Resumen

Objetivo: Analizar los significados, conocimientos y prácticas relacionados con la dignificación de la persona adulta mayor, desde la promoción de la salud, en la Red de Cuido de Goicoechea.


Metodología: Estudio cualitativo en el que se analizó distintas categorías mediante entrevistas, grupos focales, talleres y revisión bibliográfica, con las personas adultas mayores, familiares y colaboradoras de la Red de Cuido.


Resultados: Ser persona adulta mayor significa seguir desarrollándose, poseer deberes y derechos; también deterioro, pérdida de oportunidades y autonomía. Se entiende el envejecimiento como proceso y se confunde con la vejez; se reconoce cambios físicos, psicológicos, sociales, emocionales, y laborales, y los tipos de violencia. Existen relaciones interpersonales positivas, pero también casos de violencia y su normalización.


Conclusiones: La dignificación requiere un proceso reflexivo y analítico sobre la construcción social y cultural de la vejez, es importante ampliar las acciones de la red de cuido desde la promoción de la salud.

Palabras clave: Promoción de la Salud, dignificación, Persona Adulta Mayor, Red de Cuido