Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Dinámicas de internacionalización de la educación superior en los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

internacionalización
Universidad de Costa Rica
estudios de posgrado
movilidad académica
intercambio académico

Cómo citar

Muñoz Varela, L. (2017). Dinámicas de internacionalización de la educación superior en los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28685

Resumen

Este texto presenta los resultados de un análisis descriptivo acerca del posgrado en la Universidad de Costa Rica (UCR), en lo que concierne a oferta académica, titulaciones, relaciones internacionales y movilidad estudiantil. El análisis está basado en información obtenida en las páginas web del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), así como en información facilitada por la decanatura del SEP. Se concluye que, en general, la UCR presenta una actividad académica de posgrado bastante amplia, razón por la cual, en su lugar, es importante mejorar la integración y la convergencia en lo que corresponde a relaciones internacionales, convenios y movilidad académica.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28685
PDF
HTML

Citas

Aguilar Castillo, Yorleny y Riveros Angarita, Alba Stella. (2015). Gestión de la internacionalización en la Universidad de Costa Rica y su vínculo con Centroamérica y el Caribe. Revista Gestión de la Educación, 5(2), 99-135. Recuperado de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/document%20(1).pdf

Agulhon, Catherine. (2015). Circulación de los individuos-circulación de los saberes Francia-México, de una generación a otra. En Sylvie Didou Aupetit y Pascal Renaud (Coords.), Circulación internacional de los conocimientos: miradas cruzadas sobre la dinámica Norte-Sur (pp. 71-94). Ciudad de México: Unesco-IESALC/Fundación Ford/OBSMAC. Recuperado de http://www.documentation.ird.fr/hor/fdi:010065095

Albornoz, Mario. (2010). Presentación. En Lucas Luchilo (Comp.), Formación de posgrado en América Latina. Políticas de apoyo, resultados e impactos (pp. 9-11). Buenos Aires: Eudeba.

Altbach, Philip G. y Knight, Jane. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles Educativos Mexicanos, 28(112), 13-39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n112/n112a2.pdf

Botto, Mercedes. (2015). La transnacionalización de la educación superior: ¿qué papel juegan los nuevos regionalismos en la difusión de estas ideas? El caso del MERCOSUR (1992-2012) en perspectiva comparada. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 90-109. Recuperado de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/1257-3331-2-PB.pdf

Carranza Velázquez, Julieta. (2015). Informe de labores 2014. San José: Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.oaice.ucr.ac.cr/archivos/INFORME_DE_LABORES_DE_LA_OAICE-2014.pdf

Consejo Nacional de Rectores. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. Recuperado de http://siesue.conare.ac.cr/images/documentos/investigacion/Conare-PLANES.pdf

Consejo Universitario. (2016). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/fileadmin/user_upload/cu.ucr.ac.cr/Normativa/estatuto/estatuto_organico.pdf#page=1

Cornu, Jean-François y Gérard, Etienne. (2015). La formación de la élite científica mexicana (1050-2010): un proceso sujeto a las divisiones internacionales del mercado de la formación. En Sylvie Didou Aupetit y Pascal Renaud (Coords.), Circulación internacional de los conocimientos: miradas cruzadas sobre la dinámica Norte-Sur (pp. 31-52). Ciudad de México: UNESCO-IESALC, Fundación Ford, OBSMAC. Recuperado de http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers15-08/010065095.pdf

Cortadellas, Joan. (2012). Internacionalización de la educación superior. En Humberto Grimaldo Durán y Francisco López Segrera (Comps.), La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional. Principales tendencias y desafíos (pp. 183-200). Bogotá: Planeta.

CRES. (2008). Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC UNESCO.

De Wit, Hans. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 77-84. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78018793007.pdf

Delanty, Gerard. (2009). La universidad y la ciudadanía cosmopolita. En Global University Network for Innovation, La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 60-62). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/9540/ESM_Sin_09.pdf?sequence=6

Dias, Marco-Antonio. (2010). ¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización: sus relaciones con la sociedad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(2), 3-19. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/18/-quien-monstruo-educacion-globalizacion-relaciones-sociedad

Díaz Oreiro, Cecilia. (18 de noviembre, 2015). ¿Por qué el SEP no ha logrado funcionar como un verdadero Sistema? Semanario Universidad. Recuperado de http://semanariouniversidad.ucr.cr/opinion/por-que-el-sep-no-ha-podido-funcionar-como-un-verdadero-sistema/

Didou Aupetit, Sylvie y Renaud, Pascal. (2015). Introducción. En Sylvie Didou Aupetit, y Pascal Renaud (Coords.), Circulación internacional de los conocimientos: miradas cruzadas sobre la dinámica Norte-Sur (pp. 11-24). Ciudad de México: UNESCO-IESALC/Fundación Ford/OBSMAC. Recuperado de http://www.documentation.ird.fr/hor/fdi:010065095

Didou Aupetit, Sylvie. (2006). Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. En Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005 (pp. 21-32). Caracas: Editorial Metrópolis.

Didou Aupetit, Sylvie. (2012). De una visión retrospectiva a un balance prospectivo: la internacionalización de los sistemas de ciencia y educación superior en América Latina. En Humberto Grimaldo Durán y Francisco López Segrera (Comps.), La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional: principales tendencias y desafíos (pp. 87-108). Bogotá: Planeta.

Escrigas, Cristina et al. (2009). Introducción. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. En Global University Network for Innovation, La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 3-16). Madrid: Mundi-Prensa.

