Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Pérdidas y ganancias de la docencia online implementada por la pandemia entre estudiantes de una Universidad para Personas Adultas Mayores en México
PDF
HTML

Palabras clave

Education
Seniors
Pandemic
Educación
personas adultas mayores
pandemia

Cómo citar

Fernández Loyo, L. M., García de Alba García, J. E., & Arias Merino, E. D. (2021). Pérdidas y ganancias de la docencia online implementada por la pandemia entre estudiantes de una Universidad para Personas Adultas Mayores en México. Anales En Gerontología, 13(13), 205–228. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/49718

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer las pérdidas y ganancias de la docencia online implementada por pandemia entre estudiantes del Sistema Universitario para el Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara. Se realizó una metodología de corte cualitativo referente a un estudio de casos con interpretación fenomenológica a 12 estudiantes de este sistema. La pandemia modificó el andar actual de las personas adultas mayores al ser catalogadas como un grupo vulnerable. Dentro de estas modificaciones, los espacios destinados a la interacción social de la población mayor fueron cerrados, incluyendo al SUAM, donde la estructura metodológica fue modificada. Sin embargo, la resiliencia y adaptación al cambio en las personas adultas mayores puntualizó un aprendizaje trascendental. Por lo anterior, la pandemia en este contexto educativo conllevo cambios, afectaciones, pero increíblemente también ganancias que pusieron en relieve a la educación a lo largo de la vida en las personas adultas mayores como parte de un envejecimiento más activo y saludable. Si las universidades avanzan a partir del reconocimiento de un mejor envejecer podríamos vislumbrar una educación para todas las edades.

PDF
HTML

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Páidos Iberica.

Bernard R. (2006). Nomprobability sampling and choosing. In Bernard R. editors. Research methods in anthropology. Qualitative and quantitative approaches. California: Oxford. Altamira Press.

Declaración de Helsinki. (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (1998). Strategies of qualitative inquiry. Londres: Sage publications.

Fernández-García, A., García, J. y Pérez, G. (2016). Grado de Satisfacción de los adultos con los Programas Universitarios. Revista complutense de educación, 27(3): 1021-1040.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5709243

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

García, M., Meseguer, L., González, S. y Barrera, R. (2014). Aprendizaje a lo largo de la vida éxito y futuro del sistema de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en Andalucía. Revista de educación, 36(3): 101-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4572630

Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Paidós.

Instituto Nacional para la Educación de Adultos [INEA]. (2018). Más de 155 mil personas adultas mayores culminan nivel educativo con INEA en 2018. https://www.gob.mx/inea/prensa/mas-de-155-mil-personas-adultas-mayores-culminan-nivel-educativo-con-inea-en-2018?idiom=es

Labrín, C. D. P. E. U. (miércoles 22 julio 2020). El impacto de la pandemia en los adultos mayores. Universidad de Chile. https://www.uchile.cl/noticias/168791/el-impacto-de-la-pandemia-en-los-adultos-mayores

Merrian, S. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Jossey-Bas Inc.

Montoro, J., Pinazo, S. y Totosa, M. (2007). Motivaciones y expectativas de los estudiantes mayores de 55 años en los programas universitarios. Revista Española de Geriatría Gerontología, 42(3):158-66. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-pdf-S0211139X07735424

Organización Mundial de la Salud. (2018). Envejecimiento y salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

Organización Mundial de la Salud. (2020). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186471/WHO_FWC_ALC_15.01_spa.pdf;jsessionid=F8D376DB4B903C6BF70D64A3B41C2AE3?sequence=1

Organización Panamericana de la Salud. (Jueves 30 de septiembre de 2020) Personas Mayores y COVID-19. https://www.paho.org/es/noticias/30-9-2020-personas-mayores-60-anos-han-sido-mas-afectadas-por-covid-19-americas

Ortiz-Colón, A. (2015). Los Programas Universitarios de Personas Mayores y el Envejecimiento Activo. Formación universitaria, 8(4): 55-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400007

Pinazo-Hernandis, S. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 249–252. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (2014). Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad de México.

Schütz, A. (1995). El problema de la realidad social. Argentina: Amorrortu.

Shinebourne, P. (2011). Interpretative Phenomenological Analysis. In N. Fros. (Ed.), Qualitative Research Methods in Psychology. McGraw Hill-Open University Press.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia

Universidad de Guadalajara. (Martes 23 de agosto de 2013). Inicia clases el Sistema Universitario del Adulto Mayor. http://www.udg.mx/es/noticia/inicia-clases-el-sistema-universitario-del-adulto-mayor

Vega, J., Ruvalcaba, J., Hernández, I., Acuña, M. y López Pontigo, Lydia. (2020). La salud de las personas adultas mayores durante la pandemia de COVID-19. Journal of Negative and No Positive Results, 5(7), 726-739. Epub 05 de julio de 2021.https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3772

Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.