REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Demófilo de Buen Lozano
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Freemasonry
Second Republic
Spanish Civil War
Exile
Masonería
Segunda República
Guerra civil española
exilio

Cómo citar

Martínez Chávez, E. E. (2021). Demófilo de Buen Lozano: Masonería y exilio. REHMLAC+, Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 13(2), 121–133. https://doi.org/10.15517/rehmlac.v13i2.46837

Resumen

El artículo muestra la relación que existió entre Demófilo de Buen Lozano y la masonería. Para lograr este objetivo se exponen datos biográficos, se analiza la participación de Demófilo en la Segunda República española (1931-1939) y en la Guerra Civil (1936-1939), las represalias que sufrió por el bando liderado por Francisco Franco, el proceso que le formó el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y su exilio definitivo en América. Para esta investigación se utilizaron fuentes bibliográficas, pero, sobre todo, documentos que se resguardan en archivos históricos españoles y mexicanos.

 

https://doi.org/10.15517/rehmlac.v13i2.46837
PDF
HTML
EPUB

Citas

Fuentes documentales y bibliográficas

Archivos históricos

Archivo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Clases Pasivas) – ADGCPPP.

Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares, España – AGA.

Archivo General de la Nación (México) – AGN.

Archivo Histórico de la Junta de Ampliación de Estudios – AHJAE.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla – AHUS.

Boletín Oficial del Estado – BOE.

Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca – CDMHS.

Gaceta de la República: Diario Oficial – GR: DO.

Gaceta de Madrid – GM.

Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República – GM: DOR.

Bibliografía

Álvaro Dueñas, Manuel. “‘Por ministerio de ley y voluntad del caudillo’. La jurisdicción especial de responsabilidades políticas (1939-1945)”. Tesis doctoral, Departamento de Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid, 1997.

Berdugo Gómez de la Torre, Ignacio. “Los instrumentos jurídicos de la represión (1936-1945)”. 80 años del exilio de los juristas españoles acogidos en México. Luis Arroyo Zapatero et al (coordinadores), Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.

Buen Lozano, Jorge de. El abuelo Odón, leído en el Teatro Reina Sofía de la Villa de Zuera, Zaragoza, el 4 de abril del 2003: 1-2.

Buen Lozano, Néstor de. “Biografía mínima de Demófilo de Buen”. “Jornadas académicas en homenaje a la memoria del Dr. Demófilo de Buen”, Anuario de Derecho. número 7, Panamá (23 de junio de 1967).

Lozano Montes, Fernando. “A mi nietecillo”. Las Dominicales del Libre Pensamiento. Madrid, año VIII, no. 405 (sábado 26 de julio de 1890): 1.

Martínez Chávez, Eva Elizabeth. “Juristas masones del exilio republicano español en México”. Masonería y sociedades secretas en México. José Luis Soberanes Fernández y Carlos Francisco Martínez Moreno (coordinadores). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

Martínez Chávez, Eva Elizabeth. “Julián Calvo Blanco: Un jurista masón del exilio español en México”. Revista de estudios históricos de la masonería latinoamericana y caribeña, 11(2) (2019): 160-176.

Martínez Chávez, Eva Elizabeth, Conde Naranjo, Esteban. “Buen y Lozano, Demófilo de (1890-1946)”. Diccionario de catedráticos españoles de derecho. 1847-1943. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2012.

Miralles Sandro, Pedro-Pablo. “Demófilo de Buen Lozano”. En 80 años del exilio de los juristas españoles acogidos en México. Luis Arroyo Zapatero et al (coordinadores). Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.

Morineau, Marta. “Los profesores del exilio republicano español en la UNAM. Vida y obra de Demófilo de Buen Lozano”. Los maestros del exilio español en la Facultad de Derecho. Fernando Serrano Migallón (coordinado y prologado). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho, 2003.

Portilla Contreras, Guillermo. “Orígenes de la ley de 1 de marzo de 1940 y criterios penales y procesales adoptados por el Tribunal Especial para la represión de la masonería y el comunismo”. El derecho penal de la posguerra. Juan Carlos Ferré Olivé (director). Valencia: Tirant lo Blanch, 2016.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.