https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/issue/feed Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud 2024-09-11T10:12:48-06:00 Luis Fernando Aragón V., Ph.D., FACSM pensarenmovimiento.eefd@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud&nbsp;es una revista científica, internacional y oficial, perteneciente a la Escuela de Educación Física y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de&nbsp;la Universidad de Costa Rica, la cual se dirige a todos los profesionales y lectores especializados en esta área disciplinar.&nbsp;Su objetivo es divulgar la investigación universal sobre las Ciencias del Movimiento Humano y Salud.</p> <p>Descriptores: Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Psicología Deportiva, Nutrición Deportiva, Aprendizaje Motor, Medicina Deportiva.</p> <p>Protocolo OAI de esta revista:&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai&nbsp;">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai&nbsp;</a></p> https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/60457 [Traducción al español] Planificación de la enseñanza del balonmano a partir de la organización defensiva: aplicación en la educación física escolar, en la iniciación deportiva y en el deporte universitario 2024-06-13T12:21:32-06:00 Rafael Pombo Menezes rafaelpombo@usp.br <p>La planificación de actividades en los deportes colectivos es una tarea inherente a los profesores y entrenadores, directamente influida por el contexto del equipo y la formación de los profesionales. El objetivo de este ensayo es presentar la estructura del Modelo de Enseñanza de los Juegos Colectivos de Invasión desde la Organización Defensiva (MEJIOD) y proponer su aplicación en diferentes contextos (escolar, iniciación deportiva extraescolar –sub-10, sub-12 y sub-14– y equipos universitarios). MEJIOD se basa en tres pilares: modelo de juego, comportamiento táctico flexible y principios de los modelos de enseñanza contemporáneos. La progresión propuesta para la enseñanza del balonmano parte de las defensas no organizadas para las defensas individuales y zonales, lo que subsidia las propuestas de planificación en los contextos mencionados, considerando la experiencia de los jugadores y el aumento paulatino de la complejidad del juego. La expectativa es presentar posibles directrices que puedan apoyar el trabajo de profesores y entrenadores en estos contextos y ampliar la reflexión sobre el tema.</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Rafael Pombo Menezes https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/58540 Impacto de los juegos predeportivos tradicionales y no tradicionales en la competencia motriz percibida y observada de escolares costarricenses 2024-06-21T08:49:40-06:00 Pamela Salazar-Cruz pamela.salazarcruz@ucr.ac.cr Judith Jiménez-Díaz judith.jimenez_d@ucr.ac.cr María Morera-Castro mmore@una.ac.cr Adriana Piedra-Zamora adriana.piedra.zamora@mep.go.cr <p>En variables como la competencia motriz percibida (CMP) y observada (CMO), se ha indagado cómo las intervenciones motrices pueden provocar efectos positivos, sin embargo, los efectos de los juegos predeportivos no tradicionales (en el contexto costarricense) han sido poco estudiados. Esta investigación tuvo como propósito determinar el efecto de los juegos predeportivos tradicionales (T) y juegos predeportivos no tradicionales (NT) sobre la CMP y la CMO en escolares de primaria costarricenses. Participaron voluntariamente 72 niños y niñas de cuarto grado de primaria, de dos escuelas públicas costarricenses. El grupo control (no realizó ningún tipo de tratamiento), los grupos experimentales se asignaron aleatoriamente a los siguientes tratamientos: (T), (NT), mixto (T y NT) y cada uno de los 3 grupos realizó 7 sesiones de 80 minutos, 1 vez por semana. Se evaluó la CMP utilizando la Escala Pictográfica de Percepción de Competencia en Habilidades Motrices para Niños(as) Jóvenes y la CMO se evalúo con la Prueba para el Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2). Se encontró que los tres grupos experimentales mejoraron significativamente (entre mediciones) en las destrezas manipulativas, en comparación con el grupo control (F = 10.75; p = 0.001). Para las demás variables, no se encontró diferencias estadísticamente significativas (p &gt; 0.05) entre los grupos y las mediciones. Se concluye que un programa de T, NT, o la combinación de ambos, propician mejorías significativas en la manipulación observada en esta población estudiantil de cuarto grado de primaria. Se recomienda introducir actividades de este tipo en las lecciones de Educación Física.