Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Las condiciones laborales de las comunidades indígenas del nororiente Neogranadino, siglo XVII
HTML
PDF
EPUB

Archivos suplementarios

Cesión de derechos
Perfil académico del autor

Palabras clave

historia
indígenas
trabajo.

Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar los abusos en las condiciones de trabajo impuestas a las comunidades indígenas del nororiente del Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII. La asignación de trabajos fuertes, la continua extracción de sus pueblos ancestrales, la constante presión ejercida por vecinos y encomenderos y la conmutación de trabajo a cambio de ser eximido del pago del tributo, fueron factores que ocasionaron una extenuante carga laboral a través del sistema de encomienda, la mita y el concertaje. Así entonces, la Corona española se vio en dificultades para conciliar su afán por extraer las mayores riquezas de sus colonias, la necesidad del indio de producir al máximo su tierra y la constante presión de blancos y mestizos urgidos de mano de obra. A fin de cuentas, estos excesos influyeron en la merma demográfica de las comunidades indígenas y en el progresivo deterioro de sus condiciones sociales y económicas pero, por otro, lado incentivó el mestizaje.  

https://doi.org/10.15517/dre.v19i1.30297
HTML
PDF
EPUB

Citas

Acevedo Latorre, Eduardo (1971). Atlas de mapas antiguos de Colombia. Bogotá: Litografía Arco.

Álvarez Orozco, René (2004). Producción manufacturera colonial en la provincia del Socorro, Colombia: centros de producción y mercados. Diálogos. Revista Electrónica de Historia 4 (2): 215-234.

Archivo General de la Nación (AGN) Bogotá-Colombia. Fondos: Bernardo J. Caicedo, Caciques e Indios, Encomiendas, Visitas de Boyacá, Visitas de Santander, Visitas del Tolima.

Barentzen, Hilda (2006). Mano de obra indígena en las haciendas jesuitas de Ica-Perú (1767-1800). América Latina en la Historia Económica 13 (1):119-153.

Bohórquez, Carmen Luisa (1997). El Resguardo en la Nueva Granada. ¿Proteccionismo o despojo?. Bogotá: Editorial Nueva América.

Colmenares, Germán (1997). Historia Económica y Social de Colombia. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores, 5ª edición, tomo I.

Eugenio Martínez, María Ángeles (1977). Tributo y trabajo del indio en Nueva Granada (de Jiménez de Quesada a Sande). Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos.

Fajardo, Darío (1969). El Régimen de la Encomienda en la Provincia de Vélez. Bogotá: Universidad de los Andes.

Gamboa M., Jorge Augusto (2004). La encomienda y las sociedades indígenas del Nuevo Reino de Granada: el caso de la provincia de Pamplona (1549-1650). Revista de Indias, LXIV (232): 749-769. González, Margarita (1992). El Resguardo en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: El Áncora Editores.

Gran Atlas y Geografía de Colombia (2004). Bogotá: Intermedio Editores.

Guerrero Rincón, Amado Antonio (1996). La Provincia de Guanentá: Orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Ediciones UIS.

Guerrero Rincón, Amado Antonio (2001). Poder político local: cabildo de Girón, siglo XVIII. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Guzmán, Ángela Inés (1987). Poblamiento y urbanismo colonial en Santander. Bogotá: Universidad Nacional.

Konetzke, Richard (1958). Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vols. I y II.

Martínez, Garnica, Armando. (1995). La Provincia de Soto: orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Martínez Garnica, Armando (1995a). Preliminar Historia de la Etnia Guane. Memoria del Pueblo Guane. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Mayorga, Fernando (2002). Los indígenas y las reducciones en el periodo hispánico. Las “visitas a la tierra”, una institución “proteccionista”. Credencial Historia 146: 21-22.

Molino García, María Teresa (1976). La encomienda en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano Americanos.

Mörner, Magnus (1999). La Corona española y los foráneos en los pueblos de indios de América. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

Otero D´Costa, Enrique (1972). Cronicón Solariego. Bucaramanga: Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Ots Capdequí, José María (1934). Instituciones sociales de la América española en el periodo colonial. La Plata: Talleres de López.

Oviedo, Basilio Vicente de (1990). Cualidades y Riquezas del Nuevo Reino de Granada. Bucaramanga: Imprenta Departamental de Santander.

Pita Pico, Roger (2011). El poblamiento parroquial en Santander en tiempos de la Colonia. Boletín de Historia y Antigüedades. XCVIII (853): 289-320.

Pita Pico, Roger (2015). Los negros esclavos en Santander: desde la época de Conquista hasta las guerras de Independencia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Restrepo, Vicente (1952). Estudio sobre las minas de oro y plata en Colombia. Bogotá: Banco de la República.

Rodríguez Cuenca, José Vicente (1999). Los Chibchas: pobladores antiguos de los Andes orientales. Adaptaciones bioculturales. Bogotá: Banco de la República.

Rueda Méndez, David (1995). Esclavitud y Sociedad en la Provincia de Tunja. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja.

Ruiz Rivera, Julián (1975). Encomienda y Mita en Nueva Granada en el siglo XVII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos de Sevilla.

Salazar Carreño, Robinson (2011). Tierras y mercados. Campesinos, estancieros y hacendados en la jurisdicción de la villa de San Gil (siglo XVIII). Bogotá: Universidad de los Andes.

Salinas, María Laura (2008). Fuentes para el estudio del trabajo indígena. El caso del nordeste argentino a mediados del siglo XVII. Gazeta de Antropología, 24 (2).

Simón, Pedro fray (1981). Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Bogotá: Banco Popular, tomo 4.

Tovar Pinzón, Hermes (1994). Convocatoria al poder del Número. Santa Fe de Bogotá: Archivo General de la Nación.

Zabala, Silvio Arturo (1935). La Encomienda Indiana. Madrid: Imprenta Helénica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.