Espinoza, Óscar y González, Luis Eduardo. (2010). Desarrollo de la formación de posgrado en Chile. En Lucas Luchilo, (Comp.), Formación de posgrado en América Latina. Políticas de apoyo, resultados e impactos (pp. 87-115). Buenos Aires: Eudeba.

Fëdorov, Andrei. (2011). Internacionalización de la educación superior: significado, contexto, raíces y manifestaciones. Revista Innovación Educativa, 11(56), 5-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421438001

Fernández Lamarra, Norberto. (2012). Internacionalización de la educación superior en América Latina. Aportes para un debate. En Humberto Grimaldo Durán, y Francisco López Segrera (Comps.), La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional. Principales tendencia y desafíos (pp. 145-182). Bogotá: Planeta.

Fernández López, Sara; Fernández Alfaro, Susana y Vaquero García, Alberto. (2007). Proyección internacional de los sistemas de educación superior de América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 159-175. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45a07.pdf

García Guadilla, Carmen. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En Marcela, Mollis, Jorge Núñez Jover y Carmen García Guadilla, Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas (pp. 135-164). Buenos Aires: CLACSO e Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Gentili, Pablo y Saforcada, Fernanda. (2012). La expansión de los posgrados en Ciencias Sociales en América Latina. Desigualdad regional y mercantilización. En Pablo Gentili y Fernanda Saforcada (Coords.), Ciencias Sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas (pp. 107-133). Buenos Aires: CLACSO.

Guido Guido, Elsiana y Guzmán Aguilar, Ana. (2012). Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10253

Jaramillo de Escobar, Vielka y Fruto de Santana, Omayra. (2014). Internacionalización de la educación superior y la ciencia en Panamá. En Sylvie Didou Aupetit y Vielka Jaramillo de Escobar (Coords.), Internacionalización de la educación superior y las ciencias en América Latina: un estado del arte (pp. 175-213). Caracas: UNESCO-IESALC.

Kaluf F., Cecilia. (2014). La internacionalización de la educación superior en Chile. En Sylvie Didou Aupetit y Vielka Jaramillo de Escobar (Coords.), Internacionalización de la educación superior y las ciencias en América Latina: un estado del arte (pp.77-134). Caracas: UNESCO-IESALC.

Luchilo, Lucas. (2010). Programas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas. En Lucas Luchilo (Comp.), Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos (pp.13-32). Buenos Aires: Eudeba. Recuperado de https://aipuchile.wordpress.com/2011/04/22/formacion-de-posgrado-en-america-latina-politicas-de-apoyo-resultados-e-impactos/

Mollis, Marcela. (2010). Imágenes de posgrados: entre la academia, el mercado y la integración regional. En Marcela Mollis, Jorge Núñez Jover y Carmen García Guadilla, Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas (pp. 13-56). Buenos Aires: CLACSO e Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Mora Alfaro, Jorge. (2015). Procesos de internacionalización de la educación superior de Costa Rica. San José: Flacso. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/64271/1/MPRA_paper_64271.pdf

Muñoz Varela, Luis. (2005). El referente de internacionalización y sus inherencias para la educación superior pública. Revista de Educación, 29(2), 11-33. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2237/2196

Muñoz Varela, Luis. (2014). Pendientes en la agenda de investigación en Costa Rica sobre internacionalización de la educación superior. Portal Enlaces. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC UNESCO). Recuperado de http://unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3643:luis-munoz-varela&catid=199:movilidad-estudiantil-expertos-opinan&Itemid=771&lang=es

Ocampo Hernández, Bárbara. (2014). RIFED invita a internacionalizar la docencia. Portal Web de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/08/31/rifed-invita-a-internacionalizar-la-docencia.html

Rama Vitale, Claudio. (2007). Los postgrados en América Latina y el Caribe en la sociedad del conocimiento. Ciudad de México: UDUAL.

Romero Estrada, Francisco. (2015). Universidad de Costa Rica. Catálogo general. San José: Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/index.php/component/joomdoc/otros-documentos/Catalogo%20Universitario/detail

Sittenfeld Apple, Ana y Muñoz Guillén, Mercedes. (2012). El componente de la internacionalización en el Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-19. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10255

Solanas, Facundo. (2014). Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 3-22. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/132/intercambio-cooperativo-versus-mercantilizacion-competitiva-politicas-movilidad-academica-mercosur-union-europea

Tapia, Luis. (2012). Universidad pública, posgrado y renovación del conocimiento y las sociedades. En Pablo Gentili y Fernanda Saforcada (Coords.), Ciencias Sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas (pp. 95-106). Buenos Aires: CLACSO.

Universidad de Costa Rica. Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. (s.f.). Convenios firmados por la Universidad de Costa Rica con Instituciones del Exterior. Recuperado de http://oaice.ucr.ac.cr/es/cooperacion-internacional/convenios-vigentes.html

Universidad de Costa Rica. (s.f. a). Plan Estratégico Institucional 2013/2017. San José: Oficina de Planificación Universitaria. Recuperado de http://oplau.ucr.ac.cr/index.php/component/flippingbook/book/3

Universidad de Costa Rica. (s.f. b). Sistema de Estudios de Posgrado. Recuperado de http://www.sep.ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado. (15 de julio, 2015). Oficio Nº SEP-4461-2015. Archivos del SEP UCR.

Vindas, Manrique. (2016). UCR impulsa alianza de Costa Rica con gigante mundial de la ciencia. Portal de la Investigación, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/noticias/ucr-impulsa-alianza-de-costa-rica-con-gigante-mundial-de-la-ciencia

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.