Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Los contenidos digitales y el problema de la excelencia en la cultura neoliberal
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

neoliberalism
practice
excellence
contemporary culture
neoliberalismo
práctica
excelencia
cultura contemporánea

Cómo citar

Godínez-Burgos , E. (2023). Los contenidos digitales y el problema de la excelencia en la cultura neoliberal. Revista Humanidades, 13(1), e53267. https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53267

Resumen

Las plataformas de contenido digital muestran individuos realizando actividades que pueden ser calificadas como frívolas o peligrosas. Este artículo examina la problemática de la creación de contenidos digitales que abandonan la idea de excelencia. Esta se aborda desde la noción de la práctica y el desarrollo de bienes internos en la misma, propuesta por MacIntyre (2004), y desde la crítica al individualismo en la cultura contemporánea. Se afirma que el desinterés de los creadores de contenido digital por la excelencia, en el marco del neoliberalismo, representa una forma de éxito individualista que corrompe las prácticas y erosiona su sentido de comunidad.

https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53267
PDF
EPUB
HTML

Citas

Ahmed, S. (2010). The Promise of Happiness. Duke University Press.

Annas, J. (2011). Intelligent Virtue. Oxford University Press.

Baudrillard, J. (2012). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI Editores.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica.

Bloom, H. (1995). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Editorial Anagrama.

Boorstin, D. J. (1992). The Image. A Guide to Pseudo-Events in America. Vintage Books.

Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bradford, G. (2013). The Value of Achievements. Pacific Philosophical Quarterly, 94(2), 204-224. https://doi.org/10.1111/j.1468-0114.2012.01452.x

Bradford, G. (2015). Achievement. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198714026.001.0001

Brown, W. (2017). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso Ediciones.

Cabanas, E. (2016). Rekindling Individualism, Consuming Emotions: Constructing “Psytizens” in the Age of Happiness. Culture and Psychology, 22(3), 467-480. https://doi.org/10.1177/1354067X16655459

Cabanas, E. y Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidós.

Campbell, C. (2004). I Shop Therefore I Know That I Am: The Metaphysical Basis of Modern Consumerism. En K.M. Ekström y H. Brembeck (Eds.), Elusive Consumption (pp. 27-44). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003085232-4

Carrión, J. (2020). Lo viral. Galaxia Gutenberg.

Citton, Y. (2017). The Ecology of Attention. Polity Press.

Del “fosfo fosfo” a “los obstáculos de la vida”: las polémicas de Mariana Rodríguez, virtual primera dama de Nuevo León (2021, 8 de junio). Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/08/del-fosfo-fosfo-a-los-obstaculos-de-la-vida-las-polemicas-de-mariana-rodriguez-virtual-primera-dama-de-nuevo-leon/

Dunkle, I. D. (2019). The Competition Account of Achievement‐Value. Pacific Philosophical Quarterly, 100(4), 1018-1046. https://doi.org/10.1111/papq.12290

Eco, U. (2011). Apocalípticos e integrados. Penguin Random House Grupo Editorial.

El mal sabor de la Superliga (2021, 19 de abril). El País. https://elpais.com/opinion/2021-04-20/el-mal-sabor-de-la-superliga.html

El récord de la pila de M&Ms más alta la logró establecer un británico de 23 años (2021, 4 de junio). Guinness World Records. https://www.guinnessworldrecords.es/news/2021/6/el-record-de-la-pila-de-mms-mas-alta-la-logro-establecer-un-britanico-de-23-anos

Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo. Amorrortu.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso del Collège de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica.

Franck, G. (2005). Mental Capitalism. En M. Shamiyeh (Ed.), What People Want: Populism in Architecture and Design (pp. 99-114). Birkhäuser. https://doi.org/10.1007/3-7643-7673-2_8

Furió, V. (2003). ¿Clásicos del arte? Sobre la reputación póstuma de los artistas de la época moderna. Matèria. Revista internacional d’Art, 3, 215-245.

Furió, V. (2012). Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico. Universitat Autònoma de Barcelona.

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.

Hirji, S. (2019). Not Always Worth the Effort: Difficulty and the Value of Achievement. Pacific Philosophical Quarterly, 100(2), 525-548. https://doi.org/10.1111/papq.12257

Horkheimer, M. y Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Editorial Trotta.

Hurka, T. (1993). Perfectionism. Oxford University Press.

Illouz, E. (2008). Saving the Modern Soul. Therapy, Emotions, and the Culture of Self-Help. University of California Press.

