Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Reflexiones sobre el ejercicio interdisciplinario y las relaciones intergeneracionales, en el Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor del Tecnológico de Costa Rica, durante el 2012
PDF

Palabras clave

Personas adultas mayores
Ejercicio interdisciplinario
Relaciones intergeneracionales
Políticas sociales
Older people
multidisciplinary work
intergenerational relations
social policies

Cómo citar

Castillo Rodríguez, L., & Jiménez Rodríguez, R. (2015). Reflexiones sobre el ejercicio interdisciplinario y las relaciones intergeneracionales, en el Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor del Tecnológico de Costa Rica, durante el 2012. Anales En Gerontología, 7(7), 84–106. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/17536

Resumen

Este artículo comprende un estudio en el cual se reflexiona sobre dos políticas sociales: el ejercicio interdisciplinario y las relaciones intergeneracionales, en la dinámica de las universidades con programas para adultos mayores, específicamente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Por  un lado, el trabajo interdisciplinario es una política social inserta en la oferta de cursos, en la formación de los estudiantes y en la realización de proyectos del Programa para adultos mayores del TEC. Por su parte, las relaciones intergeneracionales constituyen un aspecto por mejorar y así lograr una red de apoyo hacia el adulto mayor. Actualmente, esta política social se evidencia únicamente en actividades culturales, artísticas, e incluso, sociales. La iniciativa de este estudio es visibilizar este Programa, reconociendo su labor interdisciplinaria y sugiriendo el protagonismo de las relaciones intergeneracionales como una forma de involucrar y acompañar a este grupo etario en el contexto de dicha universidad.

PDF

Citas

Adaval, S.B. (1971). “Enfoque interdisciplinario de la investigación educativa”. Revista Mexicana de Sociología, 33, (1), 5–15. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3539520

Borcover, A ( 20 de diciembre de 2009). Elderhostel puts on a fresh face: Meet Exploritas. Chicago Tribune News. Recuperado de http://articles.chicagotribune.com/2009-12-20/travel/0912170679_1_elderhostel-younger-travelers-hiking

Betancor, A. (sf). “Integrando lo intergeneracional a la perspectiva del envejecimiento”. Recuperado de http://www.academia.edu/download/30357386/arquivo_1_id-83.pdf.

Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales: Nuevos derechos, nuevas respuestas. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20522/sistemas_publicos.pdf

Fernández Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: Contribuciones de la psicología. Madrid: Ediciones Pirámide.

García Araneda,N.R. (2007). “La educación con personas mayores en una sociedad que envejece”. Horizontes Educacionales, 12, (2), 51–62.

Sáez, J. (2007). “La profesionalización del trabajo intergeneracional”. En Sánchez Martínez, Mariano (coord.). Programas intergeneracionales: hacia una sociedad para todas las edades. Murcia, España. Recuperado de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2536100

Villar, F. (2006). Evaluación de programas universitarios para mayores: Motivaciones, dificultades y contribuciones a la calidad de vida demanda y prestación de cuidados en el seno familiar. 50, 1-15. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/imserso-estudiosidi-50.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.