Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Índice de riqueza léxica en redacciones escritas por estudiantes universitarios
PDF

Palabras clave

riqueza léxica
escritura académica
léxico
variedad léxica

Cómo citar

Madrigal, M., & Vargas, E. (2017). Índice de riqueza léxica en redacciones escritas por estudiantes universitarios. Káñina, 40(3), 139–147. https://doi.org/10.15517/rk.v40i3.29260

Resumen

En este trabajo se analizará la riqueza léxica en los escritos académicos realizados por estudiantes universitarios. La motivación de dicho análisis surge a partir de las deficiencias léxicas detectadas en las composiciones de los alumnos en el Curso Básico de Redacción de la Universidad de Costa Rica. El objetivo principal es establecer la media de riqueza léxica y compararla con la cantidad alcanzada por escritores profesionales. Además, se identificarán las palabras de contenido que más se repiten en el corpus y las posibles causas de la falta de variedad léxica dentro del texto. Finalmente, se brindarán algunas recomendaciones para que los estudiantes mejoren su desempeño escrito en términos de léxico. 

https://doi.org/10.15517/rk.v40i3.29260
PDF

Citas

Araya, Jessica. 2012. “La competencia en la expresión oral de niños escolares en Costa Rica. El componente léxico”. En Káñina Revista de Artes y Letras XXXVI (1): 169-183.

Ávila, Raúl. 1988. “Lenguaje hablada y estrato social: un acercamiento lexicoestadístico”. Nueva Revista de Filología Hispánica, Madrid XXXVI (1): 131-148.

Barahona Novoa, Alberto. 1996. Léxico básico de la radio costarricense. Tesis de Maestría en Lingüística. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica.

Cassany, Daniel et al. 1998. Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Coseriu, Eugenio. 1978. Gramática, semántica y universales. Estudio de lingüística funcional. Madrid: Gredos.

Cuba Vega, Lidia & Yadira Miranda Cuba. 2004. “Las pruebas de riqueza léxica y su aplicación en español como Lengua Extranjera (ELE)”. En VIII Actas del Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: 815-829.

Genouvrier. E. & J. Peytard. 1970. Linguistique et enseignement du français. París: Larousse.

Giraud, P. 1960. Problemes et methodes de la statistique linguistique. París: Presses Universitaires.

Haché, Ana Margarita. 1991. “Aportes de las pruebas de riqueza léxica a la enseñanza de la lengua materna”. En: López-Morales (comp.) 1984: 49-60.

Laufer, B. & Paul Nation. 1995. “Vocabulary Size and Use: Lexical Richness in L2 Written Production”. Applied Linguistics XVI (3): 307-322.

Leoni de León, Antonio. 1997. Léxico básico de la prensa costarricense. Tesis de licenciatura. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica.

López-Morales, Humberto (comp.). 1984.

La enseñanza de la lengua materna. Lingüística para maestros de español. Madrid: Playor.

López-Morales, Humberto. 1995-1996. Los estudios de disponibilidad léxica: pasado y presente. Homenaje a Rodolfo Oroz BFUCh. XXXV (1995-1996): 245-259.

López-Morales, Humberto. 2010. “Los índices de “riqueza léxica” y la enseñanza de lenguas”. Actas del XXI Congreso Internacional de la ASELE 2011: 15-28. Salamanca. http:// cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ asele/asele_xxi.htm

López-Chávez, Juan. 1992. "Alcances panhispánicos del léxico disponible". Lingüística (4): 26-124.

Murillo, Rojas. Marielos. 2009. “Diversidad de vocabulario en los preescolares. Aportes para valorar su competencia léxica”. Revista de Filología, Lingüística y Literatura XXXV (1): 123-138.

Murillo, Rojas. Marielos. 2011. Test de vocabulario para prescolares costarricenses de 3 6 a 6 años, TEVOPREESC. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Serie ELEXHICÓS.

Murillo, Marielos & Víctor Sánchez. 2002.

Léxico básico de los niños preescolares costarricenses. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Porto-Dapena, José Álvaro. 2002. Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arcos.

Ramírez-Benítez, María Rosario. 2007.

Disponibilidad léxica en estudiantes de preparatoria del municipio de Víctor Rosales Calera. Tesis de licenciatura para optar al título de Licenciatura en Letras, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Rodino, Ana María & Ronald Ross. 2001.

Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED.

Rojas-Porras, Marta & Róger Umaña-Chacón. 1986. Actualización escrita de la variable estándar de la lengua y de los códigos de

habla: aportación para una descripción crítica. Tesis en licenciatura de Filología Española. Universidad de Costa Rica.

Sánchez-Avendaño, Carlos. 2005. “Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: una propuesta de revisión desde la lingüística del texto.” En Revista de Filología y Lingüística XXXI (1): 267-295.

Serafini, María Teresa. 2007. Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Samper-Padilla, José Antonio. 1998: "Criterios de edición del léxico disponible". Lingüística (10): 311-333.

Urzúa, P., Sáez K. & Echeverría M. 2006. “Disponibilidad léxica matemática. Análisis cuantitativo y cualitativo”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada XLIV (2), II Sem: 59-76.

Valencia, Alba. 1994. Disponibilidad léxica en Educación Media: III y IV. En X Encuentro en torno a la Admisión Universitaria. Santiago: Talleres Gráficos DIVEST.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.