Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Herramientas culturales y transformaciones mentales: Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural
PDF
HTML

Palabras clave

cultural tools
mental transformations
ICT
cyberculture
herramientas culturales
transformaciones mentales
TIC
cibercultura

Cómo citar

Rodríguez Arocho, W. C. (2018). Herramientas culturales y transformaciones mentales: Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33068

Resumen

Este ensayo tiene el propósito de argumentar que el enfoque histórico-cultural (EHC) es una herramienta conceptual útil para comprender y explicar algunas de las principales transformaciones mentales generadas e impulsadas por la creación y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la elaboración del argumento examino la tesis central del EHC sobre la sociogénesis de la mente y el planteamiento con respecto a que el uso de herramientas y símbolos en la actividad humana cambia la naturaleza de esta y da paso a transformaciones en las funciones mentales. Utilizaré investigaciones procedentes de la arqueología cognitiva y la ciberpsicología para ejemplificar las principales transformaciones en el curso de la historia evolutiva de la especie. De ahí, pasaré a analizar las transformaciones que la investigación contemporánea ha documentado en usuarios de las TIC, en diversas disciplinas. Concluiré con el análisis de lo que esas transformaciones implican para la psicología y la educación.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33068
PDF
HTML

Citas

Akutina, Tatiana. (2002). L.S. Vygotski y A.R. Luria: La formación de la neuropsicología. Revista Española de Neuropsciología, 4(2-3), 108-129.

Asa Berger, Arthur. (2009). What objects mean: An introduction to material culture (2nd ed.). New York: Left Coast Press.

Baquero, Ricardo. (1998). La categoría de trabajo en Vygotski. Pysche, 7(1), 45-54. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/113/112

Bennett, Susan, Maton, Karl y Kervin, Lisa (2008). The “digital natives” debate: A critical review of the evidence. University of Wollongbong. Research Online. Recuperado de http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2465ycontext=edupapers

Blanck, Guillermo. (1990). Vygotsky: The man and his cause. En Luis Moll (Ed.), Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology (pp. 31-58). Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, Ari, Shifrin, Donald and Hill, David. (September 28, 2015). Beyond “turn it off”: How to advice families in media use. AAP News. Recuperado de http://www.aappublications.org/content/36/10/54

Bruner, Jerome. (1962). Prologue. Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press.

Bruner, Jerome. (1986). Actual Minds, possible worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Bruner Jerome (1987). Prologue. In Robert W. Rieber y Aaron Carton (eds.).The collected works of L. S. Vygotsky New York Plenun Press.

Bruner, Jerome. (1996). The culture of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Buckingham, David. (2007). Media education goes digital: an introduction. Learning, Media and Technology, 32(2), 111-119.

CIBER. (2008). Information Behaviour of the Researcher of the Future ('Google Generation' project). Executive Summary. Recuperado de https://www.webarchive.org.uk/wayback/archive/20140614113419/http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/reppres/gg_final_keynote_11012008.pdf

CNN. (2016). I-Report. Recuperado de http://edition.cnn.com/specials/opinions/cnnireport

Cochrane, Sinéad and Barton, Hannah. (2014). Blogs: A study into current uses and perceptions in society. In Andrew Power and Grainne Kirwan (Eds.), Cyberpsychology and new media: A thematic readeSr (pp. 17-23). NY: Psychology Press.

Cole, Michael. (1996). Cultural psychology: A onceandfuturediscipline. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Daniels, Harry, Cole, Michael and Wertsch, James (Eds.). (2007). The Cambridge companion to Vygotsky. Cambridge MA: Cambridge University Press.

Donald, Merlin. (1991). Origins of the modern mind: Three stages in the evolution of culture and cognition. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Donald, Merlin. (2001). A mind so rare: The evolution of human consciousness. New York: W.W. Norton.

Engels, Frederik. (1876). El papel de trabajo en la transformación del mono en hombre. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1876trab.htm

Estaban-Guitart, Moisés. (2013). Principios y aplicaciones de la psicología cultural: Una aproximación vygotskiana. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Etmer, Peggy. (2005). Teachers pedagogical beliefs: The final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53(4); 25-39. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/bf02504683

Fairman, Janet. (2004). Trading roles: Teachers and students learn technology. University of Maine: Educational Research Policy Institute.

González Rey, Fernando Luis. (2011). El pensamiento de Vygotsky: Contradicciones, desdoblamientos y desarrollos. México: Editorial Trillas.

Gordo-López, Ángel and Parker, Ian. (1999). Cyberpsychology. New York: Routledge.

Howe, Neil and Strauss, William. (2000). Millennials rising: The next great generation. New York: Vintage.

