Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Las teorías de la Modernidad Ref lexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
PDF

Palabras clave

modernity
post modernity
reflexive modernization
social systems
social change and education
family social functions
education social functions
age transition
changes in educational demands in post-modern society
modernidad
posmodernidad
modernidad reflexiva
sistemas sociales
cambio social y educación
funciones sociales de la familia
funciones sociales de la educación
cambio de época
cambio en las demandas educativas en la sociedad posmoderna

Cómo citar

Salas Madriz, F. E. (2012). Las teorías de la Modernidad Ref lexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea. Revista Educación, 30(2), 83–99. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2231

Resumen

En este artículo se describen y analizan algunos aportes de los sociólogos Anthony Giddens, Scott Lash, Ulrich Beck y Elizabeth Gernsheim, para la comprensión de los cambios que ha sufrido la sociedad en general y la familia en particular, con el paso de la Edad Media a la Era Moderna y a la Posmodernidad. Estos pensadores son representantes de la teoría sociológica conocida como “Teoría de la Modernidad Reflexiva”, a partir de la cual revisan y explican algunas de las funciones tradicionales y emergentes de la familia, como entidad social paradigmática. Con base en algunas de sus conclusiones se examinan nuevas demandas educativas de la sociedad, con el propósito de revisar cometidos para la educación en ese contexto. Se revisan algunas tesis de Luhmann sobre el origen moderno de la educación y el déficit tecnológico en pedagogía, para señalar algunas de las macrotendencias de la educación contemporánea en el contexto de la modernización.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2231
PDF

Citas

Referencias extraídas

Beck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2001). El normal caos del amor. Las nue-vas formas de la relación amorosa.Barcelona: Paidós.

Beck, U., Giddens, A., & Lash, S. (2001). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Universidad.

Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

Hargreaves, A. (2003). Profesorado, cultura y posmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Ediciones Morata.

Luhmann, N. (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.

Marx, K. (1974). Manuscritos de Economía y Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.

Marx, K. (1980). El capital. México: Siglo XXI.

Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad.Argentina: Aique.

Vigotski, L. S. (2001). Psicología pedagógica. Argentina: Aique.

Vizcarro, C. & León, J. (1998). Nuevas tecnologías para el Aprendizaje. Madrid: Pirámide.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Informe Final. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de Acción de Dakar. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.