Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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Monólogo dramático e intertextualidad: Claribel Alegría y Ovidio
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Palabras clave

Claribel Alegría
Heroídas
Ovidio
intertextualidad
poesía nicaragüense
Claribel Alegría
Heroides
Ovid
intertextuality
Nicaraguan poetry

Cómo citar

Chen Sham, J. (2018). Monólogo dramático e intertextualidad: Claribel Alegría y Ovidio. Káñina, 41(3), 75–88. https://doi.org/10.15517/rk.v41i3.31956

Resumen

El modelo de las Heroídas de Oviedo ha ofrecido para Occidente una manera de abordar la pasión y el desarraigo de los sujetos femeninos, cuando se trata del despecho o de las frustraciones que generan el abandono o la no correspondencia del amante masculino. En sus diferentes cartas "ficticias", los personajes históricos o mitológicos hablan y se confiesan por medio de la comunicación epistolar. Este modelo es el germen del monólogo dramático, en el cual el poeta objetiva en la expresión poética proyectándose en otro personaje distinto al autor, que le sirve para camuflarse y como máscara poética. Se estudiarán tres casos de monólogo dramático en la poesía de la salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría, con el fin de observar la presencia de tres máscaras en sendos monólogos dramáticos, Ariadna y Medea y su relación intertextual con Ovidio.
https://doi.org/10.15517/rk.v41i3.31956
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