Enfoque y alcance

Anales en Gerontología es una publicación oficial de la Universidad de Costa Rica, patrocinada por el Programa de Posgrado en Gerontología de esta misma casa de estudios. Su objetivo es difundir la producción científica en todos los campos de la ciencia Gerontológica. Esto se lleva a cabo mediante la publicación anual de artículos originales e inéditos que dan a conocer resultados de investigación empírica, sistematización de experiencias de tesis y memorias de prácticas profesionales, ensayos teóricos, reflexiones de políticas, programas o proyectos con personas adultas mayores o referentes al proceso del envejecimiento.

La revista  es dirigida a estudiantes y profesionales en gerontología y ciencias afines, esta revista es de libre acceso,  publica en español e inglés.  Su publicación es continua, por lo que cuenta con convocatoria permanente de artículos, los autores pueden enviar su manuscrito en cualquier momento del año, se publica artículo por artículo hasta conformar el número completo ( El cierre del número se realiza en diciembre de cada año). 

No existen cargos por someter un artículo a revisión ni por su procesamiento, los interesados en publicar deben revisar las Directrices para autores y autoras, previo a realizar su envío. 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados en Anales en Gerontología (AG)  son sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación conocido como “doble ciego” que ejercen pares científicos externos a la revista,  tanto nacionales como internacionales, el cual es anónimo, tanto para árbitros como para autores y autoras, esto se hace para evitar algún posible sesgo en contra o a favor del manuscrito y así asegurar la transparencia del proceso.

Los artículos enviados a la revista se someten a una revisión preliminar a lo interno del Equipo Editorial, donde se determina si el manuscrito cumple con las Directrices para autores y autoras.

Una vez superada esta etapa, se envía a un mínimo de dos profesionales  que se especialicen en la temática relacionada con el artículo,  las personas evaluadoras  desconocen la autoría del artículo,  para que dictamine sobre el manuscrito basándose únicamente en su calidad.

 Para realizar esta evaluación, AG cuenta con el instrumento de evaluación de artículos, el cual es remitido de nuevo a la revista con las observaciones de las personas encargadas de la revisión.

Estas evaluaciones se valoran por el Equipo Editorial y se realiza un dictamen, el cual puede ser: (a) aceptar su publicación, (b) publicable con modificaciones  significativas (c) pendiente su publicación hasta realizar cambios de fondo y (d) rechazar.

Posteriomente a esta evaluación se le informa a su autor o autora  su veredicto y en caso de aceptar el manuscrito (a) ó (b) se  asigna un tiempo prudencial paa que le manuscrito sea corrigo por la persona autora y se envía a revisión filológica, una vez realizado las observaciones se incluye en el número en curso.  En caso de  quedar pendiente su publicación hasta realizar cambios de fondo (c) se le enviará a la persona autora  el dictamen, quien debe enviar su manuscrito con los cambios realizados y se somete nuevamente a revisión por pares. Los autores serán informados en caso de ser rechazados (d).

Al final de cada número publicado de la revista, se presenta la lista de revisores de ese número sin identificar cuál artículo evaluaron.

Frecuencia de publicación

Anales en Gerontología (AG)  publica los artículos tan pronto como estén listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen en curso. Por tanto, los (as) autores (as) no deben esperar hasta que esté conformado todo el número para acceder a su artículo publicado. Esta revista es anual  por lo que su cierre de publicación  se realiza en el mes de diciembre  de cada año.

En cuanto a los tiempos de publicación, el promedio para recibir el dictamen basado en el criterio de los árbitros es seis meses y periodo estimado para la publicación de los artículos es de 12 meses.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Anales en Gerontología no aplica ningún cargo/tasa ni por tramitar el artículo ni por publicarlo.

El usuario puede leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos, siempre que esto se lleve a cabo sin fines comerciales y sean citados la fuente original y la persona a cargo de su autoría. (Licencia: Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Costa Rica).

Política de detección de plagio

Anales en Gerontología vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Para ello ,  utiliza los servicios de Turnitin para detección de plagio.

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editor: supervisará los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informará claramente sobre las Normas de Publicación.

Autores (as): presentarán resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Deberán describir sus métodos de investigación de manera tal que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y los conflictos de interés pertinentes, cuando existan, y declararán si hay conflicto de intereses, asimismo aportarán una declaración por escrito de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito.

Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen hasta que estos no sean publicados por Anales en Gerontología . Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y realizarán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores (as).

Derechos de autor

Los (as) autores (as) que envíen sus artículos para ser evaluados a Anales en Gerontología ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital. Los artículos que sean publicados  se  encontrará visibles y serán descargados  también de los sitios web que forma parte  la revista, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por  Anales  en Gerontología pueden descargarse en la página web de la revista Anales en Gerontología   y en las bases de datos donde se encuentra indexada.

La revista respeta y se acoge a todo lo que contempla la Ley Nº 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica, así como su reforma en la Ley 7979 .

Por último, aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons, que se observa en el siguiente link: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES

 Principios éticos y buenas prácticas de publicación

Anales en Gerontología (AG) solo publica artículos originales e inéditos, no se someterán a evaluación los manuscritos que han sido publicados total o parcialmente ni los que están en proceso de publicación en otra revista o medio de publicación, independientemente del idioma que se haya utilizado. No publicamos artículos realizados sin los permisos correspondientes o donde se demuestre incumplimiento de lineamientos legales o éticos definidos por la comunidad científica y documentados en normas nacionales o internacionales. 

