Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Costa Rican diatomite: a review of existing knowledge and future potential
PDF (English)

Cómo citar

Mathers, S. (2011). Costa Rican diatomite: a review of existing knowledge and future potential. Revista geológica De América Central, 10. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i10.12991

Resumen

Se analizan informes existentes sobre la ditomita en Costa Rica. En la actualiadad se conocen diez depósitos, todos asociados estrechamente  al volcanismo ácido-intermedio del Terciario tardío (Plioceno)-Cuaternario. Los depósitos más importantes  se ubican en Loma Camastro y Cañas Dulces, en la Provincia de Guanacaste. Estos gruesos depósitos de diatomita (>50m) relativamente pura, proveen recursos estimados por encima de los ocho millones de toneladas métricas. Se estima que Costa Rica posee al menos el 10% de las reservas conocidas de América Central y Sudamérica. 

El origen de las diatomitas de Costa Rica es problablemente de aguadulce, sin embargo, existe poca información sobre su edad, sedimentología y paleontología. Fuentes prometedoras para la investigación en este campo incluyen: datos sobre K-Ar para relacionar las rocas volcánicas y proveer límites de edad para la diatomita; estudios detallados del papel de la diatomita en la sedimentación lacustre de los trópicos; estudios sobre bioestratigrafía sistemática y un reconocimiento de las diatomitas para evidenciar las fluctuaciones climáticas del Cuaternario. 

Alrededor de la mitad de la producción mundial de diatomita, es utilizada en técnicas de filtración. Otros usos importantes incluyen: aditivo rellenador, aditivo absorbente y abrasivo suave. Futuros cambios,  como el desarrollo de filtros y rellenadores sintéticos, y el regreso a materiales más tradicionales, pueden causar una contracción del mercado de la diatomita. Por ello, Costa Rica debe actuar rápidamente para explotar sus reservas y no perder la valiosa oportunidad de exportar. 

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i10.12991
PDF (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.