Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Recomendaciones y estrategias para evaluar en la educación superior: propuesta de un modelo de evaluación centrado en el aprendizaje
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

evaluation
evaluation method.
higher education
formative evaluation
evaluation for learning
evaluación
método de evauluación
educación superior
evaluación formativa
evaluación para el aprendizaje

Resumen

En este documento se presenta una propuesta de un modelo de evaluación orientado al aprendizaje de las personas estudiantes, el objetivo fundamental es aportar insumos que sean de utilidad práctica para el personal docente universitario, con la finalidad de contribuir a mejorar la compleja labor de la evaluación educativa. Está dirigido a los docentes de la educación superior de todas las disciplinas académicas; en él se pueden encontrar un conjunto de principios orientadores de un tipo de evaluación que fomenta el desarrollo de habilidades y propicia la adquisición de aprendizajes significativos en el estudiantado, en contraposición a la mera medición y calificación de conocimientos. Este modelo fue elaborado a partir de la revisión de la literatura existente y se nutre de los conocimientos generados en investigación, mediante entrevistas aplicadas a un grupo de docentes de la Sede de Occidente, de la Universidad de Costa Rica; quienes de manera generosa compartieron experiencias que les han resultado exitosas en materia evaluativa. Igualmente valiosos para la construcción de esta propuesta evaluativa han sido los aportes y sugerencias del estudiantado de tercero y cuarto año de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática y del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica, de la Sede de Occidente. Sobre todo en lo que respecta a las estrategias evaluativas que consideran más útiles para el logro de aprendizajes significativos y para el fortalecimiento de habilidades fundamentales en su desarrollo profesional y personal.

https://doi.org/10.15517/pa.v23i41.57631
PDF
HTML
EPUB

Citas

Barrientos, E. y López, V. (2017). Evaluación orientada al aprendizaje en educación superior: últimas tendencias. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). 3 (2). Recuperado de http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/index

Bordas, I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de Pedagogía. (218), pp. 25-48.

Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. New York, Routledge.

Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 66 (241), pp. 425-445.

Gibbs, G. (2010). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. Por Brown, S. y Glasner, A. (Ed.). Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques. (pp. 61-74) Madrid, Editorial Narcea.

Inostroza, G. y Sepúlveda, S. (2017). La Evaluación Auténtica. México, Nueva Editorial Iztaccihuatl S.A.

Ion, G. y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Revista Educación. XXI (15), pp. 249-270.

Isunza, M. (2010). Perfil de egreso y formación profesional: Una estrategia metodológica en el diseño curricular. México. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (Colección Educación: Debates e imaginario social).

López, V. M. y Pérez, Á. (2017). Buenas prácticas docentes. Evaluación Formativa y Compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. España: Universidad de León.

Popham, J. (2013). Evaluación Trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. Madrid: Editorial Narcea S.A.

Rodríguez, G. e Ibarra, M. (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea S.A ediciones.

Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid, España: Narcea S.A ediciones.

Zambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en la Unión Chile. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2023 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.