</p> 2024-08-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Pamela Salazar, Judith Jiménez-Díaz, María Morera-Castro , Adriana Piedra-Zamora https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/58406 El efecto de las superficies de la cancha sobre las respuestas fisiológicas y las actividades de juego de los tenistas recreativos de mayor edad 2024-05-03T17:43:46-06:00 Bulent Kilit bulent.kilit@gop.edu.tr Ersan Arslan ersan.arslan@gop.edu.tr Yusuf Soylu yusuf.soylu@gop.edu.tr <p>Las investigaciones previas se han centrado, predominantemente, en los efectos de las diferentes superficies de las canchas sobre las respuestas de rendimiento de los jugadores de tenis profesionales y jóvenes. Sin embargo, los estudios sobre jugadores de tenis recreativos de mayor edad son limitados. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue investigar los efectos de las superficies de canchas duras (CD) y canchas de arcilla (CA) sobre las actividades de juego y las respuestas fisiológicas de jugadores de tenis recreativos de mayor edad. Veintidós jugadores de tenis recreativos de mayor edad (44.2 ± 3.3 años) jugaron dos partidos individuales cada uno, uno en una CD y el otro en una CA, se monitorearon las respuestas de la frecuencia cardíaca y las características de tiempo-movimiento (CTM) por medio de dispositivos GPS portátiles. Las grabaciones de video revelaron variables que incluyen tiempo efectivo de juego (TEJ), duración del rally (DR), golpes por rally (GR) y tiempo de descanso entre rallies (TD). Los hallazgos indicaron diferencias significativas entre las superficies de las canchas: en CA, los jugadores exhibieron una frecuencia cardíaca promedio más alta (152.8 ± 20.3 latidos por minuto vs. 143.7 ± 18.5 en CD, p &lt; .001), duraciones de rally más largas (12.4 ± 8.5 segundos vs. 8.1 ± 7.8 en CD, p&lt;0.001) y una distancia total cubierta mayor (3027.9 ± 396 metros vs. 2647.6 ± 378 en CD, p &lt; .001). Además, las CD indujeron velocidades de rally significativamente más rápidas en comparación con las CA (0.70 ± 0.25 tiros/s vs. 0.59 ± 0.17 en CA, p &lt; .001). Estos resultados sugieren que las CA están asociadas con respuestas fisiológicas más altas y requieren más actividad de juego de los jugadores que las CD. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la superficie de la cancha impacta a los jugadores recreativos de mediana edad, e indica que el entrenamiento y la preparación deben adaptarse para satisfacer las exigencias especiales de las diferentes superficies.</p> 2024-07-10T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Bulent Kilit, Ersan Arslan, Yusuf Soylu https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/56481 Funciones cognitivas y su relación con el equilibrio y la agilidad en atletas de diferentes ramas deportivas 2024-03-19T17:55:33-06:00 Dilara Özen Oruk fztdilaraozen@gmail.com Kılıçhan Bayar kbayar@mu.edu.tr Özcan Saygın osaygin@mu.edu.tr Banu Bayar bbayar@mu.edu.tr <p>El rendimiento exitoso en cada deporte requiere una alta capacidad en varias características, incluidas las habilidades motoras y perceptivo-cognitivas. Este estudio tuvo como objetivo comparar el equilibrio y la agilidad en atletas de varias ramas deportivas para descubrir cómo se relacionan las funciones cognitivas con estos parámetros. En este estudio prospectivo-descriptivo se incluyeron setenta y tres individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En la evaluación de la cognición, se utilizaron la Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal, la Prueba d2 de Atención y un Dispositivo Temporizador de Anticipación de Bassin. Mientras que el Prokin-TecnoBody se utilizó para medir las habilidades de equilibrio, el Test de Agilidad de Illinois (IAT) se utilizó para la agilidad. Los tiempos de IAT mostraron correlaciones débiles positivas tanto con la puntuación de error absoluto (AES) a 8mph (r=0.260, p=0.040) como con la puntuación de equilibrio mediolateral (ML)(r=0.255, p=0.043). Si bien hubo una correlación débil negativa entre AES a 3 mph y la puntuación anteroposterior del equilibrio (r=-0.267, p=0.035), encontramos una correlación débil positiva entre AES a 8 mph y ML del equilibrio (r=0.253, p=0.046). Se encontró que los puntajes del IAT del grupo sedentario fueron significativamente más bajos que los de los atletas (p=0.000). Según AES a 3 mph, había diferencias significativas entre los tenistas y los sedentarios y los jugadores de voleibol (p=0.008, p=0.002, respectivamente). Cuando se comparó el AES a 8 mph, la única diferencia estadísticamente significativa fue entre tenistas y sedentarios (p=0.008). En conclusión, este estudio muestra cómo las funciones cognitivas, en particular el tiempo de anticipación de coincidencias, se correlacionan con factores esenciales del rendimiento físico como la agilidad y el equilibrio en diferentes ramas deportivas, lo que sugiere que mejorar las habilidades cognitivas podría mejorar el rendimiento atlético general e informar sobre las estrategias de entrenamiento mental en los deportes. Se recomienda que las futuras investigaciones en ciencias del deporte se centren en mejorar el tiempo de anticipación de coincidencias mediante programas de entrenamiento específicos.