Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Cross-linguistic Influence in the Syntactic Domain in Simultaneous Language Acquisition: Evidence from Extraction Constructions Involving the Object of a Preposition in the Speech of an English-Spanish Bilingual Child.
PDF

Palabras clave

influencia cros-lingüística
bilingüismo simultáneo
bilingüismo ingles-español
pied-piping
preposition stranding
extracciones de objeto de preposición
cross-linguistic influence
simultaneous bilingualism
English-Spanish bilingualism
pied-piping
preposition stranding
extraction of objects of prepositions

Cómo citar

Vásquez Carranza, L. M. (2012). Cross-linguistic Influence in the Syntactic Domain in Simultaneous Language Acquisition: Evidence from Extraction Constructions Involving the Object of a Preposition in the Speech of an English-Spanish Bilingual Child. Káñina, 33(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1558

Resumen

Este estudio reporta evidencia de influencia cros-lingüística en el lenguaje de un niño bilingüe simultáneo inglésespañol entre las edades de 2;3 y 5;6 en construcciones que contienen extracciones de objeto de preposición ('piedpiping' y 'preposition stranding'). El análisis de los datos de 11 niños y niñas monolingües del inglés no reveló ejemplos de construcciones con 'pied-piping' a pesar de que estas son gramaticales en el inglés adulto; en cambio, el 46% de las construcciones relevantes en el lenguaje del niño bilingüe evidenciaron 'pied-piping'. De igual forma, mientras que los datos de 14 niños y niñas monolingües del español nunca evidenciaron ejemplos de 'preposition stranding', lo cual nunca es gramatical en el español, el 26% de las construcciones producidas por el niño bilingüe sí lo hicieron. Estas diferencias cualitativas entre los datos monolingües y los bilingües claramente sugieren evidencia de influencia cros-lingüística.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.