Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Daños causados por el Terremoto de Limón: pérdidas y medidas de mitigación
PDF

Cómo citar

Morales, L. D. (2011). Daños causados por el Terremoto de Limón: pérdidas y medidas de mitigación. Revista geológica De América Central. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i0.13455

Resumen

El Terremoto de Limón causó daños en un área de 8000 km2 que incluyen un 80% de territorio Costarricense y un 20% de Panamá. En Costa Rica incluyó parte de la llanura aluvial, la zona montañosa y el valle intermontano de Turrialba.

Los daños y pérdidas más notables ocurrieron en la líneas vitales, incluyendo: carreteras, ferrocarriles. puentes, puertos y acueductos. Las carreteras más afectadas fueron la que comunica Siquirres con Limón y entre Limón y Sixaola, en total fue necesario reconstmir o rehabilitar 309 km de carretera. Al sur de Limón colapsaron 4 puentes, y al menos otros seis sufrieron daños significativos al oeste de Limón. Las líneas de ferrocarril sufrieron daños diversos sobre una longitud de 92 km. Los puertos se vieron afectados principalmente por la pérdida de calado causada por el levantamiento tectónico. Debido alos daños en acueductos, la ciudad de Limón tuvo un severo racionamiento de agua por 3 meses después del terremoto.

Los daños significativos en todos los sectores suman un total de 21.991,9 millones de colones, lo que corresponde al 4,21% del Producto Interno Bruto.

Durante la fase de emergencia, se tuvo como prioridad la asistencia humanitaria sobre rehabilitación de infraestructura. Para lo cual se estableció un puente aéreo, una red de comunicaciones, y varias brigadas (p.e. salud, albergues, abastecimiento). Además, se estableció un plan de vigilancia de la actividad sísmica, de las cuencas y se procedió al dragado en los muelles y canales.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i0.13455
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.