Resumen
Las campañas electorales en su dimensión comunicacional pueden ser analizadas a partir de enfoques interdisciplinarios, entre ellos, desde el cruce de los estudios del discurso, la lingüística de texto y la comunicación política. Durante las campañas electorales son variados los espacios de comunicación a los que se recurre tanto para captar votantes como para discutir sobre candidatos(as) y sus propuestas. En el presente artículo, el objetivo es identificar los diferentes espacios de comunicación de la campaña electoral 2018 y sus principales géneros discursivos, a partir de 48 entrevistas realizadas en 12 distritos de Costa Rica sobre esas elecciones. La metodología utilizada se centró en una cuantificación de los espacios de comunicación nombrados en las entrevistas. Las categorías de análisis que se identificaron fueron las siguientes: espacios de comunicación informativos y participativos, ámbitos cerrado -espacio personal- y abierto -espacio público-, las relaciones de verticalidad u horizontal entre participantes de los espacios de comunicación y, por último, los géneros discursivos. Los principales resultados indican que hay una preferencia por los espacios de comunicación informativos sobre los participativos, en los que la televisión es el principal medio. Esto indica que el eje de verticalidad constituye la relación dominante durante la campaña. Por otro lado, las conversaciones cara a cara entre familiares es el espacio participativo más común. Finalmente, se proponen varias áreas para la realización de investigaciones futuras.