Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
El arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgrado
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

emotions
art
short stories
therapy
postgraduates
afectividad
arte
narración
terapia
estudiante de postgrado

Cómo citar

Lorenzo de Reizabal, M. (2022). El arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgrado. Revista Humanidades, 12(2), e50893. https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50893

Resumen

Este estudio presenta el análisis de las emociones suscitadas a través del arte y plasmadas en ocho narrativas generadas por estudiantes de posgrado universitario en dos universidades españolas durante el curso 2020-2021. La contemplación de distintas manifestaciones artísticas (música, pintura, escultura y poesía) ha propiciado relatos escritos con expresiones emocionales muy diversas mediante metáforas, símbolos y emblemas discursivos analizados y categorizados a la luz de la revisión teórica en torno a la relación arte-emociones. Los resultados obtenidos corroboran la capacidad del arte para transmitir emociones en personas adultas universitarias; muestran un amplio abanico de emociones, rebasando las categorías básicas de miedo, ira, tristeza y alegría establecidas en la literatura (Ekman, 1992, y Goleman, 1995); confirman la pertinencia del arte como herramienta para el autoconocimiento y la introspección. La metodología empleada sigue un paradigma cualitativo de análisis interpretativo de narrativas, apoyado en las bases epistemológicas de la hermenéutica y la fenomenología. Se persigue la descripción y comprensión interpretativa de la conducta humana en el propio marco de referencia del individuo. El análisis interpretacional, sociolingüístico y semiológico de los discursos han guiado la búsqueda de significados latentes y estructuras lingüísticas simbólicas con relación a las emociones vividas, sentidas o sugeridas por los participantes.

https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50893
PDF
EPUB
HTML

Citas

Anaya, J. M. (2009). Anotaciones sobre poesía y educación. Revista de Literatura, (246-247), 63-69. https://www.researchgate.net/publication/270214062_Anotaciones_sobre_poesia_y_educacion

Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212

Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico-social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Editorial: Universidad de Concepción.

Barbeta, M. (2015). El símbolo da qué pensar: esbozo para una teoría psicosociológica del simbolismo. Perspectiva cognitivo-afectiva, discurso e interpretación. Sociológica, 30(85), 163-196. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000200006

Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758

Bourgeois, L. (1999). Maman [escultura]. Museo Guggenheim, Bilbao, España. https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/mama

Brackett, M. A., Rivers, S. E., Reyes, M. R. & Salovey, P. (2012). Enhancing Academic Performance and Social and Emotional Competence with the RULER Feeling Words Curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.10.002

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.

Casado, M. I. y Miguel, J. J. (2011). Emoción. En A. Puente (Ed.), Psicología contemporánea básica y aplicada (pp. 1-58). Pirámide.

Castro, S. (2017). Una aproximación al complejo emotivo del arte. Aisthesis, (62), 67-83. http://dx.doi.org/10.7764/aisth.62.4

Cazau, P. (1997). Lo real, lo imaginario, lo simbólico. El Observador Psicológico, 24. Julio-agosto. Capital federal TE.

Collado, D. y Cadenas, C. (2013). Educación de las emociones. ¿Un reto? E- motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (1), 196- 211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4709125

Collingwood, R. G. (1978). Los principios del arte. FCE.

De Goya, F. (1823). Dos viejos tomando sopa [pintura]. Museo Nacional del Prado, Madrid, España. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/dos-viejos-comiendo/67eecb35-18d3-4377-9482 739713680b42

De Goya, F. (1823). Perro semihundido [pintura]. Museo Nacional del Prado, Madrid, España. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/perro-semihundido/4ea6a3d1-00ee-49ee-b423-ab1c6969bca6

Del Amor, C. (2020). Emocionarte. La doble vida de los cuadros. Espasa.

