Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Los estudios de seguimiento de la población graduada como he rramienta para el cambio y la innovación en el currículo universitario: la experiencia de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

graduate tracer studies
graduate profile
professional profile
professional development
change and innovation in the college curricula
change and innovation in the education administration curriculum
estudios de seguimiento de la población graduada
perfil del graduado
perfil profesional
formación profesional
cambio e innovación en el currículo universitario
cambio e innovación curricular en administración educativa

Cómo citar

Salas Madriz, F. E. (2012). Los estudios de seguimiento de la población graduada como he rramienta para el cambio y la innovación en el currículo universitario: la experiencia de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 30(2), 63–81. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2230

Resumen

En este artículo se presentan resultados parciales para el caso de la Licenciatura en Administración Educativa del proyecto de investigación No. 241-A3-066, titulado Estudio de seguimiento de la población graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa y en Administración de programas de Educación no Formal (2004). Se exponen algunos aspectos del desarrollo histórico-social de las profesiones modernas, un marco de referencia general de los estudios de graduados y del perfil del egresado, así como una reseña de la formación en el campo de la Administración Educativa en la Universidad de Costa Rica. Se muestran algunos resultados y el análisis de la información que se obtuvo a través de la técnica del grupo de discusión para conocer la opinión de los graduados del 2003 de la provincia de Alajuela, con la formación recibida a lo largo de toda la carrera. También, se exponen algunas conclusiones generales sobre ventajas y limitaciones de los estudios de seguimiento de la población graduada para el cambio y la innovación del currículo universitario, y se comenta la experiencia del empleo de esta herramienta en la Escuela de Administración Educativa para tal propósito.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2230
PDF

Citas

Referencias extraídas

Escuela de Administración Educativa. (1981). Fines, objetivos y funciones de la Escuela de Administración Educativa. Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica: Mimeografiado.

Escuela de Administración Educativa. (1993). Planes de Estudio de la Licenciatura con énfasis en Administración Educativa y en Administración de Programas de Educación no Formal. Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica: Mimeografiado.

Glazman, R. (2001). Evaluación y exclu-sión en la enseñanza universitaria.Barcelona: Paidós.

Martínez, J. M. & Gutiérrez, J. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.Madrid: Síntesis.

Monereo, C. & Pozo, J. I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.

Pacheco, T. & Días, A. (1997). La profesión. Su condición social e institucional. México, D.F.: Porrúa.

Pfeiffer, D. (1993). Formación universi-taria y profesión. Chile: Universidad Austral de Chile.

Schomburg, H. (1995). Standard Instrument For Graduate And Employer Surveys.Germany: Eschborn And Kassel.

Schomburg, H. (2003). Manual para estudios de seguimiento de la población graduada. Alemania: Universidad de Kassel.

Tünnermann, C. (1999). Educación superior de cara al siglo XXI. San José, Costa Rica: Mirambell.

Vicenç, Benedicto, Ferrer, Virginia & Ferreres, Vicente. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universitat de Barcelona.

UNESCO. (1998, 5-9 de Octubre). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Debate temático: Las exigencias del mundo del trabajo. Conferencia presentada en, Conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.