Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
Los patrones básicos de movimiento saltar y lanzar: la evaluación del proceso y el producto
PDF_ES

Palabras clave

physical activity
children
assesment
basic movement patterns
actividad física
niños
evaluación
patrones básicos de movimiento
atividade física
crianças
avaliação
padrões fundamentais de movimento

Cómo citar

Márquez-Barquero, M., & Salazar Rojas, W. (2023). Los patrones básicos de movimiento saltar y lanzar: la evaluación del proceso y el producto. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 21(2), e48328. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v21i2.48328

Resumen

Este estudio analizó la relación entre la evaluación del producto y la evaluación del proceso de los patrones básicos de movimiento saltar y lanzar. 40 sujetos, todos hombres, 10.03 ± 0.3 años, 37.82 ± 13.9 kg, 139 ± 28 cm y 19.38 ± 4.5 IMC (kg/m2). Se utilizó el Instrumento Patrones Básicos de Movimiento (IPBM) para la evaluación del proceso; en los productos se realizaron las pruebas salto de longitud y de lanzamiento por encima del hombro para saltar y lanzar, respectivamente. Se hizo estadística descriptiva (promedios y desviaciones estándar) para las medidas antropométricas y para analizar la relación de los resultados de los dos intentos de producto y de proceso, correlación de Spearman a un nivel de significancia de p ≤ .05 y p ≤ .01. Las correlaciones obtenidas expusieron la existencia de una relación positiva y significativa entre la evaluación del proceso y la evaluación del producto de saltar en el intento 1 (r = 0.447; p = .004; r2 = 0.200) y en el intento 2 (r = 0.562; p < .0001; r2 = 0.316), de igual forma entre la evaluación del proceso y la evaluación del producto de lanzar en el intento 1 (r = 0.332; p = .043; r2 = 0.011) y en el intento 2 (r = 0.311; p = .051, r2 = 0.097). La correlación indica que los sujetos con mejores resultados en las evaluaciones orientadas al proceso tienen mejores resultados en las evaluaciones orientadas al producto; sugiere que, al mejorar la técnica, se puede mejorar el producto. Al comprender cómo la evaluación orientada al proceso y la evaluación orientada al producto se relacionan entre sí e identificar qué se quiere medir y para qué, se puede esperar objetividad en los métodos de la valoración de la ejecución del movimiento humano desde el enfoque del proceso y el producto.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v21i2.48328
PDF_ES

Citas

Bera, K., Shukla, A. y Bapi, R. S. (2021). Cognitive and Motor Learning in Internally-Guided Motor Skills. Frontiers in Psychology, 12, 604323. https://doi:10.3389/fpsyg.2021.604323

García-Marín, P. y Fernández-López, N. (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(141), 21-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03

Geertsen, S. S., Thomas, R., Larsen, M. N., Dahn, I. M., Andersen, J. N., Krause-Jensen, M., Vibeke, Kroup., Malta, C., Wienecke, J., Ritz, C., y Lundbye-Jensen, J. (2016). Motor skills and exercise capacity are associated with objective measures of cognitive functions and academic performance in preadolescent children. PLoS ONE, 11(8), 1-16. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0161960

Hulteen, R. M., True, L., y Pfeiffer, K. A. (2020). Differences in associations of product- and process-oriented motor competence assessments with physical activity in children. Journal of Sports Sciences, 38(4), 375-382. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1702279

Hulteen, R. M., Morgan, P. J., Barnett, L. M., Stodden, D. F., y Lubans, D. R. (2018). Development of Foundational Movement Skills: A Conceptual Model for Physical Activity Across the Lifespan. Sports Medicine, 48(7), 1533-1540. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0892-6

Jiménez-Díaz, J., Chaves-Castro, K., y Salazar, W. (2019). Effects of different movement programs on motor competence: A systematic review with meta-analysis. Journal of Physical Activity and Health, 16(8), 657-666. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31319403/