</p> 2024-09-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Dilara Özen Oruk, Kılıçhan Bayar, Özcan Saygın, Banu Bayar https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/61860 Base de datos para Funciones cognitivas y su relación con el equilibrio y la agilidad en atletas de diferentes ramas deportivas 2024-09-11T10:12:48-06:00 Dilara Özen Oruk fztdilaraozen@gmail.com Kılıçhan Bayar kbayar@mu.edu.tr Özcan Saygın osaygin@mu.edu.tr Banu Bayar bbayar@mu.edu.tr <p>El rendimiento exitoso en cada deporte requiere una alta capacidad en varias características, incluidas las habilidades motoras y perceptivo-cognitivas. Este estudio tuvo como objetivo comparar el equilibrio y la agilidad en atletas de varias ramas deportivas para descubrir cómo se relacionan las funciones cognitivas con estos parámetros. En este estudio prospectivo-descriptivo se incluyeron setenta y tres individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En la evaluación de la cognición, se utilizaron la Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal, la Prueba d2 de Atención y un Dispositivo Temporizador de Anticipación de Bassin. Mientras que el Prokin-TecnoBody se utilizó para medir las habilidades de equilibrio, el Test de Agilidad de Illinois (IAT) se utilizó para la agilidad. Los tiempos de IAT mostraron correlaciones débiles positivas tanto con la puntuación de error absoluto (AES) a 8mph (r=0.260, p=0.040) como con la puntuación de equilibrio mediolateral (ML)(r=0.255, p=0.043). Si bien hubo una correlación débil negativa entre AES a 3 mph y la puntuación anteroposterior del equilibrio (r=-0.267, p=0.035), encontramos una correlación débil positiva entre AES a 8 mph y ML del equilibrio (r=0.253, p=0.046). Se encontró que los puntajes del IAT del grupo sedentario fueron significativamente más bajos que los de los atletas (p=0.000). Según AES a 3 mph, había diferencias significativas entre los tenistas y los sedentarios y los jugadores de voleibol (p=0.008, p=0.002, respectivamente). Cuando se comparó el AES a 8 mph, la única diferencia estadísticamente significativa fue entre tenistas y sedentarios (p=0.008). En conclusión, este estudio muestra cómo las funciones cognitivas, en particular el tiempo de anticipación de coincidencias, se correlacionan con factores esenciales del rendimiento físico como la agilidad y el equilibrio en diferentes ramas deportivas, lo que sugiere que mejorar las habilidades cognitivas podría mejorar el rendimiento atlético general e informar sobre las estrategias de entrenamiento mental en los deportes. Se recomienda que las futuras investigaciones en ciencias del deporte se centren en mejorar el tiempo de anticipación de coincidencias mediante programas de entrenamiento específicos.</p> 2024-09-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Dilara Özen Oruk, Kılıçhan Bayar, Özcan Saygın, Banu Bayar https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/59196 Requerimientos de rendimiento e incidencia lesional del pádel: una revisión narrativa 2024-06-27T12:39:42-06:00 Juan Bernardo Cifuentes Marín jcifuentesm@santotomas.cl Maximiliano Alfonso Bluas Carrillo m.bluas@alumnos.santotomas.cl Manuel Nicolás Ibar Avilés m.ibar@alumnos.santotomas.cl <p>El pádel ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en uno de los deportes de raqueta más populares en todo el mundo, acompañado con el consiguiente aumento de lesiones. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión bibliográfica para conocer los requerimientos físico y técnico-tácticos del pádel, así como su incidencia lesional. Se realizó una revisión narrativa, a través de la búsqueda en PubMed, Scopus y WOS, entre octubre y noviembre de 2023, de artículos de acceso libre. Se utilizaron, como términos para la ecuación de búsqueda, “Padel” OR “Paddel” AND “Performance” OR “Incidence”, con un marco temporal de tres años, e idioma inglés, español, portugués y cualquier otro que pueda traducirse mediante Deepl u otro traductor gratuito. Se incluyeron nueve artículos: cuatro de ellos profundizan sobre la incidencia, prevalencia y naturaleza de las lesiones; tres, sobre los requisitos físicos, técnicos y tácticos; uno, sobre requisitos fisiológicos; tres, sobre riesgos de lesión; uno, sobre programas de fuerza y acondicionamiento; otro identifica el papel potencial del pádel como estrategia de promoción de la aptitud física y la salud; y dos realizan un análisis de la distribución y efectividad de los diferentes tipos de golpes o smash en el pádel sobre los cuales podrían utilizarse para diseñar tareas y ejercicios por parte de los entrenadores en jugadores profesionales. Se concluye que la caracterización de los requerimientos de rendimiento e incidencia lesional en el pádel están presentes para utilizarlos para la mejora de los jugadores. Las futuras investigaciones debiesen centrarse en programas preventivos de lesiones.</p> 2024-07-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Juan Bernardo Cifuentes Marín, Maximiliano Alfonso Bluas Carrillo, Manuel Nicolás Ibar Avilés