Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Significados, conocimientos y prácticas relacionados con la dignificación de la persona adulta mayor desde la promoción de la salud, en la Red de Cuido de Goicoechea, San José- Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Health Promotion
dignification
elderly person
care network
Promoción de la Salud
dignificación
Persona Adulta Mayor
Red de Cuido

Cómo citar

Sigüenza Quintanilla, L. E., & Vargas Alvarado, A. (2018). Significados, conocimientos y prácticas relacionados con la dignificación de la persona adulta mayor desde la promoción de la salud, en la Red de Cuido de Goicoechea, San José- Costa Rica. Anales En Gerontología, 10(10), 100–121. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/31917

Resumen

Objetivo: Analizar los significados, conocimientos y prácticas relacionados con la dignificación de la persona adulta mayor, desde la promoción de la salud, en la Red de Cuido de Goicoechea.

Metodología: Estudio cualitativo en el que se analizó distintas categorías mediante entrevistas, grupos focales, talleres y revisión bibliográfica, con las personas adultas mayores, familiares y colaboradoras de la Red de Cuido.

Resultados: Ser persona adulta mayor significa seguir desarrollándose, poseer deberes y derechos; también deterioro, pérdida de oportunidades y autonomía. Se entiende el envejecimiento como proceso y se confunde con la vejez; se reconoce cambios físicos, psicológicos, sociales, emocionales, y laborales, y los tipos de violencia. Existen relaciones interpersonales positivas, pero también casos de violencia y su normalización.

Conclusiones: La dignificación requiere un proceso reflexivo y analítico sobre la construcción social y cultural de la vejez, es importante ampliar las acciones de la red de cuido desde la promoción de la salud.

PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.