Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Consideraciones sobre el turismo en el barrio Pacuare de Limón: datos y reflexiones preliminares
Volumen Especial 2013
PDF

Palabras clave

Turismo
tipología laboral
Limón
Barrio Pacuare
Centros Históricos
economía
problemas ambientales

Resumen

Esta ponencia/artículo expone tres consideraciones a partir de la construcción previa de un Censo en el Barrio Pacuare, ubicado en el Cantón central de Limón, Costa Rica. En el caso de las dos primeras consideraciones se exponen ideas relativas al turismo y las variables de edad y sexo de los participantes en las áreas establecidas según la tipología laboral propuesta, con el fin de comparar (más allá de este documento) la situación del trabajo en el turismo con otros sectores determinados como: público, formal, informal-doméstico, otros y no ocupados. La tercera consideración aborda el tema de las opiniones de personas vinculadas o no con la actividad, sobre el turismo, principalmente en los rubros de limitación de turistas y en lo concerniente a la influencia positiva o negativa para el barrio y en general, para la provincia de Limón. Estas tres consideraciones, a partir de los datos obtenidos, permiten entrever una reflexión inicial sobre la importancia práctica que tiene el turismo en términos de empleo y sobrevivencia, así como en la construcción simbólica del turismo/turista no-limitado (desde códigos estatales, por ejemplo) y la disposición a preferir las consecuencias generadas por la presencia masiva de turistas, a las derivadas del fenómeno contrario, o sea, la disminución en la afluencia turística. Lo anterior, manifiesta una prevalencia del tema económico sobre otros intereses sociales, ya que, pese a reconocer y valorar problemáticas de tipo ambiental, entre otras, el presupuesto económico condiciona las decisiones y los apoyos respecto a la actividad turística.
https://doi.org/10.15517/dre.v14i3.12566
PDF

Citas

Bialakowsky, A. (2010). Comunidad y sentido en la teoría sociológica contemporánea: las propuestas de A. Giddens y J. Habermas. Papeles del CEIC. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Cordero, A. (2011). Los viejos y olvidados centros históricos del turismo: algunas evidencias para el caso costarricense. ¿Es posible otro turismo? Su realidad centroamericana, nueve casos de estudio. Vol. 2 (1).

García, P., & Lepe, I. (2009). Sostenibilidad turística. Un análisis del marco jurídico turístico costarricense y del escenario turístico de la provincia de Limón, Costa Rica. Inter Sedes, X(19), 39-61.

Pérez, J. P., Andrade, K., y Bastos, S. (2004). La estructura social ante la globalización. Procesos de reordenamiento social en Centroamérica durante la década de los 90. Costa Rica: FLACSO.

Poviñan, A. (1949). La idea sociológica de “comunidad”. Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Molina, P., Jiménez, L.D. y Román, L.A. (2004). Análisis y evaluación de las fuentes de financiamiento y crédito para la microempresa turística: estudio de caso de Cahuita y cantón central de Limón. Tesina para optar por el grado de bachiller en Turismo Ecológico. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Sede Regional Limón.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.