Influencer casi muere ahogado por comer chile habanero (2019, 18 de noviembre). Milenio Diario. https://www.milenio.com/internacional/influencer-muere-ahogado-comer-chile-habanero

“Influencers” posando en Chernobyl, la moda más siniestra y polémica de Instagram (2019, 10 de junio). El País. https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/influencers-posando-en-chernobil-la-moda-mas-siniestra-y-polemica-de-instagram/

Kauppinen, A. (2017). Pride, Achievement, and Purpose. En J. A. Carter & E. C. Gordon (Eds.), The Moral Psychology of Pride (pp. 169-189). Rowman and Littlefield.

Keller, S. (2004). Welfare and the Achievement of Goals. Philosophical Studies: An International Journal for Philosophy in the Analytic Tradition, 121(1), 27-41.

Lame, K. [@khaby.lame]. (2022). Publicaciones. TikTok. https://www.tiktok.com/@khaby.lame?lang=es

Le llueven críticas por ir a Auschwitz y hacerse fotos ASÍ (2016, 26 de agosto) El HuffPost. https://www.huffingtonpost.es/2016/08/26/auschwitz-instagram-fotos_n_11717252.html

Lindholm, C. (2013). The Rise of Expressive Authenticity. Anthropological Quarterly, 86(2), 361-395. https://doi.org/10.1353/anq.2013.0020

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Editorial Anagrama.

MacIntyre, A. (2004). Tras las virtud. Crítica.

Massanari, A. L. (2015). Participatory Culture, Community, and Play: Learning from Reddit. Peter Lang.

McRobbie, A. (2013). Feminism, the Family and the New “Mediated”’ Maternalism. New formations: a journal of culture/theory/politics, 80(80), 119-137.

Mexicano rompe récord número 8 en los Premios Balón de Oro de la Liga MX (2018, 31 de julio). Guinness World Records. https://www.guinnessworldrecords.es/news/2018/7/mexicano-rompe-record-numero-8-en-los-premios-balon-de-oro-de-la-liga-mx

Milner, R. M. (2016). The World Made Meme. Public Conversations and Participatory Media. The MIT Press.

Morse, B. (2021, 6 de junio). Floyd Mayweather Jr. Vs. Logan Paul: la decadencia del boxeo continúa. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/06/floyd-mayweather-jr-vs-logan-paul-la-bastardizacion-del-boxeo-continua-trax/

Nahon, K. & Hemsley, J. (2013). Going Viral. Wiley.

Nehamas, A. (2017). Only a Promise of Happiness. The Place of Beauty in a World of Art. Princeton University Press.

Pour une désexcellence des universités (s. f.). L’Atelier des Chercheur.e.s. https://lac.ulb.ac.be/LAC/home.html

¿Quién es Kunno y por qué quieren cancelarlo de TikTok? Éstas son todas sus polémicas (2020, 2 de septiembre). Milenio Diario. https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/kunno-quien-es-y-que-hace-el-tiktoker-mexicano

Rawls, J. (2014). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Ritzer, G. (1996). La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Editorial Ariel.

Rodríguez, M. [@marianardzcantu]. (2022). Publicaciones. Instagram. https://www.instagram.com/marianardzcantu/

Rose, N. (1996). Governing the Soul. The Shaping of the Private Self. Free Association Books.

Rowlands, M. (2014). Fame. Routledge. https://doi.org/10.5840/teachphil201033338

Sandel, M. J. (2020). The Tyranny of Merit. What’s Become of the Common Good? Penguin Press.

Schonig, J. (2020). “Liking” as Creating: On Aesthetic Category Memes. New Media & Society, 22(1), 26-48. https://doi.org/10.1177/1461444819855727

Simon, H. A. (1971). Designing Organizations for an Information-Rich World. Computers, Communications, and the Public Interest, 72, 37-52.

Storey, J. (2012). Teoría cultural y cultura popular. Octaedro.

Strate, L. (1994). Heroes: A Communication Perspective. En S. J. Drucker & R. S. Catchcart (Eds.), American Heroes in a Media Age (pp. 15-23). Hampton Press.

Sugarman, J. (2015). Neoliberalism and Psychological Ethics. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology, 35(2), 103-116. https://doi.org/10.1037/a0038960

Svendsen, L. (2014). Work. Routledge.

Taylor, C. (1991). The Malaise of Modernity. House of Anansi Press Ltd.

Taylor, C. (2003). The Ethics of Authenticity. Harvard University Press.

Van Krieken, R. (2019). Georg Franck’s “The Economy of Attention”: Mental Capitalism and the Struggle for Attention. Journal of Sociology, 55(1), 3-7. https://doi.org/10.1177/1440783318812111

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.