Los manuscritos presentados a evaluación  deben contar con el cumplimiento de los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. Por ello, los autores y autoras de los textos deben firmar la declaración de originalidad, de concesión de derechos y de cumplimiento total de los principios éticos y las legislaciones que corresponden a su país de origen.

Anales en Gerontología se orienta por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor y, de manera particular, en la Ley N° 6683 y sus reformas Ley 7979 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica.

Los (as) autores (as) serán los responsables de conseguir los derechos de reproducción de cualquier material que haya sido expuesto en su manuscrito. 

La revista utiliza el sistema Turnitin para detectar copia textual en los recursos procedentes de internet. Plagio se comprenderá como la copia idéntica de una parte de un texto en donde no se identifica claramente la fuente de la que se ha tomado esa información. En el caso de utilizar el parafraseo, de igual forma, debe citarse como corresponde según lo indican las Normas de Publicación de la revista, la referencia de la cual se ha obtenido la idea que se indica.

En caso de detectarse alguna falta ética durante el proceso de revisión o, inclusive, posterior a la publicación, le compete a la revista tomar las acciones correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos que aquí se declaran.

En nuestras Normas de Publicación, se solicita presentar junto con el manuscrito  informar el cumplimiento de distintos aspectos éticos “… debe incluir una declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, una especificación de que este no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor(a) sobre el manuscrito a Anales en Gerontología. En el mismo archivo se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos”.

Las opiniones expresadas en los manuscritos son de responsabilidad exclusiva de los (as) autores (as) y no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Sponsors

Anales en Gerontología  fue creada y es patrocinada por el Programa de Posgrado en Gerontología de  la Universidad de Costa Rica

Fuentes de ayuda

Universidad de Costa Rica

Historial de la revista

La Revista Anales en Gerontología se comenzó a visualizar  desde 1994, cuando inició el Programa de Posgrado en Gerontología, en 1997 se formuló el proyecto y el reglamento  para la revista, que fue aprobada como serie técinica por la Editorial d ela Universidad de Costa Rica en 1998.  Su primera publicación en el año 1999  su objetivo prinicipal fue reunir  la producción sobre envejecimiento de autores  relacionados con el Programa de Gerontología de la Universidad de Costa Rica, esta publicación  se realizó gracias al esfuerzo académico de la  profesora M.Sc. Flory Stella Bonilla Gamboa+, Directora del Posgrado en Gerontología y Directora del Comité Editorial 1994-2002, quien visualizó los estudios que se llevarían a cabo en Costa Rica  sobre el envejecimiento y las personas adultas mayores.

 Se publicaron en forma impresa  seis volumenes, donde se reunieron una serie de estudios sobre el envejeicmiento y temas relacionados con la vejez, con una diversidad de opiniones e intereses que llevaba al diálogo sobre textos y problemas de la realidad gerontológica, con lo cual se acercaba al logro de los ideales anunciados por el Programa de Gerontología y la creación de la Revista  Anales en Gerontología, donde se ofrece una panorámica de los motivos que caracterizan la génesis actual de esta disciplina en el país.

Del año 2002 al 2015 asume la Dirección de la Revista Anales en Gerontología la M.Sc. Sui Moy Li Kam, quien continúo con el proyecto de la revista en introducir temáticas  que contribuyeran con el compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, así como estudios  sobre temas gerontológicos que puedan ser accesibles a lectores de variadas disciplinas.

A partir del año 2015 volumen 7, la Revista Anales en Gerontología se traslada a la versión digital  de libre acceso, para favorecer un mayor intercambio de conocimiento a nivel global, por tal razón,  pasa también a a ser  una publicación continua, es decir, publica los artículos tan pronto como estén listos, agregándolos la Tabla de Contenido del número en curso.  Con ello  nuestros  usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos, siempre que esto se lleve a cabo sin fines comerciales y sean citados la fuente original y la persona a cargo de su autoría.

A partir del año 2017 a la actualidad asume la dirección  de la Revista la M.Sc. Mabell Granados Hernández, dando continuidad al carácter interdisciplinario en el ámbito nacional e internacional, que se relacionan con la temática del envejecimiento y vejez, para enriquecer la experiencia práctica y el acervo científico en personas interesadas en temas de envejecimiento y vejez, educación y la práctica innovadora de Gerontología en el ámbito nacional e internacional.

Anales en Gerontología pretende ser un medio de difusión idóneo para dar a conocer los  productos de investigaciones en los diversos ámbitos del conocimiento acerca de la población adulta mayor, asimismo, las páginas de la revista se abren a estudios acerca del crecimiento relación a la población mayor, políticas gubernamentales, legislación, y en general todos los aspectos relacionados con la vejez y enveecimiento, y  todos aquellos profesionales que laboran en instituciones relacionadas con la persona adulta mayor y cuya experiencia p´ráctica puede enriquecer el conocimeinto científico y a la vez, crear puentes entre esas instituciones y la academia. 

Como lo indica Pérez "este proyecto de investigación y difusión de resultados, como lo manifiesta en distintas conversaciones Flory Stella es un sueño abierto, un sueño  para seguir soñando, transformando mentalidades, recomendando estrategias, mostrando experiencias que sirvan para vivir mejor, para ayudar a vivir mejor a los otros". (párrafo 5, Vol. 4, 2004)

Por lo anterior, el Posgrado en Gerontología y el Consejo Editorial desean a nuestros lectores una enriquecedora lectura de cada número y los insta para que también  nos honren con  sus colaboraciones.