.2015.02.001

Díaz-Negrillo, Ana. (2009). EARS: A user’s manual. LINCOM EUROPA.

Díaz-Negrillo, Ana., and Valera, Salvador. (2010). A learner corpus-based study on error associations1. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 3, 72–82. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.014

Díez-Bedmar, María Belén. (2005). Struggling with English at university level: Error patterns and problematic areas of first-year students’ interlanguage. In P. Danielsson and M. Wagenmakers (Eds.), The Corpus Linguistics Conference Series. https://ininet.org/struggling-with-english-at-university-level-error-patterns-and.html

Dulay, Heidi., Burt, Marina., and Krashen, Stephen. (1982). Language two. Oxford University Press.

Education First. (2021). EF EPI EF English Proficiency Index. (2021). www.ef.com/epi

Ellis, Rod. (1994). The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press.

Ferris, Dana., and Roberts, Barrie. (2001). Error feedback in L2 writing classes: How explicit does it need to be? Journal of Second Language Writing, 10(3), 161–184. Doi https://doi.org/10.1016/S1060-3743(01)00039-X

Garza, Jeffrey. (2015, November 9). Costa Rica se estanca en nivel de inglés. La República. https://www.larepublica.net/noticia/costa_rica_se_estanca_en_nivel_de_ingles

Garza, Jeffrey. (2020, November 23). Costa Rica retrocede seis lugares en dominio del inglés. La República.Net. https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-retorcede-seis-lugares-en-dominio-del-ingles

Gass, Susan. (1997). Input, interaction, and the second language learner. Erlbaum.

Gass, Susan., and Mackey, Alison. (2006). Input, interaction and output: An overview. AILA Review, 19(1), 3–17.

González, Andrea. (2021, February 15). 70% de los egresados de educación pública tiene un inglés muy básico. SINART Costa Rica Medios. https://costaricamedios.cr/2021/02/15/70-de-los-egresados-de-educacion-publica-tiene-un-ingles-muy-basico/

Granger, Sylviane. (1998a). Learner English on Computer. Longman.

Granger, Sylviane. (1998b). The computer learner corpus: A versatile new source of data for SLA research. In S. Granger, Learner English on Computer (1st ed., pp. 3–18). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315841342-1

Hodges, John. (1941). Harbrace handbook of English. Harcourt.

Johnson, Roy Ivan. (1917). The Persistency of Error in English Composition. School Review 25(8), 555–580.

Larsen-Freeman, Diane. (1997). Chaos/complexity science and second language acquisition. Applied Linguistics, 18(2), 141–165. https://doi.org/10.1093/applin/18.2.141

Larsen-Freeman, Diane. (2003). Teaching language from grammar to grammaring. Heinle/Thomson.

Leow, Ronald. (2015). Explicit learning in the L2 classroom: A student-centered approach. Routledge.

Lindquist, Hans. (2009). Corpus linguistics and the description of English. Edinburg University Press.

Lunsford, Andrea., and Lunsford, Karen. (2008). “Mistakes are a fact of life”: A national comparative study. College Composition and Communication, 59(4), 781–806.

Manchón, Rosa. (2011). Writing to learn language: Issues in theory and Research. In Learning-to-write and writing-to-learn in an additional language (Vol. 31; pp. 61–82). John Benjamins Publishing Company.

Narita, Masumi. (2013). The use of articles in Japanese EFL learners’ essays. In Sylviane Granger, Gaëtanelle Gilquin, and Fanny Meunier (Eds.), Twenty Years of Learner Corpus Research: Looking back, moving ahead (pp. 357–366). Presses Universitaires de Louvain.

Neff, JoAnne., Ballesteros, Francisco., Dafouz, Emma., Martínez, Francisco., Rica, Juan-Pedro., Díez, Mercedez., and Prieto, Rosa. (2004). Formulating writer stance: A contrastive study of EFL learner corpora. Applied Corpus Linguistics, 77–89. https://doi.org/10.1163/9789004333772_006

Nesselhauf, Nadja. (2004). Learner corpora and their potential for language teaching. In J. M. Sinclair (Ed.), How to Use Corpora in Language Teaching (pp. 125-152). John Benjamins.

Patton, Michael Quinn. (1990). Qualitative evaluation and research methods (2nd ed.). Sage.

Pravec, Norma. (2002). Survey of learner corpora. ICAME Journal, 26(1), 8-14.

Quirk, Randolph., Greebaum, Sidney., Leech, Geoffrey., and Svartvik, Jan. (1985). A comprehensive grammar of the English Language. Longman.

Ruiz, Francisco. (2022, January 27). Costa Rica reprueba en inglés: La mayoría de colegiales no supera nivel mínimo definido por el MEP. El Financiero. https://bit.ly/3A0wYYS

Sajid, Muhammad. (2016). Diction and Expression in Error Analysis Can Enhance Academic Writing of L2 University Students. Advances in Language and Literary Studies, 7(3). http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.7n.3p.71

Schmidt, Richard. (1990). The role of consciousness in second language learning. Applied Linguistics, 11(2), 129–158. https://nflrc.hawaii.edu/PDFs/SCHMIDT%20The%20role%20of%20consciousness%20in%20second%20language%20learning.pdf

Shintani, Natsuko., and Ellis, Rod. (2013). The comparative effect of direct written corrective feedback and metalinguistic explanation on learners’ explicit and implicit knowledge of the English indefinite article. Journal of Second Language Writing, 22(3), 286–306. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2013.03.011

Truscott, John. (2001). Selecting errors for selective error correction. Concentric: Studies in English Literature and Linguistics, 27(2), 93-108.

Ugarte, Joselyne. (2015, November 15). Las razones por las que la enseñanza del inglés es mala en el país. Crhoy.Com. https://archivo.crhoy.com/las-razones-por-las-que-la-ensenanza-del-ingles-es-mala-en-el-pais/nacionales/

Vargaya, Abimael. (2019). Interferencia morfosintáctica del español en la producción de textos descriptivos en inglés que presentan los estudiantes del Instituto de Idionas "Concord" - Juliaca 2018 (Tesis para obtener el título de Licenciado en Educación, Especialidad Lingüística e Inglés). Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú. http://200.121.226.32:8080/bitstream/handle/20.500.12840/3437/Abimael_Tesis_Licenciatura_2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Wilder, Laura., and Yagelski, Robert. (2018). Describing cross-disciplinary analytic moves in first-year student writing. Research in the Teaching of English, 52(4), 382-403. https://www.jstor.org/stable/26802704

Witty, Paul., and Green, Roberta La Brant. (1930). Composition Errors of College Students. The English Journal, 19(5), 388-393. https://doi.org/10.2307/803405

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Marisela Bonilla López

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.