Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Comparación entre la fauna malacológica de las principales formaciones del Plioceno marino de Costa Rica, América Central
PDF

Cómo citar

Aguilar A., T. (2013). Comparación entre la fauna malacológica de las principales formaciones del Plioceno marino de Costa Rica, América Central. Revista geológica De América Central, 6. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i06.12333

Resumen

Se enlistan los moluscos conocidos hasta ahora para tres de las formaciones sedimentarias del Plioceno de Costa Rica, a saber: Montezuma, Río Banano y Charco Azul.
El porcentaje de especies recientes contenidas en la fauna oscila entre 40%-60%, lo cual corresponde bien con formaciones de edad Pliocena.
En las formaciones que afloran en el litoral Pacifico (Montezuma y Charco Azul), predominan entre las especies recientes, las que actualmente son típicas del Océano Pacífico, particularmente de la Provincia Panamaica, siendo muy bajo el porcentaje de especies típicas del Caribe (5,8% en la Fm. Montezuma). De la misma manera, en la Formación Río Banano (Atlántico), se nota una mayor abundancia de especies que actualmente habitan en el Caribe (83%), con una representación baja de especies restringidas al Pacífico actual (10%). Este hecho puede interpretarse como resultado de la emersión completa del Istmo Centroamericano verificado durante el Plioceno.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i06.12333
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.