Dévora, M. y Hernández, M. (2018). La educación emocional a través del arte [tesis de pregrado, Universidad de La Laguna]. RIULL- Repositorio institucional. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11490/La%20educacion%20emocional%20a%20traves%20del%20arte.pdf?sequence=1

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores.

Du Bos, J. B. (2007). Reflexiones críticas sobre la poesía y sobre la pintura. Universitat de Val ència.

Dueñas, M. L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 5(1), 77-96. https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.384

Duncan, N. (2007). Trabajar con las emociones en arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 39-49. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110039A

Ekman, P. (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion,6(3-4), 169-200. https://www.paulekman.com/wp-content/uploads/2013/07/An-Argument-For-Basic-Emotions.pdf

Fajardo, M. I. y Encinas, I. (2011). Las emociones como herramienta educativa en los jóvenes. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 287- 294. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832329028.pdf

Ferrari, M. B. (1999). Poesía e «inteligencia emocional»: una entrevista a Guillermo Carnero. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, (11), 333-344. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/450/456

Gallardo, P. (2007). El desarrollo emocional en la educación primaria (6- 12 años). Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (18), 143-159. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones- Pedagogicas/article/view/10044

Goethe, J. W. (1810). Zür Farbenlehre. J.G. Cotta'schen Buchhandlun. https://doi.org/10.5479/sil.414424.39088007009129

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Vergara Editor.

Greco, C. y Ison, M. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 8(2), 20-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483549017004

Heller, E. (2008). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gilli.

Hernández, R., D’Meza, P., Ramírez N., Morel, J., Peña, L. y Olivier, C. (2020). El arte y su poder transformador. Inconsciente, emociones y creación según la perspectiva junguiana. Ciencia y Sociedad, 45(1), 25-34. https://doi.org/10.22206/cys.2020.v45i1.pp25-34

Hugo, V. (1856). Demain, dès l'aube [poema]. https://www.poesie- francaise.fr/victor-hugo/poeme-demain-des-l-aube.php

Ivcevic, Z., Hoffmann, J., Brackett, M. y Fundación Botín. (2014). Artes, emociones y creatividad. En C. Clouder (Coord.), Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 6-25). Fundación Botín. https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACIO N/creatividad/artes%20y%20emociones%202014/2014%20Informe%20 Creatividad%20ES.pdf

Izzedin, R. y Cuervo, A. (2009). Conceptualización, factores asociados y estrategias de autorregulación de la tristeza en niños y niñas de 10 años. Revista Tesis Psicológica, 4(1), 52-71. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/vi ew/210

Justo, S. y Messina, G. (Coords.). (2021). Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro. Arte, educación y emociones. Educación básica y educación media superior. Gobierno de México. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/arte-educacion-taller.pdf

Kahlo, F. (1944). La columna rota [pintura]. Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México. https://www.frida-kahlo-foundation.org/The-Broken-Column.html

Kandinsky, W. (1996). De lo espiritual en el arte. Paidós.

Koelsch, S., Jacobs, A. M., Menninghaus, W., Liebal, K., Klann-Delius, G., Scheve, C. & Gebauer, G. (2015). The Quartet Theory of Human Emotions: An Integrative and Neurofunctional Model. Physics of Life Reviews,13, 1-27. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2015.03.001

Lamprea, A. y Pimentel, K. (2017). El arte, una forma de representar el sufrimiento [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ.

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38779/El%20arte%2C%20una%20forma%20de%20representar%20el%20sufrimiento.pdf?sequence=1

Locher, P. J. (2015). The Aesthetic Experience with Visual Art "At First Glance." In P. F. Bundgaard & F. Stjernfelt (Eds.), Investigations Into the Phenomenology and the Ontology of the Work of Art. What are Artworks and How Do We Experience Them? (pp. 75-88). Springer Open. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14090-2_5

Loroño, A. (2011, 15 de agosto). Biomúsica (Parte VI). Espacio Logopédico. http://www.espaciologopedico.com/articulos/ar

ticulos2.php?Id_articulo=2275

Martínez, M. (1999). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas.

