Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Empleo y Turismo en Puntarenas y Limón. Estudios de casos en barrios seleccionados.
Volumen Especial 2013
PDF

Palabras clave

Turismo nacional
empleo turístico
mediciones de empleo

Resumen

El eje articulador del presente artículo es el empleo generado por el turismo en destinos históricos del turismo, o en otras palabras, de “turismo nacional”. El tema es ilustrado a partir de tres casos de estudio; barrio El Carmen y Juanito Mora en el cantón central de Puntarenas y barrio Pacuare en el cantón central de Limón. A pesar de que el empleo generado por el turismo en estos destinos turísticos nacionales, cercano a un 12% de la Población Económicamente Activa Local, por lo tanto menor al que se muestra en los destinos de visita internacional; debe tenerse en cuenta que el peso absoluto de dicho empleo es muy importante pues en estos lugares se presentan grandes concentraciones poblacionales. El estudio del empleo en estos barrios se hace comparativamente a otros segmentos laborales; pesca, sector público y formal, entre otros.
https://doi.org/10.15517/dre.v14i3.12565
PDF

Citas

Chen, S., y García K. (2007). Puntarenas y el turismo: ¿Qué ha pasado con la «Perla del Pacífico?» Inter Sedes, VIII(15).

Chen, S., y García, K. (2010). Percepción del impacto del turismo en el Roble 2 de Puntarenas, Costa Rica. Reflexiones, 89(2).

Cordero, A. (2000). Turismo y dinámicas locales: el caso de Flores, El Petén, Guatemala. Encuentros inciertos. Globalización y territorios locales en Centroamérica. Costa Rica: FLACSO.

Cordero, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza: el caso del turismo. Buenos Aires: FLACSO.

Cordero, A. (2010). Allá en playas del Coco; donde el turismo no fue amor de temporada. Inter Sedes, XI(22).

Cordero, A. (2011). La vertiente social de los centros históricos del turismo: Los casos de Playas del Coco, Limón y Puntarenas. Turismo Placebo. Nueva Colonización Turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y el Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico. Nicaragua: EDISA.

Cordero, A. (2011). Los viejos y olvidados centros históricos del turismo: algunas evidencias para el caso costarricense. ¿Es posible otro turismo? Su realidad centroamericana, nueve casos de estudio, II (1), 1-17. Costa Rica: FLACSO.

Cordero, A. (En prensa). Paisajes de paisajes. Comprensión del paisaje desde la ecología política.

Instituto Costarricense de Turismo. (2010). Empleo derivado del turismo en Costa Rica 2003-2009. Costa Rica: Instituto Costarricense de Turismo

Penello, D. (2007). Turismo y condiciones de sociales en Centroamérica: Las experiencias en Costa Rica y Nicaragua. México: CEPAL.

Van der Duim, R., y Caalders, J. (2002). El desarrollo del turismo sostenible. Los casos de Manuel Antonio y Texel. Costa Rica: FLACSO.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.