Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

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De la otredad autóctona a la otredad idealizada: una comparación iconográfica y poscolonial de la obra (selección de óleos) de Enrique Echandi Montero y Tomás Povedano de Arcos
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Palabras clave

otherness
iconography
poscoloniality
Enrique Echandi
Tomás Povedano
otredad
iconografía
poscolonialdad
Enrique Echandi
Tomás Povedano

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Calvo Díaz, A. (2018). De la otredad autóctona a la otredad idealizada: una comparación iconográfica y poscolonial de la obra (selección de óleos) de Enrique Echandi Montero y Tomás Povedano de Arcos. Revista Humanidades, 9(1). https://doi.org/10.15517/h.v9i1.35340

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo problematizar los conceptos de otredad autóctona y otredad idealizada implementados en las artes visuales costarricense a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, desde una perspectiva iconográfica y poscolonial. Se entiende por otredad autóctona a la representación originaria costarricense y por otredad imaginada a la concepción europea cimentada en la pintura académica costarricense. Para el estudio se confronta la obra de Enrique Echandi (artista costarricense) con la pintura de Tomás Povedano de Arcos (artista europeo). Al final del texto se realiza una reflexión poscolonial respecto al conflicto Echandi vs. Povedano.

https://doi.org/10.15517/h.v9i1.35340
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