Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Alcances y limitaciones del Programa Institucional para la Personas Adulta y Adulta Mayor (PIAM. Una construcción desde la praxis
PDF

Palabras clave

Adult education
lifelong learning
gerontology
Educación de personas adultas
aprendizaje a lo largo de la vida
gerontología

Cómo citar

Segura Cano, S. . (2023). Alcances y limitaciones del Programa Institucional para la Personas Adulta y Adulta Mayor (PIAM. Una construcción desde la praxis . Anales En Gerontología, 15(Especial), 173–190. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/58008

Resumen

El PIAM es un Programa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, dirigido a la educación no formal para personas adultas y adultas mayores. La pandemia provocó cambios que permanecen aún después del retorno a las actividades presenciales. Por esta razón, se realizó un análisis de los alcances y limitaciones de la oferta educativa durante el 2022. Además, se describen algunas medidas tomadas en el I ciclo 2023, para la mejora del Programa.

Se realizó una encuesta dirigida al estudiantado. Fue respondida por 648 personas, el 59% correspondió a personas mayores de 65 años. Se rescata el grado de satisfacción con el PIAM, y el interés por continuar con los procesos de aprendizaje. Sin embargo, se identifican limitaciones que deben ser atendidas en relación con el proceso de matrícula, los mecanismos de divulgación y la demanda insatisfecha de los cursos. Además, se exponen experiencias exitosas de medidas desarrolladas durante el I ciclo de 2023.

El desarrollo de espacios educativos debe ser un proceso caracterizado por la reflexión y la mejora continua. Asimismo, la educación para mayores debe considerar las necesidades y expectativas de esta población durante todo el proceso, con el fin de garantizar un aprendizaje significativo.

PDF

Citas

Bermejo, L. (2005). Gerontología educativa. Cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Editorial Médica Panamericana.

Estadísticas PIAM. (25 de abril, 2023). Estadísticas PIAM I ciclo-2023 [Base de datos].

Martínez, A. (23 de abril, 2023). Grupo de 20 adultos entre 60 y 73 años comienzan su primer viaje para subir el cerro Chirripó. Delfino. https://delfino.cr/2023/04/grupo-de-20-adultos-entre-60-y-73-anos-comienzan-su-primer-viaje-para-subir-el-cerro-chirripo

Masís, K., y Rapso, M. (2017). Características y retos del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica. PIAM, https://piam.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/Articulo%20PIAM-UCR%20%281%29.pdf

Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor [PIAM]. (2017). Módulos PIAM. https://piam.ucr.ac.cr/contenido/modulos-piam

Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor [PIAM]. (2023). Guía de horarios. Catálogo de Cursos. I ciclo 2023. https://piam.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/Gu%C3%ADa%20de%20horarios%20PIAM%20I-2023_%C3%BAltima%20versi%C3%B3n_final_c_co.pdf

Vicerrectoría de Docencia (20 de febrero, 1986). Resolución N. °3139-86. Universidad de Costa Rica.

Yuni, J., y Urbano, C. (2016). Envejecer aprendiendo. Claves para un envejecimiento activo. Encuentro Grupo Editor.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Anales en Gerontología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.