Matewecki, N. (2014). Las figuras de espectador en el arte contemporáneo. El caso del bioarte. Boletín de Arte. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, (14), 1-9. https://1library.co/document/nq73drny-figuras-espectador-arte-contemporaneo-caso-bioarte.html

Mead, G. H. (1968). Espíritu, persona y sociedad. Paidós.

Muñoz, R. (2006). Una reflexión filosófica sobre el arte. Thémata. Revista de Filosofía, (36), 239-254. https://idus.us.es/handle/11441/27829

Oros, L. B., Manucci, V. y Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a04.pdf

Palacios, Y. (2010). Educación emocional y creatividad en la I y II etapa de educación básica. Revista de Investigación, 34(71), 249-270. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386012.pdf

Palmero, F., Guerrero, C., Gómez, C. y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. R.E.M.E. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9(23-24), 1-25. http://reme.uji.es/articulos/numero23/article1/article1.pdf

Pazmiño, M. B. (2019). El arte en el desarrollo emocional. Revista para el Aula. Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), (29), 18-20. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_029_0007.pdf

Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A. y Oblitas, L. (2010). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. https://www.researchgate.net/publication/306537184_Emociones_negativas_y_su_impacto_en_la_salud_mental_y_fisica

Ricoeur, P. (1998). La teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Editorial Siglo XXI.

Rivers, S. E. & Brackett, M. A. (2011). Achieving Standards in the English Language Arts (and More) Using The RULER Approach to Social and Emotional Learning. Reading & Writing Quarterly, 27(1), 75-100. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10573569.2011.532715

Robledo, L. (2002). El cuerpo como discurso: retórica, predicación y comunicación no verbal en Caramuel. CRITICÓN, (84-85), 145-164. https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/084-085/084-085_147.pdf

Root-Bernstein, R. & Root-Bernstein, M. (1999). Sparks of Genius: The 13 Thinking Tools of the World’s Most Creative People. Houghton Mifflin Company.

Root-Bernstein, R. & Root-Bernstein, M. (2004). Artistic Scientists and Scientific Artists: The Link Between Polymathy and Creativity. En R. J. Sternberg, E. L. Grigorenko, & J. L. Singer (Eds.), Creativity: From Potential to Realization (pp. 127-151). https://psycnet.apa.org/record/2004-13113-008

Sáez, C. (2010, 20 de diciembre). Música y neuronas [entrada en un blog].

http://cristinasaez.wordpress.com/2010/12/20/musica-y-neuronas/

Salanova, M. (2011, 4 de julio). Deus ex machina, emotividad y arte de archivo [conferencia]. Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, Cartagena, España https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/47.Marisol-Salanova-Burguera.pdf

Salovey, P. & Mayer, J. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence (pp. 3-31). Basic Book.

Sánchez, R. (2012). Poesía ante la incertidumbre. Cuadernos Hispanoamericanos, (743), 109-119. https://www.cervantesvirtual.com/obra/poesia-ante-la-incertidumbre/

Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Amorrortu.

Soto, G. (2018, 3 de febrero). Emociones estéticas; ¿qué son y qué las hace tan especiales? [entrada en un blog]. Neuroestetika.. https://www.neuroestetika.com/single-post/2018/02/04/emociones-est%C3%A9ticas-qu%C3%A9-son-y-qu%C3%A9-las-hace-tan-especiales

Stelarc. (2007). Ear on arm [performance]. http://stelarc.org/projects.php

Teruel, M. P. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (38), 141-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118075

Visbal, K. (2017). Fearless girl [escultura]. Broad Street, New York, Estados Unidos. https://www.fearlessgirl.us/

Watson, P. (2006). The Great Escape [videoclip]. Secret City Records. https://youtu.be/YA2h9PrIUxs

Zaccagnini, J. L. (2004). Qué es inteligencia emocional. La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Biblioteca Nueva.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.