Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Educación y medios en la escuela secundaria argentina: la mirada de los estudiantes
PDF
HTML

Palabras clave

mass media
media competitions
secondary education
students
medios de comunicación
competencias mediáticas
educación secundaria
estudiantes
mass media
media competitions
secondary education
students

Cómo citar

Romano, M. B. (2017). Educación y medios en la escuela secundaria argentina: la mirada de los estudiantes. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29109

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las relaciones establecidas entre el discurso de los medios masivos de comunicación y la educación secundaria en Argentina. El objetivo del estudio es explorar las representaciones que los estudiantes construyen sobre discurso mediático, su valoración acerca del modo de abordaje de los medios en el aula y la evaluación que hicieron de lo aprendido a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes. En el plano metodológico, la investigación fue definida como exploratoria y descriptiva y tuvo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos. La principal técnica de recolección de datos fue la encuesta que se aplicó a 180 egresados recientes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Tucumán, Argentina. Entre los resultados se destaca un porcentaje significativo de jóvenes que señalan no haber trabajado con el discurso de los medios durante su trayecto por la escuela secundaria. Asimismo, se observa el predominio del trabajo con géneros mediáticos tradicionales que se utilizan, fundamentalmente, como herramientas para transmitir conocimientos. Por su parte, los nuevos géneros mediáticos tienen una presencia poco significativa dentro del ámbito institucional. Estos datos reflejan la necesidad de reforzar los conceptos de educación en medios y competencia mediática como ejes vertebradores del currículum escolar y de promover prácticas de aprendizaje más sistemáticas, articuladas y críticas, que comprendan el discurso de los medios masivos como un fin en sí mismo y no solamente como instrumentos o vehículos de información
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29109
PDF
HTML

Citas

Area, Manuel. (2012). La alfabetización en la sociedad digital. En Manuel Area, Alfonso Gutiérrez, y Fernando Vidal (Eds.), Alfabetización digital y competencias informacionales (pp. 3-41). Barcelona: Ariel.

Barton, David, Hamilton, Mary e Ivanic, Roz. (2000). Situated Literacies: reading and writing in context. New York: Routledge.

Bazerman, Charles. (1988). Shaping written knowledge. Madison, WI: University of Wisconsin Press.

Bruffee, Kenneth. (1998). Collaborative Learning: Higher Education, Interdependence, and the Authority of Knowledge. London: The John Hopkins University Press.

Buckingham, David. (2003). La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (1). Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia01/reflexion02.htm

Buckingham, David. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Carbone, Graciela. (2004). Escuela, medios de comunicación social y transposiciones. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Carranza, Isolda. (2012). Los géneros en la vida social: la perspectiva fundada en las prácticas sociales. En Martha Shiro, Patrick Charaudeau y Luisa Granato (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 99-122). Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Cassany, Daniel y Castellá, Josep. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374. doi: 10.5007/2175-795X.2010v28n2p353

Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, Daniel. (2007). De la alfabetización a la literacidad crítica. Dixit, (3), 10-15. Recuperado de http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/193/176

Cassany, Daniel. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Castelló, Monserrat. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: GRAO.

Castillo, Patricia y Gastaldi, Luciana. (2005). Estado de la educación en medios en el currículum escolar en Iberoamérica. Comunicar, 13(24), 13-20. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=24&articulo=24-2005-03

Colás, María y Buendía, Leonor. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

De Fontcuberta, Mar. (2003). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 95-118.

De Fontcuberta, Mar y Guerrero, Claudio. (2007). Una propuesta para la educación en medios. Cuadernos de Información, (20), 87-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97120369008

Fairclough, Norman. (2010). Critical discourse analysis. The critical study of language. Edinburgh: Longman Applied Linguistics.

Ferreiro, Emilia. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Novedades Educativas, (115), Buenos Aires, 4-7.

Ferrés, Joan. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.

Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 29(38), 75-82. doi: 10.3916/C38-2012-02-08

Frau-Meigs, Divina y Torrent, Jordi. (2009). Políticas de educación en medios: hacia una propuesta global. Comunicar, 16(32), 10-14. doi: 10.3916/c32-2009-01-001

Galvez Johnson, Myrna. (2005). La educación en medios en Iberoamérica: la visión de expertos. Comunicar, (24), 35-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802406

García-Leguizamón, Fernando. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 279-298. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021692003

García Valcárcel, Ana, Basilotta, Verónica y López, Camino. (2014) Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06

Grasso, Mauricio, Pagola Lila, Zanotti, Agustín. (2017). Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Pixel-Bit Revista de

Gutiérrez Martín, Alfonso. (2008). Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 16(31), 451-456. doi:10.3916/c31-2008-03-034

Kress, Gunther. (2009). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge.

Lopez, Esther. (2015) Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras. En Cecilia Muse (Ed.), Lectura, escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones (pp. 226-232). Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2310

Luke, Allan. (2004). Two takes on the critical. En Bonny Norton y Kelleen Toohey (Eds.), Critical pedagogies and lenguaje learning (pp. 21-29). Cambridge: Cambridge University press.

Martín-Barbero, Jesús. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 17-34. Recuperado de http://rieoei.org/rie32a01.htm

Martín Barbero, Jesús. (2008). Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. Comunicar, 15(30), 15-20. doi: http://dx.doi.org/10.3916/c30-2008-01-002

Masterman, Len. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: La Torre.

Morduchowicz, Roxana. (2009). Cuando la educación en medios es política de Estado. Comunicar, 16(32), 131-138. doi: 10.3916/c32-2009-02-011

Morgan, Wendy. (1997). Critical Literacy. Readings and Resources. Norwood. Australia: AATE.

Olson, David. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Pérez Tornero, José Manuel. (2005) Hacia un nuevo concepto de educación en medios. Comunicar, (24), 21-24. Recuperado de www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=24&articulo=24-2005-04

Pérez Tornero, José Manuel. (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional. Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 99-102. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2015032317440002&idioma=es

Pérez, María Amor y Delgado, Águeda. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39), 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02

Piette, Jacques. (1996). Éducation aux médias et fonction critique. Montreal: L´Harmattan.

Prior, Paul. (2006). A sociocultural theory of writing. En Charles A. MacArthur, Steve Graham y Jill Fitzgerald (Eds.), Handbook of wirting research (pp. 54-65). New York: The Guiford Press.

Romano, María Belén. (2015). Relatos autobiográficos sobre escritura de estudiantes universitarios de Letras. En Cecilia Muse (Ed.), Lectura, escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones (pp. 216-225). Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2310

Sal Paz, Julio y Maldonado, Silvia. (2014). Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso. Lenguas Modernas, 43, 79-96. Recuperado de http://www.lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/viewFile/36113/37811

Sunkel, Guillermo y Trucco, Daniela. (2014). Las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina. Visión panorámica. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, 21-38. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/MostrarPDF.php

Swales, John. (1993). Genre and engagement. Revue Belge de Philologie et d'Histoire, 71, 687-98. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027.42/88136

Vargas Franco, Alfonso. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica. Revista Folios, (42), 139-160. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a10.pdf

Wilson, Carolyn, Grizzle, Alton, Tuazon, Ramón, Akyempong, Kwame y Cheung, Chi-Kim. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. París: UNESCO.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.