Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios
PDF
HTML

Palabras clave

representaciones sociales
lectura
escritura
educación superior
Argentina

Cómo citar

Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18959

Resumen

En este artículo, nos proponemos describir y analizar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Argentina, con el objetivo de desentrañar tanto el modo en que estos estudiantes se perciben como lectores y escritores, como el modo en que conciben estas prácticas académicas. Consideramos que estas construcciones imaginarias inciden en el trabajo concreto de los estudiantes y en sus estudios universitarios, por lo que es necesario operar sobre ellas. Para tal fin, hemos elaborado una encuesta con preguntas abiertas y hemos aplicado este instrumento a 303 alumnos ingresantes y a 171 alumnos que concluían su primer año de estudio. El propósito de aplicar un cuestionario en dos momentos temporales diferentes estuvo en función de evaluar continuidades y rupturas sobre los modos de pensar estas prácticas. La lectura y la escritura en la educación superior son dos prácticas que, en las últimas décadas, han sido abordadas por numerosos estudios dentro del ámbito académico. Entre los resultados que hemos obtenido, se ha evidenciado, por un lado, que, al término del año académico, ciertas representaciones y prácticas vinculadas a la lectura y a la escritura todavía persisten y, por el otro, que emergen singularidades características del proceso académico, en el que el alumno, en tanto sujeto universitario en formación, comienza a incorporarse en la comunidad discursiva de este ámbito.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18959
PDF
HTML

Citas

Arnoux, Elvira y Maite Alvarado. (1997). La escritura en la lectura. Apuntes y subrayado como huellas de representaciones de textos. En María Cristina Martínez (comp.), Los procesos de la Lectura y la Escritura (pp.57-77). Cali: Universidad del Valle.

Arnoux, Elvira y Maite Alvarado. (1998). El registro de las modalidades en los apuntes de un texto fuente argumentativo. Signo y Seña, 8, 287-316.

Arnoux, Elvira y Maite Alvarado. (1999). El apunte: restricciones genéricas y operaciones de reformulación. En María Cristina Martínez (comp.), Comprensión y producción de textos académicos expositivos y argumentativos (pp. 39-63). Cali: Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina y Universidad del Valle.

Arnoux, Elvira y Roberto Bein (comps). (1999). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: EUDEBA.

Arnoux, Elvira, Nogueira, Sylvia y Silvestri, Adriana. (2001). La escritura producida a partir de la lectura de textos polifónicos. Evaluación del desempeño de grupos con diferente entrenamiento lector previo. En María Cristina Martínez (comp.), Aprendizaje de la argumentación razonada (pp. 49-77). Cali: Cátedra UNESCO y Universidad de Cali.

Arnoux, Elvira, Sylvia Nogueira y Silvestri, Adriana. (2002). La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos. Signos, 35(51-52), 129-148.

Arnoux, Elvira, Nogueira, Sylvia y Silvestri, Adriana. (2004). Integración semántica de textos expositivos y reformulación en estudiantes con distinto entrenamiento escolar. Lenguas Modernas, 28-29, 111-130.

Arnoux, Elvira, Nogueira, Sylvia y Silvestri, Adriana. (2006). Comprensión macroestructual y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios. Signos, 39(60), 9-30.

Arnoux, Elvira, Nogueira, Sylvia y Silvestri, Adriana. (2007). Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas. Folios, (25), 81-96.

Arnoux, Elvira (dir.) (2009). Pasajes. Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y la escritura. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bidiña, Ana y Amelia Zerillo. (2013). La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad. Experiencias con alumnos y docentes de la UNLaM. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza.

Bourdieu, Pierre. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ediciones Akal.

Bourdieu, Pierre. (1987). Cosas dichas. México D.F.: Editorial Gedisa.

Carlino, Paula. (2003a). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 3(2), 17-23.

Carlino, Paula. (2003b). Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para afrontar el dilema. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 33, 43-51.

Carlino, Paula. (2003c). Reescribir el examen: transformando el «epitafio» en una llamada al pie de página. Cultura y Educación, 15(1), 81-96.

Carlino, Paula. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, Daniel. (1998). 2003. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Castorina, José, Barreiro, Alicia, Toscano, Ana Gracia. (2005). Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales. En José Castorina (coord.), Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad (pp.205-238). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ceresani, Viviana, Garbarini, Mónica, Peirano, Gabriela y Toribio, Daniel. (octubre, 2013). El ingreso en la UNAJ: una política orientada a la inclusión educativa. Ponencia presentada en Primeras Jornadas de Educación y Política, Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

Chartier, Roger. (1992). El mundo como representación. Barcelona: Editorial Gedisa.

Di Stéfano, Mariana y Cecilia Pereira. (1998). Representaciones sociales en el proceso de lectura. Signo y Seña, 8, 317-340.

Hyland, Ken. (2009). Academic Discourse. London: Continuum.

Ivanič, Roz. (1998). Writing and Identity. The discoursal construction of identity in academic writing. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamin Publishing Company.

Jodelet, Denise. (1989). Représentations sociales: un domaine en expansión. En AA.VV., Les représentations sociales (pp. 31-61). París: P. U. F.

Magnanego, Florencia y Savio, Karina. (2006). Sobre las prácticas de lectura y escritura en un taller de la Universidad. En AA.VV., Actas de las II Jornadas de Lectura y Escritura, Universidad Nacional de Catamarca, Cátedra UNESCO, Formato CD.

Moscovici, Serge. (1989). Des représentations collectives aux représentations sociales. En: AA. VV., Les représentations sociales (pp.62-86). París: P. U. F.

Moscovici, Serge e Marková, Ivana. (2003). La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En José Castorina (comp.), Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 111-152). Barcelona: Gedisa.

Pereira, Cecilia. (septiembre, 2006). La lectura y la escritura en el CBC: memoria de la experiencia en la cátedra de Semiología. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional: “Leer, escribir y hablar hoy”, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Raiter, Alejandro. (2002). Representaciones sociales. En Alejandro Raiter et al., Representaciones sociales (pp. 9-29). Buenos Aires: Eudeba.

Samaja, Juan. (1993). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba.

Savio, Karina. (2009a). Sobre la escenografía en defensas de tesis de psicoanálisis: entre la tradición y la creación. RASAL, 1/2, 77-93.

Savio, Karina. (2009b). El psicoanálisis y los géneros académicos de postgrado (o del retorno de una interminable polémica. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 9, 259-274.

Savio, Karina. (2010a). Las huellas del autor en el discurso académico: Un estudio de tesis de psicoanalistas argentinos. Lenguaje, 38(2), pp.563-590.

Savio, Karina. (2010b). En torno a la escritura de casos clínicos en el discurso académico. Revista Universitaria de Psicoanálisis, (10), 257-278.

Swales, John. (1990). Genre Analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Vasilachis, Irene (coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.