Resumen

El campo aurífero de Golfo Dulce ha sido explotado desde tiempos precolombinos, y durante los años 1980 produce al menos el doble del oro que la totalidad de la provincia aurífera Tilarán-Agucate en el norte de Costa Rica. El oro ocurre en placeres eluvio-coluviales que sobreyacen el basamento del Complejo de Nicoya (Cretácico tardío al Terciario temprano), como placeres aluviales en conglomerados basales del Grupo Osa (Pleistoceno tardío) que sobreyacen en forma discordantes, y en las gravas del Grupo Puerto Jiménez (Pleistoceno tardío-Holoceno).

Estudios de distribución estratigráfica y geográfica del oro de placer, su hábito y composición, y la asociación cercana de minerales pesados, demuestra concluyentemente que los "source beds" forman parte del Complejo de Nicoya subyaciente que es un segmento obducido de corteza ofiolítica caracterizados por basaltos tipo E-MORB enriquecidos en elementos litosfera-ion-grande (LIL) típicos de una cuenca trasarco análogo a la Trinchera de las Marinas. El oro estuvo concentrado inicialmente en vetas cuarzo-auríferas epitermales en los basaltos, y en sedimentos pelagicos interestratificados, debido a fluidos calientes circulantes (agua marina y fluidos magmáticos) relacionados a uno o más de tres eventos volcánicos submarinos,  de eda Cretácico tardío a Terciario temprano. Movimientos de placas translativos y subsecuente obducción y levantamientos isostáticos de estos segmentos de corteza oceánica durante el desarrollo del Orógeno Sur de Centro América, permitieron la meteorización y erosión del complejo ofiolítico. Esto produjo oro en solución y oro nativo que se concentró durante varios ciclos como placeres eluvio-coluvio-aluviales en sedimentos del Terciario tardío y Cuaternario derivados del Complejo de Nicoya.

Los depósitos de oro primario del Orógeno Sur de Centro América aparentemente incluyen dos tipos distintos y ocurren como (i) vetas de cuarzo epitermal Au-Ag +/-(Pb-Zn-Cu), "stockworks" y depósitos diseminados de edad Terciario tardío, asociados con intrusivos ácido-intermedios calco-alcalinos y/o volcánicos en el arco interno, o (ii) depósitos epitermales pobre en plata en terrenos ofiolíticos del arco externo. Estos fueron originados por actividad hidrotermal relacionada con vulcanismo basáltico submarino, probablemente en un ambiente distensivo como una cuenca trasarco y son siginificativamente más viejos -Cretácico tardío al Terciario temprano.

Oro de placere y/o de veta es extraído en numerosos  sitios en terrenos ofiolíticos de Costa Rica y Panamá y probablemente en la Serranía de Baudó en Colombia; la provincia de placer del Golfo Dulce es considerada la ocurrencia más occidental de una "provincia de oro ofiolítica". El reconocimiento de corteza oceánica virtualmente no cratonizada en esta región formal los "source beds" de los depósitos de oro, sugiere que terrenos ofiolíticos similares en el circum-Pacífico y el Caribe deberían ser considerados como prospectos para la exploración de oro.