Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
De cuando los mexicas llegaron a estas tierras. “La Tira de la Peregrinación” o Códice Boturini. Utilización de los códices en la enseñanza de la Historia. Ejemplo de una Estrategia Didáctica
PDF

Palabras clave

estudio de caso
antropología
aprendizaje
comunicación
lengua

Resumen

Como parte del trabajo de investigación antropológica se encuentra el estudio de códices como
una herramienta que llega a enriquecer el análisis de los trabajos de investigación sobre todo
orientados a la historia o la antropología.
La presente ponencia presenta una estrategia didáctica, un recurso pensado desde mi formación
como docente y antropóloga especialista en lectura de códices, con la intención de impactar
algunos de los objetivos del Plan y Programa de estudio en Educación Básica en México.
La propuesta presenta una metodología de lectura de los códices utilizada como un mecanismo
para dar a conocer algunas de las formas comunicativas de los antiguos pueblos mesoamericanos,
quienes, al contrario de lo que comúnmente se piensa, poseían una manera sistemática de
escritura a través de imágenes que permitían construir todo un relato mediante la plástica de
pictografías.
La propuesta de lectura utilizada en el trabajo corresponde a la metodología implementada
por el Dr. Joaquín Galarza, que consiste en la decodificación de los dibujos para analizar sus
componentes y realizar con ello la lectura en lengua indígena y con ello poder traducirlo al
español.
El trabajo que aquí se presenta se encuentra dividido en dos partes; la primera corresponde al
códice, su caracterización y su contenido, lo que nos permitirá acercarnos a las particularidades
de la comunidad que lo creó, así como a la lógica de su elaboración plástica. En la segunda
parte corresponde a la sección práctica, donde se expone la utilización de los códices como
Estrategia Didáctica, los objetivos que se pueden abordar en los Planes y Programas de estudio,
así como las referencias de otros códices que podrían responder a la misma lógica del documento
empleado aquí.

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31203
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.