Resumen

En este artículo se propone un recorrido por la noción de escritura en las enseñanzas de Jacques Lacan con el fin de identificar el sentido o los sentidos que se alojan en ella. Asimismo, se pretende analizar con qué elementos teóricos se articula, y rescatar su aporte para los estudios del lenguaje. Entre los conceptos que provienen del campo de los estudios del lenguaje, esta noción no ha sido objeto, hasta el momento, de un estudio detallado. Sin embargo, este término persiste  a lo largo de los escritos y los seminarios del psicoanalista. Como resultado de este trabajo se ha  podido identificar cierta continuidad, pero también ruptura, en los modos en que Lacan concibe la escritura. Mientras que en una primera instancia la escritura es definida como una marca distintiva, lo que le supone un parentesco con el significante, en un segundo momento es entendida como sostén de goce. Podría pensarse que este segundo sentido conlleva la idea de marca; sin embargo, es una marca que ha perdido su valor “distintivo”, que no está ya en línea con el significante, sino que está definida desde el registro real.


Palabras clave: Estudios del lenguaje, psicoanálisis, real, escuela francesa, significante.

Palabras clave: estudios del lenguaje, psicoanálisis, lo real, escuela francesa, significante