Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Programa educativo de salud bucodental dirigido a las personas adultas mayores del grupo amor y alegría, de Laguna de Alfaro Ruiz
PDF

Palabras clave

salud bucodental
personas adultas mayores
promoción de la salud
enfermedades bucodentales en la persona adulta mayor
proceso de aprendizaje en personas adultas mayores
bucodental health
elderly people
health promotion
bucodental illnesses in the older persons
learning process in older persons

Cómo citar

Villalobos Rodríguez, M. (2011). Programa educativo de salud bucodental dirigido a las personas adultas mayores del grupo amor y alegría, de Laguna de Alfaro Ruiz. Anales En Gerontología, 6(6), 69–83. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/8872

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue medir los beneficios en la salud oral de un grupo de 21 mujeres adultas mayores vecinas de Laguna de Zarcero, en respuesta a su participación en la conformación de un programa orientado a promover la salud oral y a prevenir las enfermedades dentales más frecuentes. Las señoras son miembros del grupo ?Amor y Alegría? perteneciente a la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). Con fines motivadores, se usaron principios andragógicos los cuales incentivaran cambios en las prácticas higiénicas empleadas tradicionalmente por las voluntarias; además, se les documentó sobre la relación entre la salud oral y la salud general. Al final del proceso, se observó un mejoramiento considerable en las prácticas de higiene oral y en la atención de las prótesis dentales. El programa fue exitoso al lograr que las pacientes reconocieran la importancia de la masticación y del flujo salival al consumir alimentos y su relación con la autoestima y percatarse de las implicaciones que tiene la cavidad bucal en el proceso de comunicación y en la expresión facial.

 

PDF

Citas

Carranza, F. (1998). Periodontología clínica. McGraw-Hill Interamericana. 56-58.

Denman, C. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos. El Colegio de Sonora. México. 257.

Granados, M. & Quesada, A. C. (2005). Experiencias intergeneracionales en torno a la promoción de la salud en Costa Rica. Revista Anales en Gerontología. 5, 55-70. San José: Universidad de Costa Rica.

Hiroshi, U. Petersen, P. E. & Kandelman, V. (2005). Oral Health In Ageing Societies: Integration of Oral Health and General Health. Report of meeting convened at the WHO Centre for Health Development en Kobe Japan and Department of Chronic Diseases and health Promotion Geneva Switzerland. Recuperado de:

http://www.who.int/oral_health/publications/orh_oral health report 2.pdf

Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Alforja. 22.

Murillo, O. & col. (2005). Educación bucodental dirigida a las personas adultas mayores residentes en los cantones de Coronado, Goicoechea, y Desamparados. San José, Costa Rica. 1-15.

Mustieles, M. (1993). Nueva guía para la sistematización de procesos grupales. Ed. LUMEN. Argentina. 39.

Petersen, P. E. (2003). The World Oral Health Report 2003. Continuos improvement of oral health in the 21st century – the approach of the WHO Global Oral Health Programme. 15. Recuperado de: http://www.who.int/oral_health/publications/orh_oral health report 03 .pdf.

Petersen, P. E. & Yamamoto, T. (2005). Improving the oral health of older people: the approach of the WHO Global Oral Health Programme. Community Dent Oral Epidemiology. 33, 81-92. Recuperado de: http://www.who.int/oral_health/publications/orh_cdoe05_vol33.pdf

Rodríguez, L. (2006). Intervención educativa sobre salud bucal en gerontes institucionalizados de zona rural. Revista Cubana de Estomatología. 43(4). Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba. Recuperado de:

http://www.odontologiaonline.com

Sedó, P. (2004). Los significados del alimento: caso del adulto mayor. Red Latinoamericana de Gerontología. Monografía. Recuperado de: http://www.gerontologia.org

Solano, O. (1995). Manual sobre estrategias metodológicas del aprendizaje andragógico. Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería. San José: Universidad de Costa Rica. 9-14, 34,35.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.