Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Journal Of Modern Languages ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Evaluation of executive functions in first-year university students who have low and high performance in written communication and reading production
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

How to Cite

Orozco Pineda, P. A., & Pineda Martínez, E. O. (2020). Evaluation of executive functions in first-year university students who have low and high performance in written communication and reading production. Journal Of Modern Languages, (31). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i31.40878

Abstract

Este artículo presenta un estudio de evaluación de funciones ejecutivas en estudiantes de educación superior que presentaron bajo y alto rendimiento en prueba lectoescritora, con el fin de identificar causas que desde los procesos neurolingüísticas puedan afectar el ren- dimiento. Se realiza una investigación experimental con diseño de grupo control preprue- ba y posprueba aplicada a 202 estudiantes de primer año de educación superior. De los cuales, 101 tuvieron rendimiento bajo (grupo experimental) y 101 estudiantes rendimiento alto (grupo control). Se diseñó un programa de intervención en lectura y escritura para en- trenar a los sujetos del grupo experimental. Se midió el uso de estrategias de aprendizaje, funciones ejecutivas y el desempeño lectoescritor de los sujetos antes de la intervención y de desempeño lectoescritor después de la intervención. Los resultados de las preprue- bas evidenciaron bajos desempeños del grupo experimental frente al grupo control tanto en funciones ejecutivas como en estilos de aprendizaje. Se presentan los resultados de la posprueba aplicada al grupo experimental después de la intervención, mostrando mejoras significativas en el rendimiento. Se concluye con la necesidad de desarrollar programas de mejoramiento a las funciones ejecutivas enfocadas al proceso lectoescritor.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i31.40878
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.