Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
Habilidades motoras fundamentales en preescolares chilenos
RecienHorneado_ES
PDF_ES
XML_ES
EPUB_ES

Palabras clave

motor skills
children
skills
Chile
habilidad motora
niños
habilidades
Chile
habilidades motoras
crianças
habilidades
Chile

Cómo citar

Fernández-Valero, P. B., & Soto-Sánchez, J. (2022). Habilidades motoras fundamentales en preescolares chilenos. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 20(1), e47902. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.47902

Resumen

Las habilidades motoras fundamentales (HMF) son vinculadas como un factor clave en la promoción de estilos de vida activos y de salud a lo largo de la vida. No obstante, los resultados sobre HMF en preescolares son heterogéneos. El objetivo del estudio es describir la categorización de la puntuación obtenida en el test de HMF, así como dilucidar las diferencias por sexo y edad. Se realizó un estudio de diseño transversal, con 145 preescolares (84 varones) de 4 a 6 años (5.44 ± 0.58 años) participantes de un programa nacional del Ministerio del Deporte. Las HMF se midieron usando la prueba de desarrollo motor grueso (segunda edición). Para el análisis por categorías de las HMF, se convirtieron en percentiles los puntajes obtenidos en la prueba, presentados a través de tablas de frecuencias. Para analizar las diferencias por sexo y edad se utilizaron U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para aquellos sin distribución normal y los análisis de t de student y ANOVA de una vía para aquellas variables con distribución normal. Los principales resultados indican que los preescolares presentan mayormente puntajes sobre el percentil ( p50). Los niños poseían mayores puntajes  p50 en las habilidades de locomoción, control de objetos (p = .007) y HMF total que las niñas. Niños y niñas mostraron mayores puntajes  p50 con el aumento de la edad en habilidades de locomoción (p = .002), control de objetos (p <.001) y HMF total (p <.001). En conclusión, los preescolares chilenos presentan un adecuado desempeño en las HMF, dilucidando diferencias significativas por sexo y edad, principalmente en el control de objetos.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.47902
RecienHorneado_ES
PDF_ES
XML_ES
EPUB_ES

Citas

Aye, T., Kuramoto-Ahuja, T., Sato, T., Sadakiyo, K., Watanabe, M., y Maruyama, H. (2018). Gross motor skill development of kindergarten children in Japan. The Journal of Physical Therapy Science, 30(5), 711-715. https://doi.org/10.1589/jpts.30.711

Bardid, F., Lenoir, M., Huyben, F., De Martelaer, K., Seghers, J., Goodway, J., y Deconinck, F. (2016). The effectiveness of a community-based fundamental motor skill intervention in children aged 3-8 years: Results of the "Multimove for Kids" project. Journal of Science and Mededicine in Sport, 20(2), 184-189. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.07.005

Barnett, L., Lai, S., Veldman, S., Hardy, L., Cliff, D., Morgan, P., … Okely, A. (2016). Correlates of Gross Motor Competence in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med, 46(11), 1663-1688. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0495-z

Bermúdez, M., Poblete-Valderrama, F., Pineda-Espejel, A., Castro, N., y Inostroza, F. (2018). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares de México sin profesores de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física, 19(1), 75-81. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.8

Bolger, L., Bolger, L., O’Neill, C., Coughlan, E., O’Brien, W., Lacey, S., y Burns, C. (2018). Age and sex differences in fundamental movement skills among a cohort of Irish school children. Journal of Motor Learning and Development, 6(1), 81-100. https://doi.org/10.1123/jmld.2017-0003

Bolger, L., Bolger, L., O’Neill, C., Coughlan, E., O’Brien, W., Lacey, S., … Bardid, F. (2020). Global levels of fundamental motor skills in children: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 39(7), 717-753. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1841405

Cano-Cappellacci, M., Leyton, F., y Duran, J. (2015). Content validity and reliability of test of gross motor development in Chilean children. Rev Saúde Pública, 49. https://doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005724

Cohen, K., Morgan, P., Plotnikoff, R., Barnett, L., y Lubans, D. (2015). Improvements in fundamental movement skill competency mediate the effect of the SCORES intervention on physical activity and cardiorespiratory fitness in children. Journal of Sports Sciences, 33(18), 1908-1918. https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1017734

Dobell, A., Pringle, A., Faghy, M., y Roscoe, C. (2020). Fundamental movement skills and accelerometer-measured physical activity levels during early childhood: A systematic review. Children, 7(11), 224. https://doi.org/10.3390/children7110224

Engel, A., Broderick, C., van Doorn, N., Hardy, L., y Parmenter, B. (2018). Exploring the Relationship Between Fundamental Motor Skill Interventions and Physical Activity Levels in Children: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Med, 48(8), 1845-1857. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0923-3

Fernández-Valero, P., Soto-Sánchez, J., Páez, J., Leyton- Dinamarca, B., Kain, J., Hurtado, J., y Reyes-Amigo, T. (2021). Fundamental movement skills and physical activity recommendations for preschool children. Journal of Physical Education and Sport, 21(6), 3286-3293. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.s6436

Gallahue, D., Ozmun, J., y Goodway, J. (2011). Understanding motor development: Infants, children, adolescents, adults. McGraw-Hill.

