Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
Esports en tiempos de una pandemia global: oportunidades y futuros desafíos al transformar el juego en un deporte en Costa Rica
Portada del volumen 19, número 1
PDF_ES
XML_ES
EPUB_ES

Palabras clave

deportes
tecnología
infecciones por coronavirus
deportes
tecnología
infecciones por coronavirus
deportes
tecnología
infecciones por coronavirus

Cómo citar

Rojas-Valverde, D., Fallas-Campos, A., & Alpízar-Alpízar, M. (2021). Esports en tiempos de una pandemia global: oportunidades y futuros desafíos al transformar el juego en un deporte en Costa Rica. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 19(1), e46168. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i1.46168

Resumen

En respuesta a la pandemia relacionada con COVID-19, el mundo ha sufrido una serie de cambios drásticos. Debido a ellos, se han anunciado aplazamientos y cancelaciones de múltiples grandes eventos anuales en los deportes, las cuales dan paso a nuevas alternativas digitales que responden a las disposiciones de aislamiento del gobierno. Los eSports se muestran como una alternativa en rápida evolución para mantener el espíritu deportivo y la pasión que los deportes provocan en la población en general. En Costa Rica, este deporte ha comenzado su crecimiento, tal como sucedió en todo el mundo, y se ha acelerado con una alta tasa de evolución. En este sentido, el país enfrenta grandes desafíos para su promoción, incluyendo la de futuros eventos, el desarrollo de profesionales y la creación de una estructura organizacional para su práctica óptima. Este manuscrito busca analizar cómo la pandemia global expone la necesidad de poner atención a las alternativas deportivas digitales como el eSport y los desafíos futuros que enfrenta Costa Rica al tratar de desarrollarlo de manera efectiva y eficiente.

 

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i1.46168
PDF_ES
XML_ES
EPUB_ES

Citas

Castro, J. (2020a, 24 de marzo). eSports, el deporte que ver en tiempos de cuarentena por Covid-19. La República.Net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/esports-el-deporte-que-ver-en-tiempos-de-cuarentena-por-covid-19

Castro, J. (2020b, 1 de octubre). Equipo tico de eSports se enfrentará al campeón latinoamericano. La República.Net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/equipo-tico-de-esports-se-enfrentara-al-campeon-latinoamericano

El Comercio. (2020, 7 de abril). La Liga mexicana de fútbol se muda a los eSports por la covid-19. El Comercio. Recuperado de http://www.elcomercio.com/deportes/liga-mexicana-futbol-esports-covid19.html

Clarín.com (2020, 6 de abril). Harari, un historiador ante el coronavirus: “Estamos presenciando experimentos en millones de personas. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/cultura/harari-historiador-coronavirus-presenciando-experimentos-millones-personas-_0_4d0WuFl1J.html

Díaz, A. (2018, 16 de setiembre). Equipo costarricense Infinity eSports es el campeón de América en el videojuego ‘League of Legends.’ La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/viva/entretenimiento/equipo-costarricense-infinity-esports-es-el/RPVQQWWS2NHHVETCNHBVAAJT6I/story/

El Espectador. (2020, 6 de abril). Esports, un universo en expansión. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/tecnologia/esports-un-universo-en-expansion-articulo-913200

Gallego, V., Nishiura, H., Sah, R., y Rodriguez-Morales, A. J. (2020). The COVID-19 outbreak and implications for the Tokyo 2020 Summer Olympic Games. Travel Medicine and Infectious Disease, 34, 101604. doi: https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101604

Garza, J. (2019). Gamers comienzan a profesionalizarse en Costa Rica. La República.net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/gamers-comienzan-a-profesionalizarse-en-costa-rica

Halabchi, F., Ahmadinejad, Z., y Selk-Ghaffari, M. (2020). COVID-19 Epidemic: Exercise or Not to Exercise; That is the Question!. Asian Journal of Sports Medicine, 11(1). E102630. doi: https://doi.org/10.5812/asjsm.102630

Hallmann, K., y Giel, T. (2018). eSports – Competitive sports or recreational activity?. Sport Management Review, 21(1), 14–20. doi: https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.07.011

Heinrich, S. (April 10th, 2020). Esports ride crest of a wave as figures rocket during Covid-19 crisis. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/sport/2020/apr/11/esports-ride-crest-of-a-wave-as-figures-rocket-during-covid-19-crisis

Impey, S. (2019, 10 de junio). Intel and IOC discuss esports Olympics inclusion - SportsPro Media. SportsPro. Recuperado de https://www.sportspromedia.com/news/intel-ioc-esports-gaming-olympics-inclusion

Ivanov, D. (2020). Predicting the impacts of epidemic outbreaks on global supply chains: A simulation-based analysis on the coronavirus outbreak (COVID-19/SARS-CoV-2) case. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 136, 101922. doi: https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101922

Jonasson, K., y Thiborg, J. (2010). Electronic sport and its impact on future sport. Sport in Society, 13(10), 287–299. doi: https://doi.org/10.1080/17430430903522996

Ke, X., y Wagner, C. (2020). Global pandemic compels sport to move to esports: understanding from brand extension perspective. Managing Sport and Leisure. doi: https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1792801

Pedraza-Ramirez, I., Musculus, L., Raab, M., y Laborde, S. (2020). Setting the scientific stage for esports psychology: a systematic review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 13(1), 1-34. doi: https://doi.org/10.1080/1750984X.2020.1723122

Pereira Monteiro, A. Brito, J., Figueiredo, P., y Verhagen, E. (2019). Virtual sports deserve real sports medical attention. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 5(1). doi: https://doi.org/10.1136/bmjsem-2019-000606

Reitman, J. G., Anderson-Coto, M. J., Wu, M., Lee, J. S., y Steinkuehler, C. (2020). Esports Research: A Literature Review. Games and Culture 15(1), 32-50. doi: https://doi.org/10.1177/1555412019840892

Rodríguez-Morales, A. J., MacGregor, K., Kanagarajah, S., Patel, D., y Schlagenhauf, P. (2020). Going global – Travel and the 2019 novel coronavirus. Travel Medicine and Infectious Disease, 33, 101578. doi: https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101578

Suciu, P. (2020). Fitness Goes To Social Media During COVID-19 Outbreak. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/petersuciu/2020/03/19/fitness-goes-to-social-media-during-covid-19-outbreak/

El Tiempo. (2020, 6 de febrero). Ya es una realidad, el primer estadio de e-sports en Latinoamérica. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/ya-se-inauguro-el-primer-estadio-de-esports-en-latinoamerica-459578

Wang, C., Horby, P. W., Hayden, F. G., y Gao, G. F. (2020). A novel coronavirus outbreak of global health concern. The Lancet, 395(10223), 470-473. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9

Watkins, J. (2020). Preventing a covid-19 pandemic. The BMJ, 368. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m810

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.