Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
La gestión integrada para un envejecimiento activo
PDF

Palabras clave

Gestión
Envejecimiento
Oportunidades
Aprendizaje
management
ageing
opportunities
learning

Cómo citar

León Fernández, M., & Lépiz Vega, O. D. (2015). La gestión integrada para un envejecimiento activo. Anales En Gerontología, 7(7), 69–83. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/17535

Resumen

En el año 2000, nace el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales, en la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, como un proyecto integrado, con el fin de promover el envejecimiento activo por medio de la ejecución de acciones en docencia, investigación, extensión y la producción. Para el 2011, se reformula con la creación de dos proyectos nuevos adscritos (UNAVIDA y La cultura y la Expresión Artística como ente de desarrollo en Personas Adultas Mayores: Grupos Culturales y Artísticos”) y es así como, por medio de la gestión integrada de acciones de las distintas áreas del quehacer universitario, promovida por el primero de estos proyectos, se concentran esfuerzos mediante ejes transversales como la salud, la sensibilización y la intergeneracionalida, y desde la interacción con distintas poblaciones, instituciones y organizaciones sociales. Los resultados han sido altamente beneficiosos, tanto para el quehacer (maximizacón de recursos) como para las personas que participan en él, quienes han encontrado oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral muy variadas y de calidad.


PDF

Citas

Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) (1999). Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y su Reglamento. Presidencia de la República de Costa Rica.

Gestión- Calidad Consulting. (2009). Gestión Integrada. Recuperado de http://www.gestion-calidad.com/gestion-integrada.html

Gómez, O. D., & Gómez, V. M. (2007). Consultoría e ingeniería ambiental: Planes, programas, proyectos, estudios, instrumentos de control ambiental, dirección y ejecución ambiental de obra, gestión ambiental de actividades. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Kalache A, Kickbusch I. (1997). A global strategy for healthy ageing. World Health Organization.

León, M. (2011). “Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM)”. Revista de Extensión Universidad en Diálogo, 1(1),

Lira, L. (2006). Revalorización de la planificación del desarrollo. ILPES: Santiago, Chile.

Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología: Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Editorial Pearson Prentice Hall.

Salazar, M. (2004). “Actividades intergeneracionales: una opción creativa más para las Personas Adultas Mayores”. Revista Anales de Gerontología. No. 4, 29-44.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.