Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Estratigrafía de la Formación Venado y rocas sobreyacentes (Mioceno-Reciente), provincia de Alajuela, Costa Rica.
PDF

Cómo citar

Obando Acuña, L. G. (2013). Estratigrafía de la Formación Venado y rocas sobreyacentes (Mioceno-Reciente), provincia de Alajuela, Costa Rica. Revista geológica De América Central, 5. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i05.12273

Resumen


La zona de estudio se localiza en la zona norte del país a 44km al NU de Ciudad Quesada, Cantón de San Carlos.
Se definieron cuatro unidades principales de roca:
-­Formación venado (Mioceno Medio-Mioceno Tardío), compuesta por calizas, lutitas, areniseas nobáceas, brechas, conglomerados y abundantes horizontes de carbón.
-Formación Buenavista (Plio-Pleistoceno ?), sobreyace a la Formación Venado. Son lahares caóticos, brechosos de matriz tobácea con predominio de material fino, los cuales cubren la mayor parte del área.
-Rocas lgneas: son rocas de composición muy parecida:
1. Andesita Basáltica (La Mina, Mioceno Sup.), aflora en el cerro La Mina; en fotos aéreas este cerro tiene aspecto de una estructura sin resalte topográfico significativo. Un dique de la misma composición penetra las calizas de Venado metamorfizándolas.
2. Andesita Hipoabisal (Plioceno ?), penetra la Formación Venado y Buenavista. Esta intrusión ha causado silicificaciones leves.
3. Andesita [Reciente ?) , afloran en el Río Nilo, rocas afíricas de textura fluidal.
-­Cuaternario: caracterizado por aluviones dominantes hacia el norte del área. Los deslizamientos y reptación, son fenómenos muy comunes en el área y han removido volúmenes importantes de terreno, provocando fuertes trastornos estructurales.
El paleoambíente de la Formación Venado, sugiere llanuras aluviales pantanosas entre grandes ríos que desembocaban al mar, la estabilidad de tales cuencas cercanas al mar (como Tortuguero, por ej.) permitieron la depositación del a turba transformándose lentamente después en carbón bajo un ambiente estancado. El aporte volcánico ha sido omnipresente en los sedimentos de la Formación Venado, por tanto, se asume la presencia de un arco voicánico responsable en un ambiente marino somero bajo corrientes fuertes.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i05.12273
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.