REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 11 Núm. 2 (2019): Vol. 11, no. 2, diciembre 2019-junio 2020
Vol. 11, no. 2, diciembre 2019-junio 2020

Entramos de lleno en la etapa de nuestra segunda década de publicaciones académicas, gratuitas y en línea en torno a la historia de la masonería. Nuestra prioridad sigue orientada hacia el desbroce de la historia de dicha fraternidad en los mundos latinoamericanos y caribeños. Sin embargo, quedó claro tras estos diez primeros años de vida de la revista que el fenómeno masónico encierra en su ADN una característica sobresaliente como es el “internacionalismo”, de ahí que publicaremos trabajos que traten de esta asociación en cualquier rincón del planeta. Asimismo, proseguiremos en elaborar dossiers especiales, como es el caso de este número consagrado a la relación entre revolución y masonería. Agradecemos al historiador Felipe Santiago del Solar el haberse encargado de coordinar este número.

Este año se crearon dos nuevos escenarios académicos que abren formatos nuevos en la temática. El primero, se inició en Gijón, en febrero, con el Seminario Permanente Internacional sobre Historia de las Masonerías (SPIHM) que viajará en el año 2020 hasta Cádiz para dar visibilidad a la recepción por parte de la Fundación Federico Joly Höhr del archivo del CEHME y de José Antonio Ferrer Benimeli. La segunda actuación se desarrolló en Zacatecas donde su universidad puso en pie la Cátedra “José Antonio Ferrer Benimeli” dedicada a los estudios históricos sobre masonería aprovechando la ocasión de la organización a finales de octubre de 2019 del VI Congreso Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña.

La investigación sigue muy viva, con defensas doctorales, publicaciones, congresos y nuevos escenarios y colaboraciones con otros estudios especializados.

Presentación

Felipe Santiago del Solar
i-xii
Masonería y revolución
PDF EPUB
Yvan Pozuelo
1-217
PDF