Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Intoxicaciones más comunes en la población geriátrica de Costa Rica del 2015 al 2020: causas, agentes y rutas de intoxicación
PDF
HTML

Palabras clave

Elderly adult
intoxication
medication
polypharmacy
statistical analysis
persona adulta mayor
intoxicación
medicamentos
polifarmacia
análisis estadístico

Cómo citar

Guth Brunner, T., López Águila, D. E., & Chaves Vargas, S. (2021). Intoxicaciones más comunes en la población geriátrica de Costa Rica del 2015 al 2020: causas, agentes y rutas de intoxicación. Anales En Gerontología, 13(13), 90–116. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/44606

Resumen

Objetivo: Analizar el perfil epidemiológico de las intoxicaciones en pacientes adultos mayores en Costa Rica durante el periodo 2015-octubre 2020.

Metodología: Se analizan los datos proporcionados por el CNCI con respecto a las intoxicaciones reportadas en pacientes adultos mayores en Costa Rica de 2015 a octubre 2020. También, se realiza un análisis estadístico mediante el Chi cuadrado y la prueba exacta de Fischer para comparar el promedio de intoxicaciones relacionadas con hipoclorito de sodio en el 2020 con respecto a los años anteriores.

Resultados: En todos los años analizados, la causa más común de intoxicaciones en adultos mayores fueron medicamentos de uso crónico, como el clonazepam, el tramadol y la insulina. En promedio, 57.08% de las intoxicaciones en pacientes adultos mayores sucedieron en mujeres y 42,37% en hombres. Hubo un aumento de casos de intoxicación por hipoclorito de sodio en el año 2020 en comparación con años anteriores, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones: Las mujeres adulto mayor tienen mayor riesgo de sufrir intoxicaciones agudas, tanto por su mayor esperanza de vida como por su mayor tendencia a padecer de polifarmacia. Las intoxicaciones más comunes en los pacientes adultos mayores fueron por medicamentos y por vía oral. Hubo un aumento estadísticamente significativo de casos de intoxicaciones por hipoclorito de sodio en pacientes adultos mayores en el año 2020 en comparación a años anteriores, relacionado directamente con el inicio de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica.

PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.