Goodway, J., Ozmun, J., y Gallahue, D. (2019). Understanding motor development. Infants, children, adolescents, adults (8th ed.). Jones & Bartlett Learning.

Kain, J., Leyton, B., Soto-Sanchez, J., y Concha, F. (2018). In preschool children, physical activity during school time can significantly increase by intensifying locomotor activities during physical education classes. BMC Res Notes, 11(1). https://doi.org/10.1186/s13104-018-3536-x

Kim, H., Ma, J., Harada, K., Lee, S., y Gu, Y. (2020). Associations between adhrence to combinations of 24-h movement guidelines and overweight and obesity in Japanese preschool children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24). https://doi.org/10.3390/ijerph17249320

Lucena, C., Clark, C., Ribeiro, P., Mota, J., y Duncan, M. (2020). Association between Compliance with the 24-Hour Movement Guidelines and Fundamental Movement Skills in Preschoolers: A Network Perspective. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15). https://doi.org/10.3390/ijerph17155443

Luna, P., Rodríguez, V., Sandoval, M., y Carreño, M. (2016). Análisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepción. Revista Ciencias de la Actividad Física, 17(2), 19-28. http://revistacaf.ucm.cl/article/view/96/101

Macedo, F., Pinheiro, R., Cintra, J., Nogueira, W., Marques, A., Deana, N., y Alves, N. (2019). Influencia de la práctica de la actividad física y del comportamiento dietético en el índice de masa corporal de niños y adolescentes: Revisión de literatura. Revista Chilena de Nutrición, 46(3), 343-351. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000300343

Mamani-Ramos, A., Dextre-Mendoza, C., Lava, J., Ticona, G., Quispe, L., Torres-Cruz, F., … Fuentes-López, J. (2021). Gross motor development in preschoolers on the islands of Lake Titicaca (3810 m.s.n.m.), Puno, Peru. Retos, 39, 592-597. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79522

Ministerio de Salud del Gobierno de Chile. (2014). Norma técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud. https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/2014_Norma%20Técnica%20para%20la%20supervisión%20de%20niños%20y%20niñas%20de%200%20a%209%20en%20APS_web(1).pdf

Mohammadi, F., Bahram, A., Khalaji, H., y Ghadiri, F. (2017). Determining motor development status of 3-10 year-old children in Ahvaz city using TGMD-3 test. International Journal of Basis Science in Medicine, 2(3), 139-146. https://doi.org/10.15171/ijbsm.2017.26

O’Brien, W., Belton, S., y Issartel, J. (2016). Fundamental movement skill proficiency amongst adolescent youth. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 557-571. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1017451

Organización Mundial de la Salud. (2019). Directrices sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51805/9789275321836_spa.pdf?sequence5&isAllowedy

Poblete-Valderrama, F., Morilla, C., y Quintana, C. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en pre-escolares sin intervención de profesores de Educación Física, Valdivia. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 6(2), 33-40. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/81

Robinson, L., Stodden, D., Barnett, L., Lopes, V., Logan, S., Rodrigues, L., y D'Hondt, E. (2015). Motor Competence and its Effect on Positive Developmental Trajectories of Health. Sports Med, 45(9), 1273-1284. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0351-6

Ruiz, L. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas (3rd ed.). Madrid, España: GYMNOS.

Tomaz, S., Jones, R., Hinkley, T., Bernstein, S., Twine, R., Kahn, K., … Draper, C. (2018). Gross motor skills of South African preschool-aged children across different income settings. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(6), 689-694. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.12.009

Ulrich, D. (2000). Test of gross motor development. Examiner’s manual (2nd ed.). https://33202576.weebly.com/uploads/1/4/6/8/14680198/tgmd-2-2.pdf

Valentini, N. (2012). Validity and reliability of the TGMD-2 for Brazilian children. Journal of Motor Behavior, 44(4), 275-280. https://doi.org/10.1080/00222895.2012.700967

Webster, E., Martin, C., y Staiano, A. (2019). Fundamental motor skills, screen-time, and physical activity in preschoolers. Journal of Sport Health Science, 8(2), 114-121. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.11.006

Yang, S., Lin, S., y Tsai, C. (2015). Effect of sex, age, and BMI on the development of locomotor skills and object control skills among preschool children. Perceptual & Motor Skills, 121(3), 873-888. https://doi.org/10.2466/10.PMS.121c29x0

Zeng, N., Johnson, S., Boles, R., y Bellows, L. (2019). Social-ecological correlates of fundamental movement skills in young children. Journal of Sport and Health Science, 8(2), 122-129. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.01.001

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.