Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
PDF
HTML

Palabras clave

Didactic Strategy
Didactic Training
Mathematics Teaching and Learning Process
Problem Resolution
Teaching-Learning
Estrategia didáctica
Formación didáctica
Proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática
Resolución de problemas
Enseñanza-Aprendizaje

Cómo citar

Pérez González, A., Quero Méndez, O. N., & Bravo Viera, J. L. (2020). Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Revista Educación, 45(1), 438–456. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42112

Resumen

El presente escrito, resultado del proyecto de investigación en que participan sus autores, describe la estrategia didáctica elaborada con el fin de enseñar a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación, Matemática-Física y Licenciatura en Educación Matemática. Su diseño, guiado por la utilización de una metodología cuantitativa, consideró la fundamentación teórica asumida en relación con la formación didáctica y los resultados del diagnóstico aplicado al estudiantado de las mencionadas carreras. En la estrategia, se explicitan de manera integrada las acciones que deben efectuarse desde las diferentes disciplinas y, también, desde los componentes académico, laboral e investigativo en función de la formación didáctica para la resolución de problemas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42112
PDF
HTML

Citas

Almeida, B. A. (2000). La integración de los componentes organizacionales del proceso docente educativo en la evaluación del aprendizaje (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana: Cuba.

Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M., ... Torres, P. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. (tomo I). La Habana: Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ball, D. L.; Thames, M. H.; Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 89-407.

Beltrán, C. (2012). La estructuración sistémica del contenido como base para la gestión de competencias profesionales pedagógicas desde la disciplina Didáctica de la Matemática (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Guantánamo, Cuba.

Cooney, T. J. (1986). The Contribution of Theory to Mathematics Teacher Education. Paper Prepared for Sesions on Theory in Mathematics Education. Adelaida: V ICME.

Feria, F. F. (2003). El perfeccionamiento de la dinámica del proceso docente educativo en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Matemática (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín: Cuba.

Fernández, J. (1999). Una propuesta para perfeccionar el componente académico en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Matemática (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana: Cuba.

Flores, P. y Penas, M. (2003). Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos". Revista Educación y Pedagogía, 25(35), 95 -116.

Garcés, W. (2003). El sistema de tareas como modelo de actuación didáctica en la formación de profesores de Matemática-Computación (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín: Cuba.

Godino, J. D. (2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas. Granada: Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada. Recuperado de https://bit.ly/3aU6nxC

Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de Matemáticas. En Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (20), 13-31. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/20/Union_020_007.pdf

Godino, J. D., (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife: Brasil.

Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada. Recuperado de https://bit.ly/39PN5cO

Godino, J. D. y Batanero, C. (2008). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. En Actas de las VI Jornadas de Educación Matemática Región de Murcia, Murcia. Recuperado de http:xiii.ciaem-redumate.org/index.php

Gómez, B. (2000). ¿Qué aporta la Didáctica de la Matemática a la formación inicial de los matemáticos? Tomo 2. Chile: RELME. Recuperado de www.uv.es/gomezb/23Queaportaladidmat.pdf

González, F. E. (2000). Los nuevos roles del profesor de Matemática. Retos de la Formación de Docentes para el siglo XXI. Revista Paradigma, 21, 1-20.

Gort, M. (1999). Una propuesta para perfeccionar el componente laboral en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Matemática (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Horruitiner, P. (2007). Una nueva generación de planes de estudio. Pedagogía Universitaria, 12(4), 133-157. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv

Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (students) teachers and teacher educators as learners. En Gutiérrez, A. y Boero, P. (Eds), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdam: Sense Publishers.

Ministerio de Educación Superior de Cuba [MES]. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Matemática. Cuba: La Habana. Material en soporte digital.

Ministerio de Educación Superior de Cuba [MES]. (2018). Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Resolución Ministerial 2. Cuba: La Habana. Material en soporte digital.

Oliveras, M. L. (1997). Reflexiones sobre el profesor de Matemáticas del Próximo Siglo y Análisis de Proposiciones Curriculares en esa Dirección. En Olfos, R. y González, H. (Eds.) Alternativas para la Formación de Profesores de Matemática. Seminario Internacional sobre Formación de Profesores de Matemática. (pp. 49-74). La Serena, Chile: Edición conjunta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática y el Departamento de Matemática de la Universidad de la Serena.

Otte, M. (1979). Formación y vida profesional de los profesores de Matemática. En UNESCO (Ed.) Revista Nuevas Tendencias de la Enseñanza de la Matemática (pp. 119-150). Montevideo, Uruguay: UNESCO

Pérez, A. (2015). La integración de las invariantes de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la Didáctica de la Matemática (Tesis de doctorado). Universidad “José Martí Pérez”. Cuba.

Pérez, A., Garriga, A. T, Pérez, A. A., Rodríguez, N. C., Rodríguez, L., Fonseca, A. L,..., Bravo, J. L. (2018). Diagnóstico del nivel de formación didáctica que logran los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática-Física y Licenciatura en Matemática para enseñar a resolver problemas. Universidad “José Martí Pérez”. Cuba.

Pérez, A., Pérez, A. A., Rodríguez, N. C., Rodríguez, L., Fonseca, A. L, Quero, O.,... Bravo, J. L. (2017a). La formación didáctica para enseñar a resolver problemas matemáticos. Instrumentos para su evaluación. En I. Ramos, D. Echemendía y Y. Pérez (Compiladores), Dimensiones, indicadores e instrumentos para comprobar el nivel de preparación del futuro profesional universitario para enseñar a resolver problemas (pp. 110-124). Cuba: Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Pérez, A., Rodríguez, N. y Quero, O. (2017b). La formación didáctica del profesor de Matemática para la resolución de problemas. Exigencias actuales. En CD-ROOM, Memorias del VI Intercambio entre Educadores De Latinoamérica. Pinar del Río.

Pérez, A., Valdés, M., y Garriga, A. (2019). Estrategia didáctica para enseñar a planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Educación. 43(2) 1-18.

Pino-Fan, L. y Godino, J. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109.

Rico, L. (1992). Proyecto docente. Granada, España: Universidad de Granada.

Rodríguez, M. A. y Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En N. De Armas y A. Valle. (Ed.). Resultados científicos en la investigación educativa. (pp. 22-40). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Schoenfeld, A. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, y T. L. Wood (Eds.), Toolsand processes in mathematics teacher education. (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Sierra, T., Bosch, M. y J. Gascón. (2012). La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar. Revista de Educación, (357), 51-256.

Zuñiga, M. (2017). La estrategia didáctica: Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgos en la clase. Revista Educación, 41(1), 1-18.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.