Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
ACTUALIZACIÓN EN TRATAMIENTOS PARA LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO
PDF

Archivos suplementarios

Audio Resumen
EPUB
HTML

Cómo citar

Serrano Arias, B., Araya Zúñiga, A., & Waterhouse Garbanzo, J. (2022). ACTUALIZACIÓN EN TRATAMIENTOS PARA LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 16(1), 119–134. https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50856

Resumen

La retinopatía del prematuro es una patología vasoproliferativa que resulta en una incompleta vascularización de la retina y es una de las principales causas importantes de ceguera infantil. Esta revisión bibliográfica descriptiva busca establecer una actualización sobre esta patología, así como dar a conocer los tratamientos actuales e innovadores que se están utilizando alrededor del mundo. Se utilizó información consultada en las bases de datos disponibles en la plataforma del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica. La búsqueda principal de artículos se limitó a información publicada a partir del 2016 al 2021. Criterios de inclusión: se utilizaron en la revisión todos los artículos en inglés que incluyeran alguna de las palabras clave y que fueran del tipo revisión bibliográfica, artículos originales, revisiones sistemáticas o metaanálisis.  Se excluyeron artículos sobre otras patologías oftalmológicas, otras poblaciones que no fueran prematuros, reportes de casos y nuevas terapias sin evidencias robusta. El tratamiento estándar respaldado es la aplicación de láser para la ablación de neovasos patológicos en la retina avascular periférica. Recientemente, se ha determinado que la terapia anti-VEGF tiene ventajas sobre la fotocoagulación, es menos invasiva y estresante para el neonato, tiene una respuesta más rápida con menos resultados oculares desfavorables que este procedimiento, y presenta un perfil de seguridad aceptable. Existen nuevas terapias promisorias para contrarrestar la fisiopatología oxidante dentro de los que se encuentran ácidos grasos esenciales, propranolol, antioxidantes y demás agentes que concomitantemente con las terapias clásicamente utilizadas, como lafotocoagulación con láser y los anti-VEGF, resultan promisorias y beneficiosas para el manejo de la retinopatía del prematuro. Finalmente, al dar a conocer la actualidad en el tema se concluye que es importante generar un consenso basado en evidencia y en la práctica clínica para abordar ROP de manera estandarizada a nivel mundial.

 

Palabras clave: Retinopatía del prematuro, Factor de crecimiento endotelial vascular, Fotocoagulación con láser. Fuente: MeSH.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50856
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.