Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Depresión según la asistencia social en personas adultas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas de Ciudad Juárez, México
PDF
HTML

Palabras clave

depression, social assistance, older adults, Ciudad Juárez
Depression
social assistance
older adults
Ciudad Juárez
Depresión
asistencia social
personas adultas mayores
Ciudad Juárez

Cómo citar

Trejo Villalobos, J. A. . (2023). Depresión según la asistencia social en personas adultas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas de Ciudad Juárez, México . Anales En Gerontología, 15(15), 68–84. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/59271

Resumen

Actualmente, el incremento de tasas de depresión en personas adultas mayores es el segundo trastorno mental más frecuente en la frontera ciudad Juárez. Los síntomas de este trastorno pasan desapercibidos, ya que concuerdan con otros problemas que experimentan las personas adultas mayores, por ello surge la necesidad de identificar el nivel de depresión en esta etapa de vida, tanto en estancias como en colonias de ciudad Juárez según la asistencia social que reciben. El presente estudio es de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo comparativo. El instrumento que se utilizó para medir la variable fue el cuestionario Escala de Depresión Geriátrica-Test de Yesavage, versión corta. La muestra se conformó por 58 personas arriba de 60 años. La técnica de muestreo que se llevó a cabo es la no probabilística por conveniencia. Como resultado, la depresión en la muestra de personas adultas mayores de estancias y colonias de ciudad Juárez muestran una diferencia estadísticamente significativa según la asistencia social. Se reporta que quienes no tienen estudios obtuvieron un mayor grado de depresión. Se demuestra que las personas adultas mayores institucionalizadas y que no reciben asistencia social tienen un mayor grado de depresión. Se evidencia que más de la mitad de la muestra población adulta mayor de Ciudad Juárez manifiesta el estado depresivo en un rango normal. Por lo tanto, se concluye que el nivel normal de depresión fue mayor en quienes habitan en estancias que en colonias de Ciudad Juárez sin asistencia social. Además, la escolaridad influye en la depresión, ya que quienes no tienen estudios presentan mayor estado depresivo, contrario a los que tienen un nivel de escolaridad profesional.

PDF
HTML

Citas

Acosta Quiroz, C.O. y García Flores, R. (2007). Ansiedad y depresión en adultos mayores. Psicología y Salud, 17(2), 291-300.

Beck, A.T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. International Universities Press.

Bleichmar, E. (1991). La depresión en la mujer. Ediciones Temas de Hoy.

Borda Pérez, M., Anaya Torres, M. P., Pertuz Rebolledo, M. M., Romero de León, L. y Suárez García, A. (2013). Depresión en adultos mayores de cuatro hogares geriátricos de Barranquilla (Colombia): prevalencia y factores de riesgo. Salud Uninorte, 29(1), 64-73.

Canto Pech, H.G. y Castro Rena, E.K. (2004). Depresión, autoestima y ansiedad en la tercera edad: un estudio comparativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9(2), 257- 270.

Estrada Restrepo, A., Cardona Arango, D., Segura Cardona, A.M., Ordóñez Molina, J., Osorio Gómez, J. J. y Chavarriaga Maya, L. M. (2013). Síntomas depresivos en adultos mayores institucionalizados y factores asociados. Universitas Psychologica, 12(1), 81-94.

Gómez-Restrepo, C., Bohórquez, A., Pinto Masis, D., Gil Laverde, J. F., Rondón Sepúlveda, M. y Díaz-Granados, N. (2004). Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana. Revista Panamericana de Salud Pública, 16(6), 378-86.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M.P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

INAPAM Instituto Nacional de las Personas Mayores. (2016). Ley de los derechos de los adultos mayores.

INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Intercensal. INEGI.

Kerlinger, F.N. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill.

Kinnear, C.T. & Taylor, R. J. (1998). Investigación de mercados. McGraw-Hill.

Márquez Cardoso, E., Soriano Soto, S., García Hernández, A. y Falcón García, M. P. (2005). Depresión en el adulto mayor: frecuencia y factores de riesgo asociados. Atención primaria, 36(6), 345.

Miranda, P. (2017, 13 de abril). Depresión, condición frecuente e incapacitante en adultos mayores. [Nota de prensa].

OMS Organización Mundial de la Salud. (1992). CIE 10. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Las Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento: Descripciones Clínicas y pautas para el Diagnóstico. Meditor.

OMS Organización Mundial de la Salud. (2016). 543La salud mental y los adultos mayores.

OPS/OMS Organización Panamericana de la Salud. Y Organización Mundial de la Salud. (2002). Guía clínica para atención primaria a las personas adultas mayores.

Orosco, C. (2015). Depresión y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima. Persona (18), 91-104.

Pando Moreno, M., Aranda Beltrán, C., Alfaro Alfaro, N. y Mendoza Roaf, P. (2001). Prevalencia de depresión en adultos mayores en población urbana. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 36(3), 140-4.

Portafolio. (2017, 15 de junio). El 70% de los adultos mayores no tiene pensión y padece depresión. Portafolio. [Nota de prensa].

Sheikh, J.I. & Yesavage, J.A. (1986). Geriatric Depression Scale (GDS). Recent evidence and development of a shorter versión. In T.L. Brink (Ed.), Clinical Gerontology: A Guide to Assessment and Intervention (pp. 165-173). The Hawort Press, Inc.

Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. Trillas.

Villegas Vázquez, K.G., y Montoya Arce, B.J. (2014). Condiciones de vida de los adultos mayores de 60 años o más con seguridad social en el Estado de México. Papeles de población, 20(79), 133-167.

Yesavage, J.A., Brink, T.L., Rose, T.L., Lum, O., Huang, V., Adey, M. & Leirer, V.O. (1983). Development and validation of a geriatric depression screening scale: a preliminary report. J. Psychiat. Res., (17). 37-49.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Anales en Gerontología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.