Jiménez-Díaz, J., Chaves-Castro, K. y Morera-Castro, M. (2021). Efectividad del feedback aumentado en el desempeño de destrezas motrices: un meta-análisis. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 18(1), 24-32. https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.2

Jiménez-Díaz, J., Salazar, W., y Morera Salas, M. (2013). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. European Journal of Human Movement, (31), 87-97. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274229586006.pdf

Jiménez-Díaz, J., Salazar-Rojas, W. y Morera, M. (2015). Age and gender differences in fundamental motor skills. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 13(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v13i2.18327

Lai, S. K., Costigan, S. A., Morgan, P. J., Lubans, D. R., Stodden, D. F., Salmon, J., y Barnett, L. M. (2014). Do school-based interventions focusing on physical activity, fitness, or fundamental movement skill competency produce a sustained impact in these outcomes in children and adolescents? A systematic review of follow-up studies. Sports Medicine, 44(1), 67-79. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0099-9

Logan, S. W, Barnett, L. M., Goodway, J. D., y Stodden, D. F. (2017). Comparison of performance on process- and product-oriented assessments of fundamental motor skills across childhood. Journal of Sport Sciences, 35(7), 634-641. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1183803

Logan, W., Robinson, L., y Getchell, N. (2011). The comparison of performances of preschool children on two motor assessments. Perceptual and Motor Skills, 113(3), 715-723. https://doi.org/10.2466/03.06.25.PMS.113.6.715-723

Logan, S. W., Robinson, L. E., Wilson, A. E., y Lucas, W. A. (2012). Getting the fundamentals of movement: A meta-analysis of the effectiveness of motor skill interventions in children. Child: Care, Health and Development, 38(3), 305-315. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01307.x

Morgan, P. J., Barnett, L. M., Cliff, D. P., Okely, A. D., Scott, H. A., Cohen, K. E., y Lubans, D. R. (2013). Fundamental Movement Skill Interventions in Youth: A Systematic Review and Meta-analysis. Pediatrics, 132(5), e1361-e1383. https://doi.org/10.1542/peds.2013-1167

Rey, E., Carballo-Fazanes, A., Varela-Casal, C., y Abelairas-Gómez, C. (2020). Reliability of the test of gross motor development: A systematic review. PLoS ONE, 15(7), 1-27. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0236070

Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., y Garcia, L. E. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity : An Emergent Relationship. Quest, 60(2), 290-306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582

Sgro, F., Quinto, A., Pignato, S. y Lipoma, M. (2016). Comparison of product and process oriented model accuracy for assessing countermovement vertical jump motor proficiency in pre-adolescents. Journal of Physical Education and Sport, 16(3), 921. https://doi.org/10.7752/jpes.2016.03145

Thomas, J. R. (2000). 1999 CH McCloy Research Lecture: Children's Control, Learning, and Performance of Motor Skills. Research quarterly for exercise and sport, 71(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2000.10608875

Thomas, J. R., y French, K. E. (1985). Gender differences across age in motor performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 98(2), 260-282. https://doi.org/10.1037//0033-2909.98.2.260

Thomas, K. T., y Thomas, J. R. (2008). Principles of Motor Development for Elementary School Physical Education. The Elementary School Journal, 108(3), 181-195. https://www.researchgate.net/publication/234714087_Principles_of_Motor_Development_for_Elementary_School_Physical_Education

Ulrich, D. A. (2000). Test of gross motor development 2: Examiner’s manual (2nd ed.). PRO-ED.

Valentini, N. C., Getchell, N., Logan, S. W., Liang, L.-Y., Golden, D., Rudisill, M. E., y Robinson, L. E. (2015). Exploring Associations between Motor Skill Assessments in Children With, Without, and At-Risk for Developmental Coordination Disorder. Journal of Motor Learning and Development, 3(1), 39-52. https://www.researchgate.net/publication/276918956_Exploring_Associations_Between_Motor_Skill_Assessments_in_Children_With_Without_and_At-Risk_for_Developmental_Coordination_Disorder

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Magally Márquez-Barquero, Walter Salazar Rojas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.