Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Medio ambiente y desarrollo: efectos y resultados de las actividades productivas y la legislación ambiental sobre la naturaleza y las condiciones de vida de la población, en la región Chorotega de Costa Rica. 1990-2015
Julio - Diciembre 2016
HTML
PDF

Archivos suplementarios

Consentimiento

Palabras clave

conservación ambiental
nivel de vida
neoliberalismo
legislación ambiental
historia regional
desarrollo sustentable

Resumen

El presente artículo muestra los principales efectos y resultados de la operación de las principales actividades productivas y la vigencia de legislación ambiental sobre el medio ambiente y las condiciones de vida de la población en la región Chorotega, durante el período 1990-2014.

Mediante la revisión y análisis de diversos documentos oficiales, científicos y técnicos, se determina que los modelos productivos Neoliberal y Desarrollo Sustentable provocaron la construcción de una extensa legislación dirigida a preservar el ambiente, junto al establecimiento de un sistema productivo basado en la operación de grandes unidades agropecuarias y turísticas, que debido a la incapacidad del Estado de aplicar la legislación ambiental, han explotado intensivamente los ecosistemas locales.

A pesar de la alta rentabilidad de estas unidades productivas, la riqueza generada no se ha distribuido de forma equitativa entre la población local, que presenta problemas de pobreza, desempleo y bajo desarrollo social.

 

https://doi.org/10.15517/dre.v17i2.22797
HTML
PDF

Citas

Abarca, O. y Bartels, J. (2011). La relación naturaleza-sociedad como problema historiográfico y la segunda contradicción del capitalismo. En R. Viales y A. Goebel (Eds.), Cuatro Ensayos de Historia Ambiental (pp. 15-42). Costa Rica: Alquimia 2000.

Astorga, Y. (2007). Recurso de aguas superficiales y subterráneas con énfasis en las principales cuencas hidrográficas. En Programa Estado de la Nación, XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Bach, O. (2007). Agriculturas e implicaciones ambientales con énfasis en algunas cuencas hidrográficas principales. En Programa Estado de la Nación, XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Barrantes, M. (2013). “Costa Rica, sin ingredientes artificiales”: El rol del Estado en la expansión del turismo residencial en las zonas costeras. Anuario de Estudios Centroamericanos, 39(1), 233 261. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/11806/

Bonilla, A. y Meza, T. (1994). Problemas de desarrollo sustentable en América Central: El caso de Costa Rica. Costa Rica: Editorial Alma Mater.

Camus-Gayan, P. (2001). Perspectiva de la “historia ambiental”: Orígenes, definiciones y problemáticas. Pensamiento Crítico, (1). Recuperado de: http://www.pensamientocritico.cl/index.php?option= com_content&view=article&id=74:perspectiva-de-la-historia-ambiental-origenes-definiciones-y problematicas&catid=35:no-1&Itemid=60/

Castro, R. (2007). Actividades productivas y legislación ambiental. En Programa Estado de la Nación, XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Delgado, M. M. (2004). La política rural europea en la encrucijada. España: MAPA.

Dirección General de Estadística y Censos. (1953). Censo Agropecuario 1950. Costa Rica: Ministerio de Economía y Hacienda.

Dirección General de Estadística y Censos. (1987). Censo Agrícola 1984. Costa Rica: Ministerio de Economía y Hacienda.

Dirección General de Estadística y Censos. (1990). Encuesta de hogares y propósitos múltiples. Módulo de empleo, 1990. Costa Rica: Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Dirección General de Estadística y Censos. (1995). Encuesta de hogares y propósitos múltiples. Módulo de empleo, 1995. Costa Rica: Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Edelman, M. (1987). El distrito de riego de Guanacaste (Costa Rica) y la política del agua. Anuario de Estudios Centroamericanos, 13(1), 95-112. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/2867/

Fernández-González, Á., Boyce, J., Fürst, E. y Segura, O. (1994). Café y desarrollo sostenible: del cultivo agroquímico a la producción orgánica en Costa Rica. Costa Rica: Fundauna.

