Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Es inédito, original y no ha sido enviado a ninguna otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word (*.doc, .docx), OpenOffice Writer (.odt)
  • El tipo de letra es Times New Roman de 12 puntos y está a 1,5 espacio interlineal.
  • La estructura del resumen y Abstract para los manuscritos de estudios empíricos, reseñas de tesis y memorias de prácticas profesionales debe seguir una estructura del tipo: objetivo, método, resultados y conclusiones. En el caso de ensayos teóricos y reflexiones deberá ser indicado en el resumen una estructura de tipo: propósito-introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Las tablas y figuras siguen los lineamientos del manual de publicación de APA, indicando su fuente.
  • Presenta referencias conforme al Manual de Publicaciones de la APA 7ed y todas las referencias de la lista están citadas en el texto y viceversa.
  • No excede el total máximo de páginas incluyendo tablas, diagramas, referencias bibliográficas y anexos.
  • Se adjuntan los 2 archivos complementarios (adjuntarlos en el paso 4 de este envío) que incluye: 1. Un archivo donde se indica el nombre y apellidos del primer autor o autora y de otros(as) autores(as) si corresponde, con su afiliación institucional y un “Curriculum Vitae” de tres a cinco líneas. El primer autor o autora será considerado el o la principal y se encargará del enlace con Anales en Gerontología. 2. El segundo archivo es una declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, especificación de que éste no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor (a); así como los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos.

Directrices para autores/as

Los trabajos presentados pueden ser manuscritos producto de una investigación empírica, sistematización de experiencias de tesis y prácticas profesionales, ensayos teóricos, reflexiones de políticas, programas o proyectos con personas adultas mayores o referentes al proceso del envejecimiento.

 1. Las personas interesadas en publicar en  Anales en Gerontología enviarán los manuscritos a través del sistema OJS o a través del correo electrónico: revista.gerontologia@ucr.ac.cr   acompañados de una carta de presentación indicando el nombre y apellidos de cada persona autora si corresponde a más de uno, su afiliación institucional de la siguiente manera (Grado académico, Institución donde labora,Ciudad, País, Correo, ORCID) . La primera persona autora será considerada la principal y se encargará del enlace con  Anales en Gerontología.

 2. Es necesario aportar una declaración por escrito de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito. Debe indicar que el manuscrito no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor sobre el manuscrito a Anales en Gerontología. En la misma carta se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos. 

 3. Todas las personas autoras aportarán un “Curriculum Vitae” de cinco líneas.

 4. Los manuscritos se reciben en formato electrónico a través del sistema de gestión OJS o bien al correo electrónico, en un solo bloque, títulos y subtítulos con negrilla, en formato Microsoft Word (*.doc, *.docx, *.odt), presentados a 1.5 espacio interlineal con letra Times New Roman de tamaño 12

 5. Los estudios empíricos, reseñas de tesis y memorias de prácticas profesionales, deben poseer un máximo de 25 hojas tamaño carta. Las reflexiones de experiencias y ensayos teóricos deben poseer un máximo de 10  hojas. Se entiende por tamaño carta 21,59 cm por 27,94 cm.

 6. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo, utilizando solo las que se requieren para expresiones en lenguas distintas al castellano o para destacar alguna palabra o expresión. La revista no fomenta el uso de notas al pie. Las tablas y figuras deben presentarse en el lugar preciso en el texto  y deben ajustarse a los lineamientos del manual de publicación de APA 7ma Edición.Los autores no podrán hacer modificaciones a las pruebas finales o galeras.

 7. En la primera página del manuscrito se indica el título completo del trabajo  en el idioma español y en inglés.

 8. Se presentará un “Resumen” y un “Abstract” no mayor de 200 palabras cada uno.

 9. La estructura del resumen y Abstract para los manuscritos de estudios empíricos, reseñas de tesis yprácticas profesionales debe seguir una estructura del tipo: objetivos, métodología, resultados, discusión y conclusiones. En el caso de ensayos teóricos y reflexiones deberá ser indicado en el resumen una estructura de tipo: propósito-introducción, desarrollo y conclusiones.

10. Todos los textos deben incluir palabras clave con la respectiva traducción al inglés ”Key works”, debe indicarse de tres a cinco palabras clave como máximo, no debe indicar ni conjunciones ni artículo (se recomienda utilizar el tesauro de la UNESCO)

 11. Las referencias en el texto y la lista final de referencias, deberán seguir los lineamientos del Manual de estilos de publicaciones de la APA (2020), 7a edición en inglés. Además deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos. Puede revisar la Guía Normas APA 7ma edición

 12. La Directora de la revista puede rechazar los manuscritos que no se ajusten a la línea editorial, a las normas de publicación o a las normas éticas del trabajo científico en gerontología. Las decisiones acerca de la publicación de un manuscrito son autónomas e inapelables y competen solamente a la Revista  Anales en Gerontología, a su Directora, al Consejo Científico y al Equipo Editorial.

 13. Los trabajos presentados en Anales en Gerontología son sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación que ejercen pares científicos externos a la revista, tanto nacional como internacional, el cual es a doble ciego para todos los documentos presentados,  tanto para  las personas revisoras como para autoras.

 14. Se comunicará por escrito el resultado de la evaluación a la mayor brevedad posible. Se establecerán los siguientes fallos: Aprobar su publicación, Publicar si atienden las recomendaciones, No publicar.

 15. En caso de que el artículo reciba un dictamen positivo y otro negativo por parte de los evaluadores, la revista lo someterá a un tercer dictaminador, cuyo voto definirá su aprobación o rechazo definitivo.

 16. Cuando se apruebe la publicación de un artículo,  la persona autora atenderá las correcciones, sugerencias y recomendaciones de los dictaminadores. Si no está de acuerdo con algún punto del dictamen, puede enviar una carta al Consejo Editorial sustentando detalladamente el motivo del desacuerdo. El Consejo Editorial tendrá un plazo no mayor de 15 días hábiles para responder. La persona autora entregará el  manuscrito corregido en versión digital (vía OJS en formato *doc o *docx), en un plazo no mayor de 15 días hábiles luego del dictamen.

 17. Anales en Gerontología se reserva el derecho de reproducir los artículos que son aceptados para su publicación.

 18. El retiro de un artículo se solicitará por escrito a la directora de la revista y solo podrá ser efectuado luego de la respectiva respuesta por escrito.

  Para consultas, puede escribir al correo electrónico: revista.gerontologia@ucr.ac.cr 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.