Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Foraminíferos bentónicos como indicadores paleoecológicos de la Formación Uscari (Mioceno Temprano-Medio), cuenca de Limón (sur), Costa Rica
PDF

Palabras clave

Limón Basin
Uscari Formation
benthic foraminifera
microhabitat
epifaunal
infaunal
oligotrophic
mesotrophic
eutrophic
Cuenca de Limón
Formación Uscari
foraminíferos bentónicos
microhabitat
epifaunal
infaunal
oligotrófico
mesotrófico
eutrófico

Cómo citar

Betancur, J. (2014). Foraminíferos bentónicos como indicadores paleoecológicos de la Formación Uscari (Mioceno Temprano-Medio), cuenca de Limón (sur), Costa Rica. Revista geológica De América Central, 50, 193–212. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i50.15122

Resumen

La Formación Uscari (en los ríos Torito y Calvario, y las secciones 3X, Peralta y Alto Guayacán), muestra
una somerización desde zonas batiales inferiores hasta zonas neríticas durante el Mioceno Temprano. En el MiocenoMedio cambia nuevamente a zonas batiales no tan profundas como las alcanzadas en el área de 3X, durante el intervalo anterior.
Durante el Mioceno Temprano las zonas batiales estuvieron caracterizadas por ambientes eutróficos a mesotróficos depositadas bajo condiciones de surgencia oceánica y flujos de turbidez, a excepción de 3X que muestra una fauna más estable. La somerización hacia zonas neríticas se caracterizó por ambientes oligotróficos, con sustratos duros y arenosos de alta energía, con presencia de arrecifes, algas y aguas cálidas. Durante el Mioceno Medio, las zonas batiales eran oligotróficas y presentaban la menor diversidad de todas las muestras, debido posiblemente a una mayor predación o a un cambio en la circulación de las aguas intermedias por la influencia del Componente de Agua Norte (North Component Water, NCW), precursor de la actual Agua Profunda del Atlántico Norte (North Atlantic Deep Water, NADW), caracterizada por aguas oxigenadas, ricas en carbonatos y pobre en nutrientes.
La zona batial del área de estudio se correlaciona con la parte inferior de la quebrada Terciopelo y el Mioceno Temprano del río Reventazón. Tanto los depósitos batiales y abisales de la sección río Reventazón, y el batial medio de la sección quebrada Terciopelo estuvieron sujetas a turbiditas y a la introducción de taxones someros en agua profunda. Durante el Mioceno Temprano Tardío y el Mioceno Medio Temprano, la parte media y superior de la sección quebrada Terciopelo, resultó en la transición de pendiente superior a ambientes de plataforma. La sección tipo del Mioceno Medio temprano de la quebrada Uscari fue depositada en la plataforma continental y se correlaciona tentativamente con la parte superior de la quebrada Terciopelo.
https://doi.org/10.15517/rgac.v0i50.15122
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2014 Julliet Betancur

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.