Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Geochemistry of volcanic rocks in a traverse through Nicaragua
PDF (English)

Cómo citar

Nyström, J. O., Levy, B., Troëng, B., Ehrenborg, J., & Carranza, G. (2011). Geochemistry of volcanic rocks in a traverse through Nicaragua. Revista geológica De América Central, 8. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i08.12950

Resumen

La composición química elementos mayores y datos preliminares de elementos traza de  138 muestras de rocas volcánicas, en su mayoría básicas e intermedias, de un perfil entre las costas pacífica y atlántica y Nicaragua sugiere que el presente marco tectónico subducción de una placa  oceánica por debajo del margen occidental de América Central puede extrapolarse hasta el Terciario medio.

Las muestras se pueden dividir en tres grupos en relación a su quimismo: (a) los volcánicos Recientes a Terciarios de todo el perfil, (b) las lavas cretácias del distrito minero de Siuna del noroeste de Nicaragua, y (c) los basaltos jóvenes de Corn Island en el Atlántico. El primer grupo (formado por la gran mayoría de las muestras) corresponde a lavas calco-alcalinas del tipo  "high-alumina", típicas de arcos volcánicos. Muchas de ellas (especialmente las de la Formación Tamarindo y las lavas recientes de la parte noreste de Nicaragua) tiene una afinidad toleítica, consistente con el espesor delgado de la corteza en esta parte de América Central. Sin embargo, todas estas lavas tienen una característica común, que es, un alto contenido de bario que podría deberse a la subducción de una placa oceánica con sedimentos muy ricos en bario formados en las dorsales activas. Una contaminación cortical es otra explicación posible para el alto contenido en bario y otros elementos litófilos del tipo "large-ion" (LIL), especialmente  en las rocas volcánicas de la parte noroeste de Nicaragua, donde la influencia del basamento Paleozoico se expresa por una tendencia a un aumento en el grado de evolución (calcoalcalinidad) hacia el noroeste, alejándose de la fosa oceánica. Las lavas del segundo grupo, las de Siuna, de afinidad shoshonítica, evidencia una clara contaminación cortical. El tercer grupo -los basaltos de Corn Island- tienen características químicas que son inconsistentes con un origen relacionado con una subducción; ellos son similares a algunos basaltos tipo intraplaca de las islas oceánicas.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i08.12950
PDF (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.