Fournier, M. y Fonseca, A. (2007). La zona marino-costera. En Programa Estado de la Nación, XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

García, P. y Lepe, I. (2009). Sostenibilidad turística: Un análisis del marco turístico costarricense y del escenario turístico de la provincia de Limón, Costa Rica. InterSedes, 10(19). Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/1036/

Goebel, A. (2011). El mercado mundial de productos forestales y la presión económica sobre los bosques de la Costa Rica “liberal”: Hacia una tipología básica (1893-1955). En R. Viales y A. Goebel (Eds.), Cuatro Ensayos de Historia Ambiental (pp. 125-196). Costa Rica: Alquimia 2000.

González, R. (octubre, 1988/1989). Legislación Ambiental. Memoria del I Congreso Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica, Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, San José.

Instituto Costarricense de Turismo. (1991). Memoria anual 1990. Costa Rica: ICT.

Instituto Costarricense de Turismo. (2003). Anuario estadístico. Costa Rica: ICT.

Instituto Costarricense de Turismo. (2008). Anuario estadístico. Costa Rica: ICT.

Instituto Costarricense de Turismo. (2012). Programa de Bandera Azul Ecológica categoría de playas. Costa Rica: ICT.

Instituto Costarricense de Turismo. (2014). Anuario estadístico. Costa Rica: ICT.

Instituto Costarricense de Turismo. (2015). Anuario estadístico. Costa Rica: ICT.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (1984). VIII Censo nacional de población y de vivienda de 1984. Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (1999). Encuesta de hogares y propósitos múltiples. Módulo de empleo. Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2000). IX Censo Nacional de Población y de Vivienda del 2000. Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011). Censo de población 2011. Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Encuesta de hogares y propósitos múltiples. Costa Rica: INEC.

Jiménez, R. (agosto, 1994). La apertura de la economía costarricense. Revista Parlamentaria, 2(1), 6-22.

Kay, C. (setiembre, 2005). Enfoques sobre el desarrollo rural en América Latina y Europa desde mediados del siglo veinte. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Enfoque y Perspectivas de la Enseñanza del Desarrollo Rural. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Lipietz, A. (2002). ¿Qué es la ecología política? La gran transformación del siglo XXI. Chile: LOM. Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. (2013). Estadísticas. Costa Rica: COMEX.

Miranda, M. (2007). Tenencia y ocupación de la tierra en la Zona Marítimo Terrestre de Costa Rica. En Programa Estado de la Nación, XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (1995). I Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (1997). III Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (1999). V Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2000). VI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2001). VII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2002). VIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2004). X Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2006). XII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2007). XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2008). XIV Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2011). XVII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2012). XVIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2013). XIX Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación

Programa Estado de la Nación. (2015). XXI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Capítulo 4: Armonía con la naturaleza). Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Rello, F. y Trápaga, Y. (2001). Libre mercado y agricultura: Efectos de la Ronda Uruguay en Costa Rica y México. México: CEPAL.

Rodríguez, G. (2007). Gestión ambiental municipal y participación local. En Programa Estado de la Nación, XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Román, M. (2007). Desarrollo turístico e inmobiliario costero y preocupaciones ambientales. En Programa Estado de la Nación, XIII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Rovira, J. (1987). Costa Rica en los años 80. Costa Rica: Editorial Porvenir.

Sánchez, V. (1983). Los riesgos ambientales en el contexto de la problemática global del medio ambiente. En V. Sánchez y H. Sejenovich (Eds.), Antología en torno al Ecodesarrollo (pp. 157-171). Costa Rica: EUNED.

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento. (2012). Proyecto de riego Arenal Tempisque. Recuperado de: http://www.senara.or.cr/

Soto, M. (6 de diciembre de 2013). Trabaja por el ambiente, pero con un machete sin filo. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/Trabaja-ambiente-machetefilo_ 0_1382661732.html/

Umaña, Á. (octubre, 1988/1989). Hacia una economía sustentable. Memoria del I Congreso Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica, Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, San José.

Worster, D. (2006). Transformaciones de la tierra. Ensayos de historia ambiental. Costa Rica: EUNED.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.