Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Percepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de Psicología que inician y finalizan su formación
PDF
HTML

Palabras clave

generic skills
higher education
learning
assessment
competencias genéricas
educación superior
aprendizaje
evaluación
generic skills
higher education
learning
assessment

Cómo citar

Suárez Cretton, X. A. (2017). Percepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de Psicología que inician y finalizan su formación. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30277

Resumen

El objetivo de la investigación fue verificar cual es el nivel de adquisición de competencias genéricas que perciben estudiantes de Psicología en su proceso de formación profesional, a través de la comparación de dos grupos de estudiantes, uno que inicia su carrera y otro que la finaliza. La muestra total estuvo conformada por 217 estudiantes de la carrera de Psicología provenientes de 5 universidades. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la aplicación del Cuestionario de Competencias Genéricas de Tuning Latinoamericano (2007) con dos modalidades de medición: nivel de importancia y nivel de logro. La comparación estadística se realiza en dimensiones o grupos de competencias, e individualmente a través de la prueba de Anova. Los resultados indican que el estudiantado que finaliza percibe sólo un incremento leve de competencias en la comparación entre el grupo que inicia versus el que la finaliza. Las competencias más incrementadas son: capacidad de abstracción, análisis y síntesis; capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; habilidades para buscar, procesar y analizar la información; capacidad para formular y gestionar proyectos. Exhiben insatisfacción con el nivel competencial auto-percibido. Las acciones ejercidas por las universidades contribuyen de forma parcial al desarrollo de competencias genéricas. Consecuentemente, se torna necesario una evaluación y análisis del proceso de implementación utilizado por las universidades para convertir sus programas de contenidos a competencias.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30277
PDF
HTML

Citas

Beneitone, Pablo, Esquetini, Cesar, Gonzalez, Julia, Marty, Maida, Siufi, Gabriela, Wagenaar, Robert. (2017). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final del Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Brunner, José. (2000). Educación superior: desafíos y tareas. Biological Research, 33(1), 26-36. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602000000100004

Carot José, Conchado Andrea, Mora, José Ginés y Vila Luis. (2011). La opinión de los graduados europeos sobre la universidad cinco años después de haber finalizado sus estudios. Papers, 96(4), 1269-1285. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/246748

Catillón, Manuel. (2009). La profesión docente. Revista Médica de Chile, 138(2), 902-907. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000700017

Clemente-Ricolfe, José y Escribá-Pérez, Carmen. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidad. Revista de Educación, 362, 535-561. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4480323

De Miguel, Mario. (2006). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de Competencias. España: Alianza Editorial.

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-Unesco.

Denegri, Marianela. (2013). Una revisión de Competencias profesionales del psicólogo en Chile: propuesta desde las universidades estatales. Revista de Psicología, 22(2), 124-127. doi: 10.5354/0719-0581.2013.30860

Figueroa, Elveri y García, Verónica. (2017). Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de Campus de Bourdieu. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-22. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28100

Freixa, Monserrat. (2005). Libro Blanco de Título de Grado en Psicología. Recuperado de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/ESPACIOEURO/LIBROS%20BLANCOS%20DE%20GRADO/LIBROBLANCO_PSICOLOGIA_DEF.PDF

González Rosa y González Viviana. (2008). Competencias Genéricas y Formación Profesional: Un Análisis desde la Docencia Universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-209

González, Julia y Wagenaar, Robert (Eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final, Fase Uno. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf

III Encuentro Internacional de Rectores Universia. (julio, 2014). Carta Universia Río 2014. Río de Janeiro. Recuperado de http://ruepep.org/wp-content/uploads/2014/08/Carta-Universia-Rio-2014.pdf

Juliá, María Teresa. (2011). Formación basada en competencias: Aportes a la calidad de los aprendizajes en la formación de psicólogos. En Jorge Catalán (Ed.), Psicología educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 245-269). La Serena: Editorial Universidad de la Serena.

Orellana, Oswaldo, García, Lupe, Sarría, Cesar, Morocho, José, Herrera, Edgard, Salazar, Marina, … Arce, Franz. (2010). Perfil profesional de Competencias del psicólogo San Maquino. Revista de Investigación en psicología, 10(2), 101-111.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2009). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación superior en Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de http://transparencia.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/4398/2/social_042009_lc_oecdeducacionsuperior_78699_L.pdf

Palmer, Alfonso, Montaño, Juan y Palou, María. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos, Psicothema, 21(3), 433-438.

Roegiers, Xavier. (2008). L'approche par compétences dans l'enseignement supérieur et cadre européen de qualifications: opportunités, enjeux et dérives. Indirect, 10, 78-89.

Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (Ed.) La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (Informe Final; Vol.1; pp. 19-30). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Unesco. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la Educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Vera, José, Estévez, Haydee y Ayón, Luz. (2010). Percepción de estudiantes universitarios sobre importancia y realización de competencias genéricas. Revista de Educación y Desarrollo, (15), 47-54.

Villarroel, Verónica y Bruna, Daniela (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas. 13(1), 23-34. doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13SSUE1-FULLTEXT 335

Villegas, Julio, Redondo, Jesús y Marassi, Pablo. (octubre, 2006). Responsabilidad Social en la Formación del Psicólogo: diversidad y calidad. Conferencia presentada en el Primer Congreso de Psicología: Ciencia y Profesión. Universidad de Talca, Talca, Chile.

Zabalza, Miguel (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.