Kabali, Hilda, Irigoyen, Matilde, Nuñez-Davis, Rosemary, Budacki, Jennifer, Mohanty, Sweta, Leister, Kristin and Bonner, Robert. (2015). Exposure and use of mobile divices by young children. Pediatrics, 136(6). Recuperado de http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2015/10/28/peds.2015-2151

Kozulin, Alex. (1984). Psychology in utopia. Cambridge, MA: MIT Press.

Luria, Alexander. (1977). Introducción evolucionista a la psicología. Barcelona: Martínez Roca.

Luria, Alexander. (1976). Cognitive development: Its cultural and social foundations. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Marcelo, Carlos. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educación, 18(52), 25-47

Moll, Luis (Ed.). (1990). Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Power, Andrew and Kirwan, Grainne (Eds.). (2014). Cyberpsychology and new media: A thematic reader. NY: Psychology Press.

Prenksy, Marc. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Radesky, Jenny, Schumacher, Jayna and Zuckerman, Barry. (2015). Mobile and interactive use of media by young children: The good, the bad and the uncertain. Pediatrics, 135(1). Recuperado de http://pediatrics.aappublications.org/content/135/1/1

Rodríguez Arocho, Wanda. (2002). Herramientas culturales y transformaciones mentales: De los jeroglíficos a la internet. Ciencias de la Conducta, 17(1), 24-40.

Rodríguez Arocho, Wanda (2012). La formación docente: Su resignificación desde el enfoque históricocultural. Pedagogía, 46(1), 9-18.

Rodríguez Arocho, Wanda. (2013). El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación. Propósitos y representaciones, 1(2), 105-129.

Rodríguez Arocho, Wanda (2015). Reflexividad histórica, problematización e indagación dialógicas como herramientas para repensar el concepto vygotskiano de zona de desarrollo próximo. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 10-24.

Rogoff, Barbara. (2003). The cultural nature of human development. Oxford: Oxford University Press.

Stetsenko, Anna and Arievitch, Igor. (2004). Vygotskian collaborative project of social transformation: history, politic, and practice in knowledge construction. International Journal of Critical Psychology, 12(4), 58-80.

Turkle, Sherry. (1997). Life on the screen: Identity in the age of Internet. New York: Thouchstone.

Turkle, Sherry. (2005). The second self: Computers and human spirit. Cambridge, MA: MIT Press.

Turkle, Sherry. (2007). Evocative objects: Things we think with. Cambridge, MA: MIT Press.

Turkle, Sherry. (2011). Alone together: We expect more from technology and less from each other. New York Basic Books

Turkle, Sherry. (2015). Reclaiming conversation: The power of talk in the digital age. New York: Penguin.

Vass, Eva. (2008). New technology and habits of mind. Beyond current horizons; children, technology, school and family. Recuperado de http://www.academia.edu/8611662/New_technology_and_habits_of_mind

Vaillant, Denise. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de Latinoamérica: Caso Uruguay. Montevideo: UNICEF.

Vaillant, Denise. (2014). Formación de profesores en escenarios TIC. Revista e-Curriculum, 2(12), 1128-1142. Recuperado de http://denisevaillant.com/articulos/2014/Formacion_de_profesores_en_escenarios_r.pdf

Van der Veer, René and Valsiner, Jaan. (1991). Understanding Vygotsky: A quest for synthesis. Cambridge, MA: Blackwell.

Vygotski, Lev. (1991). El significado histórico de la crisis en la psicología. En L. S. Vygotski: Obras Escogidas (Tomo I; pp. 257-407). Madrid. Aprendizaje Visor.

Vygotsky, Lev. (1999). Tool and sign in the development of the child. In Robert W. Rieber (Ed.), The collected works of L.S. Vygotsky (Vol. 6; pp. 3-68). New York: Kluwer/Academic Press.

Vygotski, Lev. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores (Obras Escogidas III). Madrid: Aprendizaje Visor.

Vygotski, Lev. (1993). Pensamiento y lenguaje. En Lev S. Vygotsky: Obras Escogidas (Tomo II; pp. 9-348). Madrid. Aprendizaje Visor.

Vygotsky, Lev and Luria, Alexander. (1994). Tool and symbol y child development. In René Van de Veer and Jaan Valsiner (Eds,), The Vygotsky reader (pp. 99-174). Cambridge, MA: Blackwell.

Wertsch, James. (1998). Mind as Action. Oxford: Oxford University Press.

Yasnitsky, Anton and Van der Veer, René. (2016). Revisionist revolution in Vygtosky studies. New York: Routledge.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.