Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Análisis comparativo del impacto y percepciones sobre el Turismo de los pobladores de las comunidades de Barrio el Carmen y Juanito Mora en Puntarenas, Costa Rica 2011
Volumen Especial 2013
PDF

Palabras clave

Turismo
ingresos
población económicamente activa
Puntarenas
Barrio el Carmen
Juanito Mora
hogares
cultura

Resumen

Este trabajo se basa en los datos de la encuesta realizada en dos comunidades del cantón de Puntarenas, uno de los principales centros históricos del turismo en el país, las cuales presentan grandes diferencias en sus orígenes y en la condición socioeconómica de sus pobladores, como son Juanito Mora, ubicada en el distrito de Barranca y El Barrio el Carmen, ubicada en el distrito central de Puntarenas y parte integral de lo que se conoce como el casco de la ciudad del mismo nombre.
El objetivo de la investigación era determinar el impacto del turismo sobre estas comunidades y más específicamente se quería caracterizar a los hogares, conocer la composición de la población económicamente activa, conocer la fuente de los ingresos individuales y familiares y las opiniones que esa población tiene sobre el turismo, la cultura local y el papel de las instituciones locales en el desarrollo de esas comunidades. Esto con el objeto de proporcionar información a los tomadores de decisiones a nivel comunal. En este caso se va a comparar una serie de variables sociodemográficas y de opinión obtenidas en dos comunidades del mismo cantón, pero que presentan características diferentes, ubicadas en un foco de turismo nacional, para determinar cómo perciben los pobladores de dichas comunidades al turismo, como actividad económica y el aporte que la misma le brinda al desarrollo local.
https://doi.org/10.15517/dre.v14i3.12551
PDF

Citas

Bartels, J. (2012). Aportes del turismo según los habitantes de las comunidades de Playas del Coco, Guanacaste y el Roble Puntarenas. Diálogos, Volumen especial, 227-242.

Chen, S. (2012). Elementos históricos del desarrollo del turismo en Puntarenas. Diálogos, Volumen especial, 121-150.

Chen, S. y García, K. (2007). Puntarenas y el turismo: ¿Qué ha pasado con la «Perla del Pacífico»? Inter Sedes, VIII(15), 109-131.

Chen, S. y García, K. (2010). Percepción del impacto del turismo en el Roble 2 de Puntarenas, Costa Rica. Reflexiones, 89(2), 27-38.

Cordero, A. (2008). Los viejos y olvidados centros históricos del turismo: algunas evidencias para el caso costarricense. XLV colloque de l’ Asociation descience régionale de la langue Francaise. [XLV conferencia de la Asociación de ciencia regional de la lengua francesa]. CR: FLACSO.

Cordero, A. (2013). Allá en playas del Coco; donde el turismo no fue amor de temporada. Inter Sedes, XI(22), 154-179.

Gatgens, G. (2010). Puntarenas. La Perla del Pacífico. http://www.puntarenas-cr.com/histsimb.htm

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.